martes, 8 de diciembre de 2009

Libros para artistas en ciernes

Como ya hemos entrado de lleno en época de compras navideñas os propongo unas cuantas sugerencias para regalar a niños o adultos con mucho arte por transmitir.

Si os gusta dibujar o queréis perfeccionar vuestra técnica, ¿qué mejor opción que dejaros enseñar por el gran Quentin Blake?

En Dibujo para artistas por descubrir, de Quentin Blake y editado por Catapulta, encontramos un cuaderno de dibujo prácticamente en blanco con instrucciones sencillas a la par que lógicas para aprender a dibujar fácilmente. Además la obra va acompañada por unos lápices acuarelables y un rotulador negro de gran calidad. Son tan asequibles las explicaciones que yo me voy a atrever y lo intentaré. Si consigo progresar y dibujar algo mínimamente reconocible os lo enseñaré.



Mi segunda recomendación es un libro para aquellos a los que os guste crear, dibujar y ver vuestra obra en movimiento. El flip book sería vuestro producto: pequeños libros de ilustraciones que parecen iguales pero que en realidad son diferenets entre sí por pequeños detalles, pero si las pasamos rápidamente vemos como la imagen se mueve como si fuera una película.

En Mini Cine, editado por Catapulta, tenemos un manual ideal para introducirnos en los flip books gracias a páginas que explican todo el proceso de creación del producto. El libro viene con 8 flip books con las historias y las ilustraciones ya creadas, el artista en ciernes sólo debe aportar los detalles y que al pasar las páginas rápidamente veremos como se mueven. Muy interesante para poder dar después el paso y crear nuestras propias historias.

Si lo que os gusta es crear a partir del papel, con este libro podréis crear 26 animales, uno por cada letra del alfabeto.

Lo bueno de Animalfabeto, publicado por Cocobooks, es que el más pequeño podrá divertirse con él ya que no es necesario ni pegamento ni tijeras para crear los animales. Uno por cada letra del abecedario, aunque los nombres de los animales corresponden a su variante en inglés, pero bueno así aprendemos nuevas palabras. Al final del libro encontramos instrucciones para cada letra-animal y si aún así albergamos dudas siempre podemos consultar la web de la editorial donde hallaremos vídeos ilustrativos sobre el montaje de los animales.

Pero si conocéis, o vosotros mismos sois auténticos ingenieros del papel vuestro libro para estas fiestas es aquel que revela todos los secretos que permite crear los libros en tres dimensiones.

En Los elementos del pop-up, publicado por Combel, tenemos una auténtica clase magistral sobre los libros en tres dimensiones y cómo crear cada efecto: troquelados, lengüetas, desplegables, cajas... Con mucha paciencia, siguiendo las instrucciones al pie de la letra y practicando mucho mucho mucho quizá podamos hacer alguna espiral o lengüeta. Yo empezaré por aquellos efectos marcados como "fácil" e intentaré no desesperarme. En todo caso es un libro a tener en cuenta para todos aquellos coleccionistas del pop-up o lijeros.
Por supuesto todos ellos los compré en Casa Anita.

Hay muchos libros más de este estilo, pero a mí estas son las novedades que más me han llamado la atención. ¿Me recomendáis algún otro?

No hay comentarios: