martes, 3 de diciembre de 2019

Léon, l'étron (León, el mojón)

Ahora que ya ha finalizado el salón del libro y la prensa infantil y juvenil de Montreuil, y mientras espero que llegue la reunión con las compañeras del BibBotó para contemplar las maravillas que han adquirido allí, aprovecho para compartir con vosotros el primer libro que me compré en Montreuil.

Mi primera visita a este mítico salón fue en el 2007 y me quede sorprendidísima por la magnitud del evento y las joyas literarias que se pueden encontrar. En aquellos momentos yo estaba descubriendo proyectos y propuestas literarias dirigidas a los bebés, y lo que ofrecía Montreuil eran apuestas muy sorprendentes y arriesgadas, como el libro que os presento.

Instagram @irisgonzaleza
Léon, l’étron” es una propuesta para lectores 0-3 con el formato habitual: de cartón, resistente, con los cantos redondeados, texto rimado... Lo que me sorprendió fue la historia. Protagonizada por Leon, un mojón con mucho éxito entre las moscas pero que fracasa intentando ampliar su círculo de amistades haciéndose pasar por una deliciosa chocolatina. Profundamente abatido, decide suicidarse lanzándose por el wc.


Que el protagonista sea un mojón, pues quizá no sea tan curioso, pero lo que me llamó poderosamente la atención, tratándose de un libro dirigido a los más pequeños, es el tono general del cuento, la potencia de su humor negro y sobre todo que el protagonista se suicide. Soy incapaz de imaginarme esta propuesta, o similar, en nuestro mercado editorial ni la reacción que tendrían las familias. ¿Creéis que este cuento generaría polémica si se publicara aquí? ¿Somos más sobreprotectores con las lecturas infantiles que nuestros vecinos franceses? ¿Que pensáis?


KILLOFFER, Patrice. Léon, l'étron: un livre trés marron en cacamaïeu. París: Éditions Thierry Magnier, 2007.

No hay comentarios: