sábado, 8 de diciembre de 2018

Atascado, de Shinsuke Yoshitake


Convivir con niños te pone al día en dramas infantiles y el que protagoniza el peque de Atascado es muy común, aunque no sé si tanto como el dramón "la galleta se ha roto por la mitad"... Llega la hora del baño y nuestro protagonista quiere desvertirse él solo porque ya es mayor (la fase 'yo puedo con todo', ¿os suena?), pero al sacarse la camiseta su cabeza se queda atascada en ella. Por supuesto, no pide ayuda (¿os he hablado ya de la fase 'yo puedo con todo'?), pero tampoco se rinde, intenta de todas las maneras posibles desembarazarse de su cautiverio y al comprobar que no es capaz, resignado, se hace a la idea que debe vivir con la camiseta atascada en la cabeza y empieza a preguntarse cómo será su vida a partir de ahora: existirán otros niños atascados; cómo juegan y comen... 

Que el niño se sobreponga tan fácilmente a la tragedia para mí es el elemento fantástico del cuento y las hipótesis sobre su vida atascado que se va imaginando el niño son hilarantes. El tercer elemento para que "Atascado" me haya parecido un libro redondo es que el transfondo pedagógico de la historia no flota en la superficie gracias a la presencia tan evidente del humor.

Sin duda alguna Atascado es uno de los cuentos más divertidos que he leído este año, lo incluí en el calendario de adviento de vídeorecomendaciones de la biblioteca... ¡Espero que se lo pidáis a los Reyes Magos!


Atascado / Shinsuke Yoshitake; traducción del japonés de Marina Bornas. Albolote: Barbara Fiore, 2018. ISBN 9788416985029.

No hay comentarios: