martes, 15 de diciembre de 2009

ACCIÓN Donde viven los monstruos

Maurice Sendak fue uno de los primeros autores que descubrí cuando empecé a interesarme en la literatura infantil y juvenil. Tengo unos cuantos álbumes ilustrados suyos y alguna que otra edición especial, pero el que más me gusta es el álbum Donde viven los monstruos.

No me canso nunca de leerlo y mirarlo, buscar estudios sobre el libro y preguntarle su opinión a especialistas en LIJ: me acuerdo cuando Berta Bocado me explicó que cuando explicaba el cuento en la biblioteca siempre había un niño que se partía de risa en un punto concreto en que la historia no hacía pizca de gracia. Una y otra vez llegaban a la página en cuestión y el niño se doblaba de la risa, hasta que le preguntó lo que le hacía tanta gracia y el niño dijo que el monstruo tenía pies de gallina. Lo comprobé y es verdad, ¡el monstruo tiene los pies de gallina! Pues este tipo de detalles son los que más me gustan de Donde viven los monstruos.

Este viernes se estrena la adaptación cinematográfica de la historia, que ha dirigido Spike Jonze (¡toma ya!) y las librerías ya son un completo hervidero de subproductos y algunos más daños colaterales que otra cosa. Desde el Bib Botó, grupo de trabajo de bibliotecas infantiles y juveniles, hemos pensado una acción para que todos los fans de Sendak y de Donde viven los monstruos lleven a cabo. Se trata de no perder la ilusión por el álbum original a la vez que vives con emoción su adaptación al cine. En su blog está todo detallado, pero os lo traduzco por si no entendéis el catalán:

ACCIÓN Donde viven los monstruos

Para celebrar la adaptación cinematográfica del clásico de Maurice Sendak y para intentar no perdernos entre tanta oferta mercantil de subproductos que derivan del álbum original os proponemos:

Que vayáis al cine a ver la peli acompañados del libro (en catalán, en castellano, en inglés, en francés, en el idioma que queráis) y que os hagáis una foto dentro del cine con el álbum y las entradas.

Podéis añadir a la foto todos aquellos elementos que creáis necesarios o que os hagan ilusión: por ejemplo, si en el cine tienen el cartel troquelado grande la peli os podéis hacer la foto ahí mismo y posáis como modelazos con el libro en la mano.

Si sois más atrevidos y os habéis hecho o comprado el disfraz, poneroslo y hacerlos la foto. Y si no sois tan atrevidos os podríais poner la careta que desde el Bib Botó dejamos a vuestra disposición. Sólo tenéis que recortarla y poner la goma. Cualquier opción será buena mientras os fotografiéis en el cine con el álbum.

Cuando lleguéis a casa, enviadnos la foto al e-mail que hemos abierto para la ocasión: allaonviuenelsmonstres@gmail.com

Con todas las fotografías haremos un álbum virtual y así podremos verlas todos.


¿QUÉ OS PARECE? ¿OS APUNTÁIS? YO YA HE EMPEZADO A HACERME FOTOS Y AÚN NO SE HA ESTRENADO LA PELI...

No hay comentarios: