jueves, 22 de marzo de 2007

Entre cánones anda el juego

La frase popular reza "entre pillos anda el juego", pero en el caso de los impuestos sobre los productos culturales se podría trasmutar en "entre cánones anda el juego". Y es que parece que cualquier producto cultural vaya ligado al peaje que imponen las mafias tipo SGAE. Espero que no se ofenda nadie por el término mafia, pero es a lo que me recuerdan. Si no pagas vienen Los Soprano y te quitan el libro.

Este tipo de cánones chocan frontalmente con la idea principal de la biblioteca pública, que podamos acceder a la información y a la cultura en cualquier soporte gratuitamente. Es el principo básico para que todo el mundo pueda disponer de ese acceso.

Es vergonzoso.

La intención de esta entrada era explicar un poco los entresijos del cánon a los materiales que presta la biblioteca, pero como es habitual mi buen amigo y compañero Bravecoast ya se me ha adelantado.




A grandes rasgos:


1. El Tribunal de Justicia Europeo condena al estado español por incumplir la directiva 92/100 que obliga a las bibliotecas a pagar por los libros, cd, dvd, etc que presta.

2. Los beneficios que este canon genere van ligados al concepto de derechos de autor, pero esta premisa es completamente perniciosa y fraudulenta ya que dentro del importe natural del libro se contempla un porcentaje para el autor. La mayoría de estos beneficios irán a parar a los editores y supongo que una parte de este pastel también lo querrán para sí la SGAE o CEDRO.

3. Si este canon va a beneficiar a los autores, ¿cómo es que muchísimos de ellos se oponen totalmente a la medida?

4. Desde el gobierno se asegura que este canon, que ayer se aprobó en la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, no perjudicará a los usuarios, ya que no serán ellos los que tengan que sufragarlo, sino que saldrá de los Presupuestos del Estado. ¿Y de dónde sale el dinero para los presupuestos? ¿Crece en los árboles? No, parece que en realidad los llenamos nosotros con los impuestos, por tanto de A a B = C es igual que A = C. Vaya, que sí, que lo pagamos todos.

5. El canon se ha establecido en 0,20 céntimos de euro por libro. Sólo hay que multiplicar. ¿Cómo pueden afirmar que este canon no afectará a los presupuestos de las bibliotecas para nuevas adquisiciones?

6. Aunque este impuesto sea totalmente rechazable, sería menos malo que fuera el estado que recogiera los beneficios, pero que sean directamente las entidades que "gestionan" los derechos de autor las que lo hagan... ¿no oléis un tufillo raro, raro?

Bueno, que estoy completamente indiganda por la medida. Así va nuestra sociedad, que se tenga que pagar por leer, por escuchar música, por ver películas... Luego dirán que los índices de lectura son bajos, que si patatín, que si patatán, pero es que no lo ponen nada fácil...


Para saber más os recomiendo que leáis:

- Artículo de Josep Vives i Gràcia. ¡Qué paguen las bibliotecas!

Webs contra el canon:

- No al préstamo de pago en las bibliotecas
- Manifiesto de los profesores universitarios
- Derecho de Internet - Canon bibliotecas
- Menos canon y más bibliotecas

Y para escuchar os recomiendo que escuchéis a Nick Cave & The Bad Seeds que le dan el aire tétrico que necesita la realidad del canon:

- Nick Cave & The Bad Seeds - Red Right Hand.mp3

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En este pais hay mucho muerto de hambre tipo Ramoncín. Os recomiendo que busquéis la entrevista que , creo, le hizo Olga Viza en la radio..el tio tuvo la desfachatez de decir que en el Viña Rock le habían tirado cd's en forma de estrella ninja! Hace falta ser pedorro.
Pero lo más importante que hay que recordar sobre el canon es que es totalmente ilegal, sobre todo en el caso de los soportes digitales.
Es ilegal porque se caraga de un plumazo la presunción de inocencia y según la SGAE nos lo cobran porque absolutamente todos compramos los cd's, dvd's, memorias, discos duros,etc para piratear. Porque claro yo en la oficina cuando utilizo un cd para guardar archivos de excel o power points le estoy haciendo mucho daño a la cultura!
Yo firmé en la web de todos contra el canon y de momento hemos conseguido frenar la nueva imposición del canon digital, os animo a todos a que firméis!
Solo espero que este gobierno nuestro tan progresisita no nos time y acabe aplicando el canon despues de las elecciones!

bravecoast dijo...

Si no pagas vienen Los Soprano y te quitan el libro.
me encanta esta parte, que gran verdad
luego salta la noticia del pesimo indice de lectura del pais, y los editores diciendo que somos un pais de incultos. menos mal que no corren los libros por emule, que si no ya la tenemos tambien montada.

Anónimo dijo...

PUTA SGAE

Anónimo dijo...

red right hand! me encanta