jueves, 5 de junio de 2008

Carolina: una breve biografía, de Iva Procházková

Una maestra encarga a Carolina la redacción de su biografía y Carolina, como buena adolescente, plasma sobre blanco un ejercicio literario resumiendo lo más importante que ha ocurrido en su vida en los últimos 2 años, en los que dejó de ser una niña para no ser una adulta.

Iva Procházková recrea en Carolina todas las incertidumbres y emociones que sufre cualquier adolescente, esas subidas y bajadas que transforman en montañas rusas esos días de incomprensión por parte de los adultos. Con lenguaje y vocabulario exquisitos, la trama argumental se desarrolla a partir del enamoramiento que "sufrirá" Carolina por Lev y de un accidente que la mantendrá casi un año postrada en una cama.

La lectura de este libro me paseó por las calles de Praga (aunque supongo que un error de traducción, espero, señala que su río es el Danubio...) y me permitió conocer un poco más el proceso de independencia que vivio Checoslovaquia. También me devolvió a mis años de instituto y me sentí completamente identificada con la protagonista, y lo que es más importante para mí, me reconcilió con la narrativa para adolescentes, ya que este libro no adolece de excesos superficiales y frívolos sino que es adolescencia pura y dura.

PROCHÁZKOVÁ, Iva. Carolina. Madrid: Lóguez, 2007. 203 páginas. ISBN 978-84-96646-13-1.

1 comentario:

littleEmily dijo...

Aqui tienes a otra apasionada de la LIJ y como ya había llegado por aqui hace tiempo, ya era hora de que te dejará algún mensaje.

Me apunto el libro en la lista de espera y de paso, te recomiendo otro, ¿Quién cuenta las estrellas? de Lois Lowry, sobre dos amigas durante la ocupación nazi de Dinamarca