domingo, 26 de agosto de 2007

Paris, je t'aime

18 directores, el amor y París son los ingredientes de este producto colectivo que tiene como escenario la ciudad más romántica del mundo y es que según su distribuidora en París el amor está en todas partes, en sus calles, en sus cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso en el metro.

En esta película también el amor está en todas partes y aunque el espectador pueda pensar que la ciudad es un personaje más de estas películas en realidad es un mero es
cenario, ya que cada una de ellas bien podría darse en cualquier otra posición geográfica.

Los cortometrajes que conforman la película son de unos 5 minutos de duración cada uno y hay algunos mejores que otros como en toda caja de bombones, que siempre hay uno que no se come nadie. En mi caso el cortometraje que no me tragué fue el ambientado en el barrio de Porte de Choisy, dirigido por Christopher Doyle, donde un viajante tiene un encuentro bastante surreal con la propietaria de una peluquería china. Resulta bastante demencial.

En cambio, la delicias las encontré:
- en Montparnasse donde una turista americana se encuentra a sí misma pase
ando por París. En este cortometraje de Alexander Payne es donde la ciudad forma parte activa de esa relación de amor, y así la historia es inseparable de París;
- en el barrio de la Madeleine donde el personaje de Ethan Hawke ve como una vampiro se alimenta de un hombre y se siente a la vez atemorizado y atraído por ella. El corto lo dirige Vincenzo Natali y es de los más originales de la película por su estética cómic.
- También es muy original el ambientado en la Torre Eiffel donde un mimo es detenido por molestar a los turistas y en la cárcel se encuentra con su alma gemela, una mimo.
- Y por último hacer referencia al corto de Isabel Coixet ambientado en el barrio de La Bastille donde un hombre sentado en un café está decidido a pedirle
el divorcio a su mujer para poder así vivir con su amante, pero ésta estalla en lágrimas y le confiesa que sólo le quedan unos meses de vida. Así todos los defectos se vuelven pequeñas curiosidades, virtudes, de las que el marido se enamoró, ahora por segunda vez.

En conclusión: Paris, je t'aime es una buena película con un nivel de calidad destacado y con una estructura fragmentaria bien equilibrada donde los enlaces de los diferentes cortos están bien engastados mediante panorámicas de los diferentes rincone
s y calles de la ciudad que le dan a la película un aire reposado y bucólico. Quizá la única pega destacable es lo anteriormente mencionado, y es que no todas las historias son de la misma calidad cinematográfica y las que sí la alcanzan se te hacen tan cortitas que no llegas a empatizar emocionalmente, no te impregnan. Aún así es París, je t'aime es una buena metáfora del amor.


París, je t'aime. 2006 Francia, Suiza - DIR: Vincenzo Natali, Gurinder Chadha, Tom Tywker, Oliver Schmitz, Bruno Podalydès, Ethan Coen, Alfonso Cuarón, Alexander Payne, Nobuhiro Suwa, Wes Craven, Isabel Coixet, Joel Coen, Frédéric Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gus Van Sant, Richard Lagravanese, Olivier Assayas, Chrisopher Doyle, Gérard Depardieu, Sylvain Chomet, Walter Salles.
INT: Elijah Wood, Catalina Sandino Moreno, Olga Kurylenko, Cyril Descours, Wes Craven, Florence Muller, Maggie Gyllenhaal, Sergio Castellito, Leïla Bekhti, Juliette Binoche, Julie Bataille, Willem Dafoe, Ludivine Sagnier, Leonor Watling, Gaspard Ulliel, Axel Kiener, Fanny Ardant, Melchior Beslon, Barbet Schroeder, Natalie Portman, Steve Buscemi, Bruno Podalydès, Emily Mortimer, Alexander Payne, Bob Hoskins, Yolande Moreau, Rufus Sewell, Frankie Pain, Sara Martins, Seydou Boro, Martin Combes, Emilie Ohana, Marianne Faithfull, Elias McConnell, Paul Putner, Aïssa Maïga, Hippolyte Girardot, Li Xin, Nick Nolte, Miranda Richardson, Lionel Dray.

No hay comentarios: