viernes, 24 de agosto de 2007

28 semanas después

Si fuese distribuidor de cine y pudiese cometer los crímenes que se perpetran con los títulos de algunas películas a ésta le pondría Los primeros 28 minutos. Y es que aunque la introducción no dura 28 minutos, físicamente la tensión arterial se te dispara de tal manera que jurarías que sí es de esa duración.

Una casita en el campo, una familia a la mesa dispuesta a cenar, velas, comida y la oscuridad que todo lo inunda. La tensión va in crescendo porque sabes que están ahí. Los zombies. Todo está tan oscuro que detrás de cualquier puerta, debajo de una cama o incluso debajo de la mesa. En cualquier sitio pueden estar escondidos. Llaman a la puerta, la luz lo invade todo y... a correr. Fresnadillo es muy original al situar la escena inicial, la o
bertura del miedo en un emplazamiento tan queco y utilizando la luz como elemento terrorífico y añade un factor esencial en todo el metraje de la película: a veces la familia no siempre te protege y te quiere bien.

28 semanas después es la excepción que confirma la regla de que las secuelas nunca fueron buenas. Me ha gustado mucho más esta representación del género zombie (aunque técnicamente no son zombies) que su predecesora y es que se nota que Fresnadillo está mucho más interesado en la metáfora y la psicología y Boyle quizá más en la estética.

28 días después
también ofrece una obertura espléndida: el protagonista solo en la gran urbe, despertándose en un hospital solitario y vestido con una bata
. Pero me fue desencantado a medida que avanzaba el metraje. Fresnadillo, en cambio, introduce más cosas a parte del "sang i fetge". A mi juicio, la simbología de Gran Bretaña asolada por el virus, siendo gestionada por una administración internacional (aunque mayoritariamente estadounidense), vigilada constantemente por cámaras de vídeo, francotiradores, militares y alambrado de espino, es una crítica velada a la excusa de proteger la seguridad a cambio de restringir las libertades civiles.

Y es que nada detiene a la llamada de la sangre. Porque Fresnadillo también ha puesto sangre. Sangre y más sangre. Este es otro elemento interesante qu
e ha introducido el realizador español, la llamada de la sangre, de la familia y los actos de cobardía y de amor que desencadenan el apocalipsis de la humanidad, otra vez.


28 semanas después. 2007 España, Gran Bretaña, USA - DIR: Juan Carlos Fresnadillo
INT: Catherine McCormack, Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Amanda Walker, Shahid Ahmed, Harold Perrineau

No hay comentarios: