sábado, 8 de diciembre de 2018

Rex en la ciudad, de Gabo León Bernstein

Antes de tener un hijo ya me era muy consciente de la obsesión infinita que sienten muchos niños por los dinosaurios. La estantería donde descansan los libros sobre estos animales prehistóricos es una de las que diariamente hay que ordenar en la sala infantil de la biblioteca donde trabajo. Lógicamente, el mercado procura que no falten novedades editoriales infantiles sobre dinosaurios: abundan los libros de conocimientos con infinidad de datos (velocidad, peso, constitución, alimentación) e ilustraciones, incluso pop-ups; pero también tenemos aquellos libros de ficción que humanizan a los dinosaurios que protagonizan los cuentos, un buen ejemplo es Rex en la ciudad, de Gabo León Bernstein.


Rex es grande, muy grande. Enorme. Su día a día en la ciudad es complicadísimo, nada de lo que le rodea está adaptado a su tamaño, estorba allí adonde va. Sus bracitos tampoco le ayudan a realizar los trabajos cotidianos más normales para todos. La historia es una concatenación de situaciones en las que Rex está fuera de lugar, que le excluyen y entristecen. Su capacidad de empatizar con los demás y su creatividad serán sus armas para darle la vuelta a la tortilla y que su tamaño sea la solución y no el problema.

Las ilustraciones, profusamente detallistas, expresivas y dinámicas, podrían explicar la historia por sí mismas sin necesidad del texto. Elevan el conjunto y facilitan que niños pequeños puedan acceder a leer este libro. En el caso de mi hijo, le invitaban a crear historias paralelas a partir de los detalles y otros personajes que aparecen en las ilustraciones.
"Rex en la ciudad" es una fantástica opción para los que quieran trabajar la aceptación de uno mismo y de los demás, pero también la superación personal. También es una magnífica elección para pequeños y mayores que sólo quieran disfrutar con un buen libro infantil.
.
Rex en la ciudad / Gabo León Bernstein. Albolote: Barbara Fiore, 2017. ISBN 9788416985005.

No hay comentarios: