martes, 28 de agosto de 2007

It don't mean a thing...

Cuando ya no eres un niño, pero tampoco eres un adulto, cualquier paso que das parece ser sobre arenas movedizas, que te equivocas siempre, que no sabes quien eres, que tus padres parece que no te entienden pero es que tú tampoco acabas de entenderte a ti mismo.
Cuando tus amigos son más que eso, son tu familia.
Cuando la música es la banda sonora de tu vida.
Cuando el cine es emocionante y los libros de mayores, asombrosos.

En esa niebla que es la pubertad la música jazz y el swing eran mi banda sonora, aunque el grunge era la moda y mi película Rebeldes del Swing. ¡Qué tiempos aquellos del Swing Heil!



Para la Eli que era la única que parecía entenderme (¡menos mal que aún me entiendes!)

Duke Ellington - Take the train.mp3
Duke Ellington - In a sentimental mood.mp3
Duke Ellington - Black Beauty.mp3
Duke Ellington - Very special.mp3
Duke Ellington & Ella Fitzgerald - It don't mean a thing.mp3
Duke Ellington & Louis Armstrong - It don't mean a thing.mp3

domingo, 26 de agosto de 2007

Paris, je t'aime

18 directores, el amor y París son los ingredientes de este producto colectivo que tiene como escenario la ciudad más romántica del mundo y es que según su distribuidora en París el amor está en todas partes, en sus calles, en sus cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso en el metro.

En esta película también el amor está en todas partes y aunque el espectador pueda pensar que la ciudad es un personaje más de estas películas en realidad es un mero es
cenario, ya que cada una de ellas bien podría darse en cualquier otra posición geográfica.

Los cortometrajes que conforman la película son de unos 5 minutos de duración cada uno y hay algunos mejores que otros como en toda caja de bombones, que siempre hay uno que no se come nadie. En mi caso el cortometraje que no me tragué fue el ambientado en el barrio de Porte de Choisy, dirigido por Christopher Doyle, donde un viajante tiene un encuentro bastante surreal con la propietaria de una peluquería china. Resulta bastante demencial.

En cambio, la delicias las encontré:
- en Montparnasse donde una turista americana se encuentra a sí misma pase
ando por París. En este cortometraje de Alexander Payne es donde la ciudad forma parte activa de esa relación de amor, y así la historia es inseparable de París;
- en el barrio de la Madeleine donde el personaje de Ethan Hawke ve como una vampiro se alimenta de un hombre y se siente a la vez atemorizado y atraído por ella. El corto lo dirige Vincenzo Natali y es de los más originales de la película por su estética cómic.
- También es muy original el ambientado en la Torre Eiffel donde un mimo es detenido por molestar a los turistas y en la cárcel se encuentra con su alma gemela, una mimo.
- Y por último hacer referencia al corto de Isabel Coixet ambientado en el barrio de La Bastille donde un hombre sentado en un café está decidido a pedirle
el divorcio a su mujer para poder así vivir con su amante, pero ésta estalla en lágrimas y le confiesa que sólo le quedan unos meses de vida. Así todos los defectos se vuelven pequeñas curiosidades, virtudes, de las que el marido se enamoró, ahora por segunda vez.

En conclusión: Paris, je t'aime es una buena película con un nivel de calidad destacado y con una estructura fragmentaria bien equilibrada donde los enlaces de los diferentes cortos están bien engastados mediante panorámicas de los diferentes rincone
s y calles de la ciudad que le dan a la película un aire reposado y bucólico. Quizá la única pega destacable es lo anteriormente mencionado, y es que no todas las historias son de la misma calidad cinematográfica y las que sí la alcanzan se te hacen tan cortitas que no llegas a empatizar emocionalmente, no te impregnan. Aún así es París, je t'aime es una buena metáfora del amor.


París, je t'aime. 2006 Francia, Suiza - DIR: Vincenzo Natali, Gurinder Chadha, Tom Tywker, Oliver Schmitz, Bruno Podalydès, Ethan Coen, Alfonso Cuarón, Alexander Payne, Nobuhiro Suwa, Wes Craven, Isabel Coixet, Joel Coen, Frédéric Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gus Van Sant, Richard Lagravanese, Olivier Assayas, Chrisopher Doyle, Gérard Depardieu, Sylvain Chomet, Walter Salles.
INT: Elijah Wood, Catalina Sandino Moreno, Olga Kurylenko, Cyril Descours, Wes Craven, Florence Muller, Maggie Gyllenhaal, Sergio Castellito, Leïla Bekhti, Juliette Binoche, Julie Bataille, Willem Dafoe, Ludivine Sagnier, Leonor Watling, Gaspard Ulliel, Axel Kiener, Fanny Ardant, Melchior Beslon, Barbet Schroeder, Natalie Portman, Steve Buscemi, Bruno Podalydès, Emily Mortimer, Alexander Payne, Bob Hoskins, Yolande Moreau, Rufus Sewell, Frankie Pain, Sara Martins, Seydou Boro, Martin Combes, Emilie Ohana, Marianne Faithfull, Elias McConnell, Paul Putner, Aïssa Maïga, Hippolyte Girardot, Li Xin, Nick Nolte, Miranda Richardson, Lionel Dray.

sábado, 25 de agosto de 2007

Begudes d'estiu (II): Te fred

El te fred és una de les begudes estrella de l'estiu perquè refresca moltíssim i ajuda a desintoxicar el cos dels menjars de platja o dels tapeos a les terrassetes... És molt fàcil de fer, però normalment es cau en un error que afecta el sabor de la beguda. El te, si es vol pendre fred, no s'ha de fer bullir perquè fa que es torni molt amargant. Per a realitzar-lo les millors varietats són les de te verd o vermell amb fruites. Jo utilitzo te verd de fruites tropicals. Llegiu com fer-ho, aquí.

viernes, 24 de agosto de 2007

Sevilla tiene un color especiaaaal

La segunda parada de las vacaciones ha sido en Sevilla, una ciudad calurosa, pero llena de parques, agua, alegría y azahar. Por todos lados te sigue el aroma a azahar y el misterio de edificios y enclaves dominados por la historia. Y también un misterio que hasta la vuelta a mi ciudad no he descubierto. El misterio del símbolo municipal de Sevilla, el NO8DO que en diferentes enciclopedias he confirmado que se trata de una leyenda que hace se refiere a la leal relación que le profesó la ciudad al rey Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo. El símbolo se leería así: NO madeja DO, o sea, NO ME HA DEJADO. Curioso, ¿no?

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el Parque de María Luisa, un parque muy romántico que es recorrido constantemente por calesas llenas de turistas. Sombra, caminos bajo balaustradas de viña, hiedra y azahar, fuentes y lagos y bombillas que se encienden de noche, que atestiguan el pasado real de sus jardines. Está repleto de glorietas dedicadas a diferentes artistas y personalidades, como la de Bécquer que está centrada por una escultura en homenaje al poeta sevillano con tres mujeres a sus pies que representan al amor realizado, al amor burlado y al amor perdido. Maravilloso también el Monte Gurugú.

Dentro del parque se encuentra la Plaza de España con un palacio neorrenacentista en forma de hemiciclo con dos torres de estilo italiano a ambos lados que dan acceso a una galería con pequeños paramentos dedicados a cada una de las provincias. Este palacio se construyó para la Exposición de 1929.

Plaza de España

Parque de María Luisa

Glorieta de Bécquer

Uno de los barrios más famosos de la ciudad es el de La Macarena y es que alberga a su virgen más ilustre. Sus pequeñas callejuelas están llenas de iglesias gótico-mudéjares, barrocas y conventos de clausura donde comprar dulces. También es interesante visitar la calle Feria donde se puede visitar un mercadillo en plena calle donde se venden objetos de todo tipo.

La Basílica de la Macarena fue construida en 1949 y su virgen llora con lágrimas de diamantes y está rodeada de joyas, mantos, adornos, bordados y trajes de luces que le han ofrecido los toreros. Vale la pena entrar y descansar en sus bancos, mientras muchos sevillanos del barrio rezan y respirar ese aire de calma.

Basílica de La Macarena

En el barrio histórico de la ciudad se encuentran la mayoría de joyas arquitectónicas: la Catedral con una inmensa nave gótica, el campanario-mirador de la Torre de la Giralda y el palacio mudéjar del Real Alcázar con un conjunto de jardines espectacular. El antiguo barrio judío, ahora de Santa Cruz, plazuelas de cerámicas blancas y azules, naranjos y patios llenos de geranios.

Edificada donde estaba la Gran Mezquita, la Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más grandes de la cristiandad. En el interior la desmesura de sus riquezas es impresionante: bóvedas cinceladas al milímetro, amplitudes donde guardar tesoros de mármol, jade, bronce..., pinturas de Murillo y Zurbarán... Maravillosa.

Catedral de Sevilla

Vista interior de una de las bóvedas

La Giralda es una torre morisca de la antigua Gran Mezquita del siglo XII, con un campanario renacentista que en su cima, a 97 metros, se halla la estatua de la Fe que oscila con el viento. La torre debe su nombre a esta veleta.

La Giralda

La Torre del Oro es una torre de defensa del siglo XIII que estaba unida por unas cadenas a una torre hermana, la Torre de Plata que bloqueaban la circulación por el río. El nombre de la torre era debido a unos azulejos dorados que ya no se conservan.

Torre del Oro

El Real Alcázar es un palacio morisco, barroco, gótico y renacentista, todo en uno. Construido de forma laberíntica que empezaron los árabes en el año 840 y que ampliaron los reyes cristianos a partir de 1250. Y aunque a primera vista tanta mezcla de estilos podría no ser muy equilibrada, en este caso no es así. Dispone también de unos jardines espectaculares con terrazas, fuentes y paseos bordeados de cipreses, magnolias, jazmines y palmeras. Es de lo mejorcito de Sevilla.

Patio del Real Alcázar

Fuente morisca dentro de los jardines

Parte de muralla en el Real Alcázar

Y también otro edificio emblemático que me moría por visitar desde que empecé la carrera de Biblioteconomía, el Archivo de Indias, que alberga más de 40.000 documentos de la época de la conquista de América.

Fachada principal del Archivo de Indias

Y por último un buen augurio que nos motiva para volver a la ciudad: la calle de la Virgen de los Buenos Libros donde se encuentra una de las mejores librerías de la ciudad, la librería Céfiro especializada en historia de Sevilla y donde te regalan un punto de libro con un poema inscrito por cada obra que compres.

28 semanas después

Si fuese distribuidor de cine y pudiese cometer los crímenes que se perpetran con los títulos de algunas películas a ésta le pondría Los primeros 28 minutos. Y es que aunque la introducción no dura 28 minutos, físicamente la tensión arterial se te dispara de tal manera que jurarías que sí es de esa duración.

Una casita en el campo, una familia a la mesa dispuesta a cenar, velas, comida y la oscuridad que todo lo inunda. La tensión va in crescendo porque sabes que están ahí. Los zombies. Todo está tan oscuro que detrás de cualquier puerta, debajo de una cama o incluso debajo de la mesa. En cualquier sitio pueden estar escondidos. Llaman a la puerta, la luz lo invade todo y... a correr. Fresnadillo es muy original al situar la escena inicial, la o
bertura del miedo en un emplazamiento tan queco y utilizando la luz como elemento terrorífico y añade un factor esencial en todo el metraje de la película: a veces la familia no siempre te protege y te quiere bien.

28 semanas después es la excepción que confirma la regla de que las secuelas nunca fueron buenas. Me ha gustado mucho más esta representación del género zombie (aunque técnicamente no son zombies) que su predecesora y es que se nota que Fresnadillo está mucho más interesado en la metáfora y la psicología y Boyle quizá más en la estética.

28 días después
también ofrece una obertura espléndida: el protagonista solo en la gran urbe, despertándose en un hospital solitario y vestido con una bata
. Pero me fue desencantado a medida que avanzaba el metraje. Fresnadillo, en cambio, introduce más cosas a parte del "sang i fetge". A mi juicio, la simbología de Gran Bretaña asolada por el virus, siendo gestionada por una administración internacional (aunque mayoritariamente estadounidense), vigilada constantemente por cámaras de vídeo, francotiradores, militares y alambrado de espino, es una crítica velada a la excusa de proteger la seguridad a cambio de restringir las libertades civiles.

Y es que nada detiene a la llamada de la sangre. Porque Fresnadillo también ha puesto sangre. Sangre y más sangre. Este es otro elemento interesante qu
e ha introducido el realizador español, la llamada de la sangre, de la familia y los actos de cobardía y de amor que desencadenan el apocalipsis de la humanidad, otra vez.


28 semanas después. 2007 España, Gran Bretaña, USA - DIR: Juan Carlos Fresnadillo
INT: Catherine McCormack, Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Amanda Walker, Shahid Ahmed, Harold Perrineau

miércoles, 22 de agosto de 2007

The Hollywood Librarian

The Hollywood Librarian es un documental que acaba de estrenarse en Estados Unidos en la conferencia anual de la ALA (American Library Association) que trata sobre la figura del bibliotecario y el trabajo que realiza a través de la imagen que se desprende en diferentes película de Hollywood.

El documental mezcla clips cinematográficos de películas que han tratado la figura del bibliotecario desde diferentes puntos de vista, algunos más positivos, otros negativos y algunos ridiculizantes, con entrevistas a bibliotecarios americanos que analizan la imagen estereotipada que tiene la sociedad de su figura y del trabajo que realizan.

The Hollywood Librarian también estudia los diferentes tipos de bibliotecarios que existen (escolar, infantil, director, catalogador, documentalista, de prisiones...) así como los diferentes servicios bibliotecarios que se dan en la sociedad (de grandes ciudades a rurales) y los cambios que la era de la información y las nuevas tecnologías han obligado a evolucionar a nuestra profesión. Os dejo el trailer y espero que también llegue a estrenarse aquí para poder conocer un poco más a nuestros compañeros estadounidenses.



También os cuelgo un vídeo que he encontrado en YouTube creado en su época para explicar qué suponía ser bibliotecario. Es un vídeo cuyo público destinatario original son los antiguos alumnos que debían escoger una carrera universitaria o profesión. Me recuerda un poco a aquellos de broma que parodian en la serie Los Simpson. Casi hasta me parece que puede aparecer Troy McClure...

lunes, 20 de agosto de 2007

La Festa Major de Gràcia (V): Mina de sal

Enguany el carrer Tordera s'ha transformat en una autèntica mina de sal amb vagonetes i una entrada molt aconseguida i amb materials d'allò més senzills. I és que l'entrada a aquesta cova està feta amb espuma aïllant!



domingo, 19 de agosto de 2007

La Festa Major de Gràcia (IV): Selva Tropical

Una selva tropical és la recreació que han creat els veïns del carrer Fraternitat amb materials reutilitzables com paper, plàstics i el més curiós per a mi, petites capsuletes de Nespresso per als fruits de les grans palmeres. És una agradable sensació passejar-se per aquesta selva amb els lloros, les grans lianes, les palmeres i un estany amb aigua.



La Festa Major de Gràcia (III): Cremant núvols

El carrer Joan Blanques ha dedicat els seus guarniments d'enguany a la recreació poètica de la cançó de Joan Manel Serrat Cremant núvols. Un seguit de núvols fets de paper donen la sensació acollidora de trobar-se surant pel mig del cel entre cortines de pluja i llums vermelloses i taronges provocades per un sol també de paper. No us el perdeu de nit perquè hi ha llums camuflades entre aquests núvols de barba de papà tan tendres i melosos.



La Festa Major de Gràcia (II): La ruta 66 de Verdi

El carrer guanyador del concurs de guarnits d'aquest any és el carrer Verdi del Mig que ha recreat la mítica ruta que travessa els Estats Units des de Chicago fins a Los Angeles, la ruta 66. Hi són representats la majoria de tòpics nordamericans, com els surfistes, les grans motos de carretera, els motels i les benzineres atrotinades, etc.

Surfistes

Voltor

Texans

Motorista

Motel i benzinera

I si no en teniu prou amb les fotografies, heus ací un recorregut virtual que també podeu trobar al lloc web de la Festa Major:


sábado, 18 de agosto de 2007

¡Elvis vive!


El extraño

Camille llega a la isla de Ouessant, lugar en el que nació, para ocuparse de la venta de la casa de su familia, pero pasa tan solo una noche allí cuando de repente descubre un secreto. En 1963, un extraño llegó a la isla para unirse al grupo de fareros del que su padre era el jefe. Aquel hombre, Antoine, se marchó en tan sólo dos meses, aunque no sin antes cambiar el curso de los acontecimientos y las vidas de cada uno de los habitantes de la isla.

Esta es la sinopsis que facilita el programa de los cines Verdi en Barcelona para la película El extraño de Philippe Lioret. Una película clásica, de aquellas que si no supieses que es del año 2004 y en color la situarías en la época de los años dorados del cine donde las grandes historias de amor eran las que reinaban.

Antoine es el extraño. Un hombre que ha quedado imposibilitado de su mano izquierda en la guerra de Argelia y que solicita el trabajo de farero en la alejada isla de Ouessant, en la Bretaña, donde más allá ya no hay tierra, sólo agua salada y fuertes rachas de viento, que como las rocas y los acantilados han moldeado y erosionado a sus habitan
tes hasta convertirlos en feréstegos y recelosos de aquello que les es extraño.

Los fareros del lugar, que se han sucedido y guardado el puesto como si fuera vitalicio, no le reciben con grandes ovaciones precisamente, pero Antoine, como los grandes héroes silenciosos de antaño, aguanta las humillaciones, los golpes y las peleas hasta que se da cuenta de que su presencia en la isla daña a sus habitantes. Pero antes de marcharse deja tras de sí almas convulsionadas por la pasión, la de Mabé, y por la amistad, la del marido de Mabé, farero jefe.


Un guión sencillo, pero de maestra estructura narrativa, una fotografía espectacularmente bella con planos soberbios y realistas del faro y de Ouessant, unos intérpretes comedidos que bordan los personajes hasta hacerlos suyos y una banda sonora maravillosa, han de El extraño una excelente opción para un sábado por la tarde dominado por la canícula.


El extraño. 2004 Francia - DIR: Philippe Lioret INT: Émilie Dequenne, Martine Sarcey, Sandrine Bonnaire, Philippe Torreton, Gregori Derangère, Anne Consigny.

2 días en París

2 días en París es la ópera prima de la actriz Julie Delpy, que demuestra haber aprovechado sus estudios en guión y dirección. Del guión ya nos había dado una muestra participando en la creación de Antes del atardecer que le valió una nominación al Óscar al mejor guión original.

Adam y Marion son una pareja que antes de finalizar sus vacaciones y de volver a Nueva York pasa dos días en la capital francesa para visitar a los padres y amigos de ella. Y es aquí donde a través de conversaciones y paseos por la ciudad surgen los roces y los problemas, además de ex-novios de la francesa y los tópicos choques culturales.

La pareja, un pelín clónica de las de Woody Allen, él neurótico hasta la médula y ella un pelín pasotilla, no es suficientemente ágil y cómica en sus dialécticas y se ven necesitados de otros personajes, como los padres de ella y los taxistas de la ciudad, para dar un puntito ácido al guión, así como los amigos artístico-burgueses franceses que son una clara crítica a la culturilla artística de aparente intelectualidad
.

Quizá el planteamiento argumental no seas demasiado estimulante y que recuerde también demasiado a los films de Linklater en los que la directora había participado con Ethan Hawke. Aún así y aunque el metraje se haga un poco tedioso pa
ra el espectador hacia el final, es un correcto, divertido y buen ejercicio inicial para una nueva autora que tiene un gran sentido de la coralidad y la proporción y que está en búsqueda de su propio estilo. Quizá sea un pequeño paso atrás que ha dado la actriz ahora directora para coger impulso...


2 días en París. 2007 Alemania, Francia - DIR: Julie Delpy INT: Julie Delpy, Adam Goldberg, Daniel Brühl, Marie Pillet, Albert Delpy, Aleksia Landeau, Adan Jodorowsky.

La Festa Major de Gràcia (I): ¿Morir de éxito?

Desde la Plaça de la Revolució, si es mira cap a la muntanya, es veu el carrer Verdi en tota la seva extensió. Bé, el carrer Verdi no. Es veu una massa de gent que es mou a l'uníson en dues direccions, cap amunt i cap avall. Les botigues estan obertes, tant si és diumenge com si no, tant si són les 5 de la tarda com les 11 de la nit. I és que els locals del barri de Gràcia fan l'agost aquests 5 dies d'agost.

El barri de Gràcia està de moda i sembla que ha estat de moda com a mínim des de fa 100 anys. Com es pot llegir a la secció d'història de la Festa Major a la seva pàgina web, el barri, en els seus orígens poble proper a Barcelona, era de tradició pagesa i agrícola, però va viure una evolució que el va transformar en un poble d'artesans i petits comerciants. La seva població passaria de 3062 habitants el 1828 fins a 61935 el 1875.

Durant els últims anys la participació veïnal comença a disminuir sensiblement. Molts carrers han deixat de preparar guarniments i sembla que siguin any rere any dos o tres carrers els que tenen pressupost, "mà d'obra", voluntat i ilusió suficient per confeccionar aquests escenaris dins del barri. Entre polèmiques sobre subvencions a festes d'aquí i a festes d'allà, la realitat és que moltes comissions veïnals han de gratar amb força les seves butxaques per poder pagar els lloguers dels locals on treballen i emmagatzemen els guarniments. El carrer guanyador d'enguany, Verdi del Mig (abans Verdi de Dalt també hi participava i normalment un o l'altre aconseguien els millors premis...) disposa d'un local que els hi costa 900 euros al mes...

Altres veïns s'agafen els dies de vacances a l'estiu durant les festes perquè és realment dur viure al rovell de l'ou de les festes, on se suposa que els actes i concerts de nit acaben entre les 2 i les 3, però després fins a quarts de cinc encara hi ha gent tocant els bongos amb papereres i valles. Sembla que la festa de nit es resumeixi en imatges de gent a terra bevent sense parar i això ja ho fan la resta de l'any...

lunes, 13 de agosto de 2007

...i... un sopar amb estrelles!

Des de fa quatre anys quan arriba l'estiu a l'Observatori Fabra organitzen uns sopars a les nits, oferint una vista meravellosa de la ciutat mentre es pon el sol. Aquests sopars es veuen enriquits per la participació d'un científic que farà una xerrada i després quan ja sigui completament fosc es visiten les instal·lacions i es poden fer observacions amb el telescopi (que és el mateix des de la inauguració de l'observatori, ara fa més de cent anys!).

Bé, doncs la nit de l'1 d'agost vaig poder gaudir d'aquest sopar, d'aquest meravellós regal (sóc una fan de l'astronomia!). L'observatori disposa d'una petita terrassa des d'on es veu tota la ciutat i on estaven disposades les taules. El gat de l'observatori ho mirava tot i resseguia les taules perquè els assistens li fèssim mimos.

Quan ja estàvem entaulats i amb una copa de cava, el director de l'Instituto Cajal ens fa ver una xerrada sobre el funcionament de les xarxes neuronals, els seus components i altres elements relacionats (intel·ligència artificial, malalties mentals, etc). Va ser molt interessant i enriquidora. Jo en vaig gaudir tant que fins i tot em vaig atrevir a fer preguntes.

Després va començar el sopar, preparat i servir pel servei de catering de LAIE. El menú va ser el següent:

ENTRANTS
Galàxia espiral en els límits de la Via Làctea
- Capuccino de gaspatxo i meló cantaloup amb mousse de iogurt grec
- Taboulé de salmó fumat i maionesa de tonyina i anxova
- Corona cruixent de verdures a la provençal

SEGON PLAT
Doble quàsar de l'Óssa Major
- Confit de vedella amb rissotto de ceps i calamarcets

POSTRES
Les columnes de la creació a M16
- Panacotta de figues, teulat de toblerone de vainilla i xarrup de gerds

BEGUDES
- Vi blanc Marqués d'Alella D.O., Alella
- Vi negre Prado Rey D.O., Ribera del Duero
- Aigües i cafès


Un cop vam haver gaudit del sopar i de l'acompanyament jazzístic i dels grills, tots els assistens vam pujar fins a la cúpula i ens van explicar el funcionament del telescopi per poder observar, aquella nit, el planeta Júpiter i tres dels seus satèl·lits, Ió, Europa i Calisto. Senzillament brutal! També vam poder passejar per la balconada que rodeja la cúpula del telescopi on les vistes eren encara més sensacionals.

Us recomano molt i molt aquesta activitat d'estiu, per original, divertida i encisadora. Teniu temps fins al 9 de setembre. No us ho perdeu!

Foto extreta de la pàgina web de l'Ajuntament de Barcelona

domingo, 12 de agosto de 2007

Otro cumple más...

El pasado día 1 fue mi cumple, pero como era miércoles laborable pues no hubo forma de celebrarlo con la familia y los amigos. Y así hasta hoy me he ido reuniendo con casi todos para comer y vernos. Esto del cumpleaños me ha motivado para buscar un poquito cosas interesantes y en un libro de ciencia para niños (qué pasa, soy de letras...) he encontrado la Paradoja del cumpleaños:

Si es una habitación hay 23 personas, la paradoja del cumpleaños establece que hay una probabilidad del 50% de que como mínimo dos de ellas cumplan años el mismo día. Si el grupo de personas lo aumentamos hasta 60, o más, la probabilidad crece hasta el 90%. El 100% de probabilidad lo alcanzamos cuando tenemos 367 personas (se cuenta también un año bisiesto).

Seguidamente, en el libro, salía el procedimiento para calcular la probabilidad mediante el problema del cumpleaños pero es demasiado complicado para transcribirlo aquí. Si queréis probar pasaros por Wikipedia donde también explican la paradoja.

Y aunque ya haya cumplido 26 siguen lloviendo regalos y este año... guau... Os habéis portado... Muchas gracias a todos los que me felicitasteis, y en especial a Esther que lo hizo desde Venezuela. Aquí os dejo una lista de todos los regalos, menos uno:


L'arbre generós de Shel Silverstein

El lleó de la biblioteca de Michelle Knudsen

Un parell de ballarines que si les faig repicar tres cops pels talons m'han promés que em portaran a un lloc molt especial

Un parell de sandàlies de pell, precioses, de la dissenyadora IrisMorata

Una camisa-vestit d'estil àrab molt maca i fresqueta

Un cassó en forma de tomàquet molt divertit que crec que farà uns sofregits boníssims

i també un...

sábado, 11 de agosto de 2007

Pichí Rules!!!

No sé bien el por qué algunas personas son más necesitadas que otras de tener animales que les hagan compañía, será porque hay a quien les gustan más y a otros menos, también influenciarán las alergias, la educación recibida, etc.

En mi caso, de pequeñita creo recordar que sólo tuvimos un pez en casa, Pipo, de color rojo en una pecera con un soporte en forma de gato que se asomaba como intentando cazar al pececillo. Supongo que Pipo murió de puro estrés...

Cuando fui más mayor y ya iba al instituto en mi casa compraron a Gina, una perrita West Highland White Terrier, pero hasta que creció no llegamos a simpatizar mucho. Yo tenía una alergia bastante fuerte a los perros y cuando era un cachorrito casi no podía estar con ella y supongo que eso la marcaría de alguna forma porque ni siquiera quería bajar a la calle a pasear conmigo. Cuando creció dejó de ser tan señoritinga y hasta se quedaba en mi casa algunos días y nos lo pasamos bien. La pobrecilla murió cuando aún era relativamente joven.

Después mi madre y su marido adoptaron a Nina, medio "westie" medio "ves a saber qué", que es todo simpatía y juegos.

Y ya viviendo en mi propia casa he tenido peces sobretodo. Son curiosos y no necesitan que seas especialmente atento con ellos (lo mínimo por supuesto, comer y mantener limpia la pecera y el agua). Nunca he querido adoptar otro tipo de animales que necesiten unos cuidados exigentes y responsables, como los perros, quizá por no creerme suficientemente capacitada para darles todo aquello que necesitan. No son un juguete y hay poca gente que se de cuenta de esto. Todos, de cachorritos son muy monos, pero hay que educarlos y quererlos siempre y es una tarea que requiere un compromiso.

Pichículino

Como no soy muy ducha en quererme a mí misma no pensé que pudiera comprometerme a querer a un ser pequeñito, pero Pichí me convenció que era capaz y me sorprendí a mi misma al darme cuenta de lo mucho que me enternecía el corazón esa bolita blanca de pelo que duerme la mayor parte del día pero que necesita el contacto con la persona, que lo saquen de su jaula y jueguen con él. Al principio me daba un pelín de angustia cogerlo, es una ratoncillo al fin y al cabo, pero me di cuenta que era suavito y dulcísimo y al final tenía que contenerme para no despertarle y cogerle... Estos días que he estado fuera de vacaciones lo he dejado con mi hermana y su marido para que le cuidaran (sólo hay que llenarle el comedero y cambiarle el agua), pero al final se han encariñado tantísimo que me dio lástima llevármelo a casa. Le han dedicado un vídeo con sus mejores momentos:

Y después de Pichí, llegó Chatrán. Un gatito naranja abandonado a su suerte junto a todos sus hermanos. Él fue el único que sobrevivió cuando ya habían muerto todos ellos. Está creciendo por momentos y me ablanda darme cuenta que me reconoce y que su actividad favorita para hacer conmigo es dormir. Nos quedamos los dos dormidos en el sofá a la primera oportunidad. Ahora mismo está dormido en mi hombro (no sé cómo puede hacerlo) y supongo que debe saber leer porque está respondiendo a los elogios lamiéndome el cuello con su pequeña y rugosa lengüita rosa. ¡Qué adulador!