miércoles, 31 de diciembre de 2008

Casa rara

Esta casa siempre nos sorprende alAbogado y a mí cuando paseamos y la vemos. Está rodeada de otros edificios bastante más bajos y estas galerías, balcones o como le queráis llamar sobresalen muy abundantemente. El fallo que tiene, que está muy vieja y llena de desconchones. Si arreglaran la fachada sería espectacular. La podéis contemplar en la Riera de Sant Miquel.

Como dice elAbogado, es que esta casa es rara de la hostia...

jueves, 25 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

Después de cocinar durante horas (y las que me quedan aún), después de comer porquerías que hacen daño en el estómago, después de casi aborrecer el caldo, la pilota, los galets y cualquier tipo de ave rellena o sin rellenar, después de ni tan siquiera pensar en encender la tele, después de pelearme por las calles buscando los regalos adecuados, y con muleta en mano, después de envolverlos y pasar frío en casa, empiezo a asquear la Navidad...

... pero sólo es un momento, luego me siento a oscuras, enciendo el árbol y me quedo atontada como el gato y recuerdo que me encanta la Navidad, estar con elAbogado, mi Esther, añorar al Averno, hacer el tonto con las familias, abrir con ansias los regalos, hacer el ridículo con mi hermana y el SingStar, hartarme a oír villancicos foráneos... recuerdo que mi época favorita de todo el año es la Navidad.

Espero que paséis unas felices fiestas y que os recarguen las pilas para el año próximo.



¡Feliz Navidad y Próspero 2009!

viernes, 19 de diciembre de 2008

Mi casa... ¡sí, ya me gustaría!

Ahora que empiezo a acercarme a la treintena, empiezo a pensar que se me está acabando la época del piso de alquiler, mono, cuco y pequeño. Miro los clasificados y pienso cómo sería mi casa ideal.

Y cuando me paseo por mi barrio y paso por delante de esta casa me muero de envidia por esas galerías con arcos, y la buena vida que me pegaría casi todo el año tomando el airecito...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Con House en busca de un bastón

He vuelto a la actividad, al trabajo en la biblio y dentro de poco empezaré la rehabilitación, pero todavía me quedan 6 semanas caminando con la ayuda de una de las muletas, eso mientras no me consiga un bastón y es que tengo la muñeca derecha destrozada y la traumatóloga me aconseja que me consiga un bastón.

El otro día en casa de mi madre pude valorar las aptitudes del primer candidato, pero era un bastón de viejo, viejo, viejo y preferí seguir con la muñeca dolorida a someterme a las bromitas del Dúo Calavera al verme con semejante reliquia. Como podréis imaginar mi nuevo mote es el del ya mítico médico malhumorado... y ¡se me está pegando la mala leche!

Sigo buscando bastón, uno que sea chulo y molón, cuando en YouTube tropiezo con las promos que está haciendo Cuatro de la quinta temporada de House en las que parodian a otras series míticas. Mi preferida es la de House haciendo de Knight Rider, con el bastón a la espalda. Puestos a comprar me tengo que buscar también algún artilugio para colgarme el bastón...



¿Conocéis alguna tienda dónde me pueda proveer?

martes, 16 de diciembre de 2008

Palabras brancas

Hoy me gustaría presentar un libro delicioso. Un libro relleno de poemas que se deshacen en la boca lentamente al leerlos. Es el finalista del Premio Merlín de Literatura Infantil 2007.

Con todos ustedes PAlAbrAs brAncAs de Elvira Riveiro Tobío.

Este es un poemario construido únicamente con palabras que sólo contienen la vocal "a". Y aún con ese déficit de vocales los poemas resultantes están llenos de musicalidad, ritmo y buena literatura. Leerlos en voz alta es una gozada. Para muestra, un poema (que no un botón :P) :

- Mamá, papá: as palabras danzan?

- As palabras danzan
a danza das algas,
as palabras cantan
samba nas gargantas,

as palabras saltan
nas camas, tras as sabas,
as palabras van
das carballas ás sabanas,
ar nas bafaradas,
mar das balandras:
as palabras.

...
As palabras mancan,
as palabras sandan.

Acaban de redondear el trabajo los collages realizados con fotografías, recortes de periódico, ceras y grandes trazos negros de Fino Lorenzo.

RIVEIRO TOBÍO, Elvira. Palabras brancas. Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 2008. 80 p. ISBN 978-84-9782-727-0.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres / La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Para empezar diré que no soy para nada una entendida en el género de la novela negra, he leído poco y mal así que Silver y Bravecoast sed benevolentes conmigo... y como sé que algunos esperáis mi opinión sobre estos libros, pues estoy nerviosa niños.

Normalmente no me afecta demasiado a la hora de escoger una lectura si existe previamente un furor desatado sobre un libro, pero si oigo muchos comentarios positivos de mis lectores escogidos la semilla de la curiosidad crece desaforadamente en mí y al final acabo reservando el libro en la biblioteca. Y ese ha sido mi caso con la primera entrega de la trilogía Millenium de Stieg Larsson.

Después de la lectura de los dos libros opino que:
- el primer capítulo de ambos son de toma pan y moja, pero...
- a Larsson le gusta hacerse de rogar y nos mantiene unos cientos de página pelín tediosas (100 en el primero, 200 en el segundo) leyendo el libro en cuestión...
- que vale la pena aguantar el proceso de tedio porque el autor se acaba apiadando de los lectores y nos deja adentrarnos en una historia trepidante...
- que la historia trepidante está estructurada en capítulos generalmente largos, muy bien escritos...
- y que una vez te adentras más le vale al lector disponer de 48 horas libres seguidas o en su defecto padecer un agudo insomnio, porque no podrá dejar de leer hasta que haya acabado con la última palabra.

[Confieso que el autor ganó muchos puntos cuando leí en la primera entrega el apodo del protagonista Mikael Blomkvist: Kalle, como uno de los personajes de mi libro favorito Los niños de Bullerbyn de Astrid Lindgren :P]

Disfruté mucho leyendo la primera entrega de la trilogía que bebe del misterio del crimen en la habitación sin puertas, pero trasladado a una isla incomunicada, y no me lo pensé un momento en comprarme el segundo libro el mismo día en que salía al mercado, no fuera a agotarse, que es más un thriller de conspiraciones y en el que toma gran protagonismo el personaje de Lisbeth Salander, una investigadora asocial que más vale que no te añada a su lista negra.

Ya estoy deseando que se publique el tercer libro que cierra la trilogía, aunque he leído que el autor tenía la intención que fuera una serie de siete libros, así que tengo curiosidad por saber si el final será abierto o no.

Os recomiendo que leáis a Stieg Larsson y ya me diréis que os ha parecido. Yo he quedado tan contenta que seguiré leyendo novela negra y para empezar me pondré con el que hasta ahora era el más reconocido autor sueco de este género, Henning Mankell. Por cierto, ¿quién dijo que los libros con títulos largos no tienen éxito?

LARSSON, Stieg. Los hombres que no amaban a las mujeres = Els homes que no estimaven les dones. Barcelona: Destino; Columna, 2008.
LARSSON, Stieg. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina = La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina. Barcelona: Destino; Columna, 2008.


sábado, 6 de diciembre de 2008

La colla mata-degolla

Y hablábamos el otro día de la influencia de Edward Gorey sobre el libro de Luigi Amara, y me topo con la traducción de La Colla Mata-Degolla (The Gashlycrumb Tinies) en la librería Taifa hace unos días:


Un abecedario bien tétrico en el que cada letra es ilustrada con el nombre de un niño y su muerte. Esta edición de Angle Editorial es en bilingüe, catalán-inglés, y a la trilogía conocida como The Vinegar Works. Y en YouTube se puede ver una animación letra a letra, muerte a muerte del libro de Gorey.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las aventuras de Max y su ojo submarino

Si te rascas el ojo, vigila que se te podría escapar...

A Max le dolían los ojos
de tanto smog y aire insano
se tallaba las pupilas
como quien busca un gusano.

Por error su dedo extrajo
de golpe el ojo derecho,
no le dolió ni hubo sangre
peró gritó: “ ¡ Oh, que he hecho! “

El ojo rodó en el suelo
como una canica extraña
y fue a parar a la esquina
donde espantó a una araña.

El ganador del Premio Hispanomericano de Poesía para niños de 2006 es este libro de Luigi Amara que narra las vivencias del ojo de Max que por culpa de un picor y al hurgárselo el protagonista, salta de su cuenca y se va a vivir aventuras. Y así se va a bucear a la pecera, descubre motas de polvo debajo de los muebles, los extraños familiares de Max...

Los poemas son divertidos, irónicos, lejos de las temáticas tiernas y pastelosas de los libros de poesía para niños al uso y las ilustraciones en blanco y negro le acaban de aportar el puntito Edward Gorey que hacen al libro irresistible, lo único malo es lo difícil que es encontrarlo en las librerías...

domingo, 30 de noviembre de 2008

True Blood

Cualquier día de estos en los informativos nos contarán que los japoneses han inventado la sangre sintética, con parecido sabor, mismo color, textura y mismas propiedades que la biológica. Y ese invento expondrá a la luz a los vampiros, hasta entonces seres míticos, pero no reales. Ahora que los japoneses han inventado esta sangre sintética ya no tienen necesidad de seguir alimentándose de los humanos, por lo tanto ¿por qué no iban a poder reintegrarse en la sociedad? Quieren pagar impuestos, poder solicitar una hipoteca, irse de bares, regentar negocios..., pero quién nos asegura a los humanos que no nos vayan a querer morder...

El debate está bien candente en la sociedad que retrata Alan Ball en True Blood, su nueva serie después de A dos metros bajo tierra (que debo confesar que no he visto), cuya protagonista Sookie Stackhouse una joven rubita y virginal se enamora de Bill, un vampiro que desea integrarse y que acaba de recuperar las propiedades de su familia en el pueblo de ambos, Bon Temps en Louisiana. Por supuesto los habitantes de pueblo en cuestión se ven divididos entre progres que defienden la integración de la minoría chupasangre y los conservadores que los tienen por adoradores de Satán, que pervierten a los jóvenes con sus deseadas artes amatorias.

Los asesinatos de chicas del pueblo que han tenido relaciones con vampiros ponen en el punto de mira a Bill como sospechoso y se verá tentado a regresar con sus compañeros los vampiros que no desean integrarse y que no disfrutan nada de la sangre sintética embotellada, y prefieren cazar a la antigua usanza.

Lo que más me ha gustado de True Blood, a parte de la cuidada estética de la serie, es el ambiente extraño, surrealista, freakie y supersticioso del escenario. Un pueblo de la América profunda donde el alcoholismo es tratado con un exorcismo se ve de lo más normal del mundo, sus habitantes son raros, raros, raros, pero encanta verlos por la tele, vaya, una suigéneris vampírica de la tarta de cerezas de Twin Peaks, y que los académicos no me muerdan por favor, a no ser que sean vampiros...

Otro punto a favor de la serie son sus títulos de crédito, una sucesión de imágenes del profundo sur, supersticioso, exagerado, folkórico, sucio, sexual... acompañadas de la canción Bad Things interpretada por el cantante country Jace Everett.



Ay, I wanna do bad things with you...

Para todos los que tengáis Canal + ¡felicidades! el jueves día 4 se estrena en España y si no siempre os quedan las descargas, por ejemplo aquí, y los subtítulos aquí. Vedla, que os encantará.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Anécdotas de la coja

A todos aquellos que me habéis enviado ánimos y buenas vibraciones os diré que he emprendido la seguna etapa de mi baja laboral menos agobiada (aunque los ligamentos estén más lastimados de lo que parecía y tenga que quedarme en casa 15 días más...) porque he recibido muchas visitas a lo largo de estos días de mi hermana Esther que me ha traído meriendas cochinas (a saber coca-cola, patatas y donuts), los Chetos también pasaron a verme y me trajeron un regalito de Madrid y un boleto de lotería (que la suerte nos acompañe) y encima se ha fundado mi ong particular con dos voluntarios (el Dúo Calavera) que el martes y el miércoles me pasearon por mi barrio, me llevaron de bares y a comer y encima no se molestaron en caminar a mi lento paso.

Y cuando ya pensaba que no podría ser más feliz va elAbogado y me dice que me va a aliviar el picor y el escozor de la piel que yace debajo del oprimente vendaje tensor, y con una de mis agujas de tejer del número 6 me rasca y yo, inhibida que soy, gimo y grito cual Meg Ryan, hasta que elAbogado se niega a seguir haciéndomelo no sea que el vecino flipe en colores. Qué discreto que es...

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Dónde rodaron aquella peli...?

A un mes de las vacaciones de Navidad seguro que muchos ya tenéis un destino fijado para descansar unos días. Si os gusta patearos tanto las ciudades como a mí y encima sois cinéfilos seguro que os gustarán unas cuántas herramientas para encontrar los lugares en diferentes partes del mundo donde se han rodado películas, además son visitas intersantes y la mayoría gratuitas, ya que muchas serán a parques, avenidas, edificios, etc. Os paso algunas webs que he utilizado anteriormente en mis viajes.

Por ejemplo, si os vais a Londres en Film London podréis bajaros mapas en pdf de las localizaciones de películas como Match Point o Love Actually, entre muchas otras; en Movie London tenéis más, y si hacéis un tour por el Reino Unido consultad esta otra base de datos realizada por la BBC.
Las administraciones locales que gestionan las relaciones entre la ciudad y el equipo cinematográfico ponen a disposición de los turistas mapas que resumen todos los lugares más filmados, el
Mayor's Office of Film, Theatre and Broadcasting de Nueva York tiene uno de los mejores mapas.

Existen también otras bases de datos generales donde podéis buscar por el título de la película o la serie de la que queráis averiguar sus localizaciones más famosas: en Movie Locations Guide podéis encontrar la dirección de dos lugares míticos de la serie Los Soprano, como son el Satriale's y el Bada Bing; en The Movie Map se puede consultar una base de datos que se va llenando de información gracias a los propios internautas; otra de las más completas es The Worldwide Guide of Movie Locations sin olvidar por supuesto a Google Maps.

sábado, 22 de noviembre de 2008

We have to go back!

A pocos meses de que empiece la 5ª temporada de LOST en Estados Unidos, me he tropiezo con esta promo que no hace más que despertar la ansiedad por consumir más LOST. ¡Qué ansias!



Los que no hayáis acabado con la 4ª temporada, mejor no pinchéis el play...
El que avisa no es traidor...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mad Men

Ahora que estamos en época en que resulta que tenemos que refundar el capitalismo, estoy enganchada a una serie que se ambienta en plena efervescencia del consumismo desmedido, de la bonanza, finales de 50 en la meca del capitalismo, los Estados Unidos. Y la publicidad es su mejor arma y los que la empuñan, los Mad Men.

Los MADison Men era el apodo otorogado a aquellos ejecutivos que trabajaban en la Avenida Madison de Nueva York, paraíso de las agencias publicitarias, y en una de ellas, la Sterling Cooper es en la que trabajan los personajes de la serie de Matt Weiner (uno de los responsables de Los Soprano).

El arranque de la primera temporada empieza con la llegada a la agencia de una nueva secretaria, la asustadiza e ingénua Peggy, que no encuentra su lugar en el mundo femenino de la época, donde la figura de las mujeres tiene que ser sumisa, dedicada a las tareas del hogar y relegada a la voluntad masculina, pero que esa misma realidad masculina, sobretodo en el mundo laboral, requiere una mujer liberada sexualmente, pero que antagónicamente también quiera a esa buena mujer años 20. ¡A quién no le costaría encontrar su sitio en esta complicada jungla machista!

Cabe destacar la maravillosa ambientación de la historia (esos escenarios, el diseño de muebles, la ropa, los peinados...), los guiones, la dirección, el desarrollo de la paradoja femenina, el retraro de la cultura y sociedad americanas de la época donde los médicos fumaban sin parar mientras te auscultaban..., aunque lo que más me gusta de la serie, para qué nos vamos a engañar, es Don Draper, ese enigmático personaje, que esconde su pasado y del que nunca se sabe qué es lo que le pasa por la cabeza, con ese pelo siempre tan reluciente y bien peinado, ese porte y ese gran talento para los eslóganes.

Es el director creativo de la agencia y su publicitario número uno, que se muestra infalible. Una mirada intensa de este hombre no tiene que ser bueno para el corazón... El actor que interpreta a Don Draper es Jon Hamm y ya ha sido galardonado con un Globo de Oro y dicen que va en camino de convertirse en el heredero de George Clooney...
Si os animáis a verla, contadme si os pasa como a mí: no hay vez que al visionar un nuevo capítulo no me sorprenda más y más que sólo hayan pasado cuatro décadas desde cuando se sitúa la historia... Me quedo con la boca abierta, os la recomiendo a todos.

Y para acabar con este panfleto publicitario (nunca mejor dicho) un vídeo genial, homenaje de Los Simpsons a los títulos de crédito de la serie, que se emitió en el especial de Halloween de hace un mes.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Muerte por caída desafortunada

En el instituto tuvo un muy buen profesor de literatura española, de aquellos que te marcan. Un día, mientras hacíamos un ejercicio conjunto de clase, me dijo que mi mala suerte con los accidentes era surrealista. En ese momento yo parecía el Jorobado de Notre Dame porque en mi ojo derecho era igual que el de Quasimodo, gracias a un golpe horrible que me di contra un cajón. Una protuberancia me sobresalía del hueso de la ceja y tenía todo el ojo morado (la paleta de colores que mostraba iba variando al paso de los días) y prácticamente cerrado.

A los pocos meses, mientras subía por las escaleras de acceso a la calle de la estación de metro de Navas, me caí hacia delante. Esa caída me produjo mi quinto esguince en el tobillo izquierdo. Vendaje tensor y muletas fueron mi realidad las siguientes tres semanas.
Tres semanas en las que leeríamos y analizaríamos La Celestina de Fernando Rojas. Mi profesor, muy coherentemente con su opinión respecto a mis accidentes, creyó necesario que yo redactara un trabajo sobre el simbolismo de las caídas en esa obra.

Ahora regreso a esa lectura, donde los pecados se pegaban con caídas mortales (ay, pobre Calisto) aunque quizá tendrían que haber pensado que el empedrado de la época tampoco debía ser muy bueno para conservar el equilibrio, porque quizá el domingo pasado yo debí cometer un gran pecado cuando el karma me castigó dejándome el tobillo y parte de los ligamentos en la acera. Caída estúpida, desafortunada, que me mantiene en casa inmovilizada y desquiciada por la baja laboral de dos semanas como mínimo. El gato está cansado de mí y yo de mi casa, tengo ganas de salir a la calle y que me dé el aire. Así que me entretengo leyendo y tejiendo, sin descanso, dedicándole las bufandas y gorros resultantes a mi profesor Pepe Farreras. ¡Va por usted!

martes, 11 de noviembre de 2008

Al Señor Zorro le gustan los libros

El Señor Zorro es un lector tan y tan compulsivo que acaba comiéndose los libros. Primero acaba con los propios, después con los de la biblioteca (ay, qué descubrimiento, la biblioteca, donde te dejan llevarte libros gratis a casa), pero cuando descubren qué tipo de usuario es y le prohiben la entrada, tendrá que atracar librerías para saciar su hambre...

Lejos de poder parecer un libro aleccionador, como tantos otros, sobre el beneficioso efecto de la lectura, Al Señor Zorro le gustan los libros parece advertirnos de la peligrosidad de ésta, que puede llegar a ser adictiva y conducirnos al extremo de comernos los libros y robarlos para satisfacer nuestro voraz apetito.
Sin ser un producto redondo (ver el maravilloso El increíble niño comelibros) es un álbum gracioso y nos sirve para estar atentos a su editorial, Los cuatro azules, que están editando preciosos álbumes.

BIERMANN, Franziska. Al Señor Zorro le gustan los libros. [Pozuelo de Alarcón]: Los cuatro azules, 2008. [58] p. ISBN 978-84-936292-0-5.


sábado, 8 de noviembre de 2008

Oposcalipsis

Las oposcalipsis, en mi casa, se curan con grandes merendolas y repasando el examen, claro, que tampoco hacemos milagros...
Mañana, la prueba definitiva...
¡Ay, qué nervios!

martes, 4 de noviembre de 2008

Vidocq Society

Hace unas semanitas nos llegó a la biblioteca una exposición sobre novela negra y más concretamente de detectives, que casi conforman un género literario propio. Hasta hace poco pensaba que los detectives, los novelescos, estaban ya extinguidos. Que ya sólo quedaban los detectives modernos, los que se dedican a investigar a los cónyuges o a los trabajadores que se piden una baja y luego se van de parranda. Para todos los que penséis como yo lo hacía, que sepáis que eso no es así. En el canal de historia pude comprobar que sobreviven y al más puro estilo Sherlock.

Todavía existen detectives de novela y se reúnen mensualmente en Philadelphia. Forman parte de la Vidocq Society, cuyo objetivo es honrar la figura de Eugène François Vidocq el detective francés del siglo XVIII. En dichas reuniones, los miembros de la Vidocq Society, que son forenses con distintos perfiles (recreación de accidentes, especialistas en ADN y genética, de los huesos, interpretación de manchas de sangre, recreación facial...) estudian y analizan casos que o están cerrados por no haber hallado la policía forma de resolverlos o son lo que se llama "casos fríos" aquellos que siguen abiertos, pero que por falta de medios o pistas han quedado estancados.

Pues ahí es donde entran nuestros amigos forenses de la Vidocq Society, que de forma altruista investigan y valoran desde sus diferentes especialidades un caso en concreto, de los muchos que reciben, e intentan resolverlo. Curioso, ¿no?

viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween, ¿sí o no?

Esta es la calabaza que abrimos, vaciamos y esculpimos el año pasado. Así que sí, nosotros celebramos Halloween, también la Castañada, si puedo me voy a un centro cultural mejicano y también el Día de los Muertos, y si se pone por delante cualquier otra fiesta, ¿por qué no celebrarla también? Cualquier excusa para celebrar, divertirme e irme de fiesta es válida para mí.

Me encanta que el escritor Rafael Reig también celebre Halloween y se lo responda en su sección del diario Público, Cartas con respuesta a una señora que horrorizada no entiende por qué se celebra, no por defender las nuestradas sino por ser satánica. No os perdáis la carta, reiréis tantísimo... Ahí va un extracto de la epístola:

"Halloween no es una fiesta inocente, pues deriva del culto a Satanás, siendo uno de los días principales para los satanistas y adivinadores, y la noche del año nuevo para los brujos. Doreen Irving, bruja de renombre y concubina del más alto ministro de Satán de su tiempo, posteriormente convertida al cristianismo, alertó a los padres sobre esta fiesta en la que las orgías, las drogas, las misas negras y los sacrificios de niños forman un todo para pecar contra Dios y honrar al demonio."

y de la respuesta de Reig:

"Qué barbaridad, oiga. Para mear y no echar gota. Supongamos que lo que dice fuera verdad… No, perdone, eso es mucho suponer. Si alguien aduce como autoridad la opinión de una tía que se presenta como “concubina del más alto ministro de Satán”, pues qué quiere que le diga: va a ser que no. No estoy muy al día en la composición del gabinete del tal Satán, pero imagino que ese “más alto ministro” será una especie de Solbes o Fernández de la Vega infernal. Ahí se ve la (conmovedora) flaqueza humana: incluso los altos cargos del infierno tienen amantes de dudoso renombre que, encima, se pasan al enemigo y se convierten en cristianas. Admito que lo del ministro de las tinieblas y la bruja meapilas es aún más espectacular que lo de Miguel Boyer y la Preysler."

martes, 28 de octubre de 2008

¡Me mola coser!

¡Me mola coser!

Bueno, de momento soy más de tejer, pero con la ayuda de las compis costureras (y la presión de mi hermana Esther para que le haga una colcha a pachwork) me estoy iniciando en el mundo de la aguja y el hilo, y después de dejar de publicar recetas en este blog para pasar al Cocere, los proyectos tejeriles se mudan también gracias a la invitación de Evitta y Sfer, y se van a vivir a partir de hoy a Mola coser.


Empezaré con una de las primeras cosillas que tejí a ganchillo cuando empecé el curso de amigurumi: bolas, pelotas, esferas... que en mi caso ha acabado aprovechando el gato. Aquí se quedan los dos muñequitos y la bufanda azul juzgado.

¡Visitadnos en Mola coser!

domingo, 26 de octubre de 2008

Mi primera entrevista

Funda en forma de cassette para el iPod vista en GeekAlerts

He recibido un encargo: realizar mi primera entrevista. Y claro, cómo no, he empezado a comerme la cabeza sobre cómo sería la entrevista perfecta, o como mínimo, una que sea suficientemente decente. Así que me he puesto a investigar por la biblioteca y he buceado un poco en los diarios para ver qué tal se desenvuelven los entrevistadores profesionales y me he dado cuenta de que como género literario la entrevista está bien asentada, pero que la diversidad de su presentación en forma de libro es diversa:

tenemos libros de entrevistas hechas por un mismo autor a diferentes personalidades que no tienen nada que ver entre ellos o sí y también he encontrado libros que recopilan entrevistas de diferentes autores, pero en las que el entrevistado es siempre la misma persona.

También me he llevado varios libros en préstamo (como las recopilaciones de las entrevistas de la Contra de La Vanguardia o la colección Entrevistos de la editorial RqueR, entre otros) y he sacado las siguientes conclusiones: no se puede ir a hacer una entrevista a pelo, hay que saber bien con qué persona vas a conversar y qué información quieres obtener (esto puede que brille por su obviedad, pero parece que hay periodistas que no lo tienen muy en cuenta) y que el entrevistador cuanto menos se deje notar mejor.

Os diría con mucho gusto quién es el objeto de mi entrevista, pero no puedo. Sí os avanzo que es ilustradora. ¿Me dais algún consejillo? ¿Me llevo una grabadora o un bloc de notas? ¿Me pongo una gabardina y unos zapatos bicolor?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Juan Oveja también quiere tener una persona

A la mañana siguiente, en la escuela, es día de arrumaco con las personas y, nuevamente, Juan sólo puede llevar con él su vieja muñeca. Pero Clara Ternera ha traído una jaula con una persona negra auténtica y Ángel Cerdo tiene una china y José Perro incluso un verdadero esquimal.”

En la clase de Juan Oveja todos sus amigos tienen personas y los llevan al cole para jugar en el patio, pero él no tiene más que un muñeco de peluche. Insiste a sus padres que le compren una persona, que ya es mayor, que no se olvidará de darle de comer, que mantendrá su jaula limpia, que le sacará para que corra...

En este cuento el mundo está al revés: son los animales los que tienen personas como mascotas y no al contrario. Kirsten Boie consigue que el lector empatice con su gato, su perro, su hámster, su canario... que veamos a las mascotas como seres que merecen nuestro respeto y cuidado y no sólo como meros entretenimientos.


Lo mejor a mi gusto de este cuento de valores, aunque sin una moralina pedagógica que traspase la narración, son las ilustraciones de Philip Waechter porque no humaniza a los animales ni animaliza a las personas. Fijaros en esta ilustración, como la pequeña persona viste un traje y un sombrero, tiene una pequeña lámpara en su jaula y una camita donde dormir, y la oveja le da la comida en un plato con la boca.

Leyendo este álbum me he acordado mucho de la película El planeta de los simios y me transmitió la misma extrañeza de ver a los humanos rebajados a nivel animal y a los animales en nuestro lugar.

BOIE, Kirsten; WAECHTER, Philip [il]. Juan Oveja también quiere tener una persona. Santa Marta de Tormes: Lóguez, 2008. ISBN 978-84-96646-21-6.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La2, esa gran desconocida

"Yo no veo la tele, sólo los documentales de La2", esta frase tan manida es un clásico del cultureta español que hace mucho daño a la cadena porque tiene grandes programas, humildes comparados con los equipos y presupuestazos de las cadenas competidoras, pero que ganan por su sobresaliente calidad. Como en todo, hay que escoger lo mejor de cada casa, o lo que nos apetezca ver en cada momento. Para mí es perfectamente válido combinar un programa de libros con un resumen de Gran Hermano, porque cada momento pide un estímulo distinto. Y La2 emite grandes programas, aunque la mayoría requieren la apuesta de un programador arriesgado que no los exilie a las madrugadas.

Uno de programas favoritos es Paraísos cercanos, una serie de documentales sobre diferentes países o ciudades, destinos más o menos conocidos, realizando un recorrido por sus lugares más emblemáticos, su cultura, sus museos, el ambiente, los paisajes... Ayer domingo pudimos recorrer y visitar todos los estados de Nueva Inglaterra, en EEUU, y viajar desde la casa de Papá Noel en Laponia hasta Helsinki en un recorrido por Finlandia que hasta pasaba por embarcarse en un rompehielos.

Otros que procuro no perderme nunca son Página 2 y Palabra x palabra. El primero es un programa de libros para todos sin importar qué lecturas elijamos, es la lectura democrática al 100%, y con blog. El segundo es un programa concurso con el vocabulario y la gramática española como eje. Divertidísimo encontrarse con aquellos "palabros" que no dirías nunca que son propios de nuestra lengua, conocer el origen curioso de palabras muy cotidianas o descubrir el vocabulario propio de gremios y especializaciones, por ejemplo, ¿sabrías el significado de napar? En este reportaje sobre el vocabulario gastronómico y culinario lo descubriréis.

Y por último soy extremadamente fiel a La noche temática, un programa que analiza diversos temas combinando dos o más documentales y una película, en algunas ocasiones, ofreciendo así diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto con el toque ocioso del largometraje. Hace ya muchos años, desde los del instituto, que los sábados no perdono quedarme hasta las 3 y pico de la mañana, aunque ahora trabaje los domingos. Vale mucho la pena, y si no echadle un ojo a la videoteca del programa.

Os he hablado de unos cuantos programas de La2 que yo veo, pero seguro que hay muchos más que me encantaría ver, pero no conozco. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Y para acabar me quedo con algunas reflexiones que escuché el otro día: ¿la televisión pública no importa si es deficitaria si así proporciona una programación de calidad? ¿los programas divulgativos y mejor valorados, tendrían mejores datos de audiencia si estuvieran programados en prime time? ¿a la televisión le vale todo para conseguir audiencia?

lunes, 13 de octubre de 2008

Mapas literarios

Una de mis pasiones más desaforadas es la geografía y sobretodo los mapas. De pequeña soñaba con tener una habitación con las paredes empapeladas con mapas de carreteras, físicos, políticos, del mundo, de la Tierra, del espacio, de las constelaciones... Llegué a tener alguno del Sistema Solar, otro con todos los países del mundo y unas pegatinas en el techo con las constelaciones, que por cierto he vuelto a comprar y enganchar en todos los pisos en los que he ido viviendo. Así que como podréis imaginar los atlas y libros de gran formato de mapas y fotografías son mi perdición en las librerías y mercados.

Me encanta chafardear mapas temáticos, leer las leyendas, comparar datos... y en la red he encontrado mi último jueguecito geográfico: Worldmapper, una aplicación que nos permite descubrir el mundo como es en proporción a diferentes variables que modifican el tamaño de los países. Ofrece más de 300 mapas temáticos, con datos precisos que son muy útiles. He capturado dos mapas literarios: sobre producción bibliográfica y libros prestados.

Este es el mapa que refleja la producción bibliográfica en el mundo. Los países se agrandan o se achican según si producen más o menos libros. Es interesante comparar dos variables parecidas y ver los resultados en diferentes países. Destaca la grandiosidad que adquiere España, que como todos sabemos publica cantidades ingentes de libros. También me ha llamado mucho la atención cómo aumenta Japón, Reino Unido y Alemania.

En este podemos leer la proporción que adquieren los países según el número de libros que se prestan en sus bibliotecas. Y así como España producía muchos libros, parece que no se prestan tantos. Pues qué lástima oye, con lo bien que va, y ahora con la crisis qué mejor que irse a la biblioteca a prestarse un libro. Y qué os parece el tamaño de Japón, por ejemplo, o el de Italia. Habrá que visitar estos países porque se ve que están muy civilizados. Por cierto, qué pena, qué pena, en la mayoría de estos mapas ni tan siquiera aparecen los países africanos y sudamericanos.

También es bien curioso el mapa sobre los usarios de internet o el mapa con el número de espectadores de cine. Por cierto, el juguetito lo encontré gracias a Espai Internet un programa de la televisión catalana dedicado a analizar recursos y páginas de diferentes temáticas que se pueden encontrar en la red. En su blog podréis chafardear todos las webs, añadidlo a vuestro lector de blogs.

jueves, 9 de octubre de 2008

De baja hasta el lunes

Mis súper poderosas amígdalas ¡atacan de nuevo!

miércoles, 1 de octubre de 2008

Acojonando a los insomnes

Ha llovido mucho desde que el insomne Tom Hanks dulcificara eso de no dormir. Él llamaba a la radio, daba penita por eso de ser viudo e intentar criar a un hijo mientras se enamora de su media naranja Meg Ryan. Ha llovido mucho y ahora los insomnes ya no vivimos momentos tan dulces y tiernos. Nos tumbamos en el sofá deseando que el sueño nos venza. Quedarnos groguis poco a poco casi sin darnos cuenta.

Antes las cadenas de televisión nos apoyaban reponiendo de madrugada las mismas series hasta la saciedad, ahora los programas de "dime un animal que contenga la a" son mayoría absoluta desde las dos de la madrugada; antes las cadenas de televisión nos apoyaban con anuncios bien cortos de teletienda que empezaban y acababan una y otra vez, hoy despiertan nuestra atención enganchándonos para saber cómo demonios la escoba esa pilla todo ese polvo con sus imanes con anuncios larguísimos; antes las cadenas de televisión ponían documentales de madrugada con sonidos relajantes que ayudaban a la modorra, hoy programan formatos como El puzzle blanco, Cuarto milenio o El rastro del crimen que con sus reconstrucciones a parte de mantenerte bien despierto, te acojonan de mala manera guillotinando cualquier intención de trasladarte hasta la cama por el temor de tener que atravesar ese pasillo tan largo y oscuro donde bien podría estar agazapado el asesino de la baraja, el madueño de turno o peor, algún desquiciado jugador de rol...



Si tenéis mono de gore o series b no os perdáis esas grandes reconstrucciones de lo mejorcito de los crímenes y desgracias españolas. Son especialmente brutales las reconstrucciones del programa de Albert Castillón porque no se limitan a burdas recreaciones sino que los actores se lo curran, estremeciendo al insomne hasta el punto de desear volver a tener un peluche entre los brazos, el acojone es máximo. Si lo que os mola son las reconstrucciones muy científicas vuestro programa es el de la narradora de moda en Telecinco donde los muñequitos en 3D os mostrarán cómo ocurrieron los crímenes pero de forma mucho más aséptica. Y finalmente si lo que os va es el masoquismo puro y duro lo vuestro es Iker Jiménez, humor y gore, una mezcla explosiva, pero donde el acojone alcanza cotas insuperables. Vedlo el domingo y reiréis y temblaréis a partes iguales, y lo que es seguro acabaréis durmiendo en el sofá en posición fetal, abrazados a un cojín...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Redacción: Las vacaciones (5ª parte)

Previously on Las vacaciones: Como Bruselas es más bien pequeña y en un par de días lo tienes todo prácticamente visto, nos decidimos a coger un tren e irnos hasta Brujas, que mi amiga Sfer me dijo que era como encontrarte en un cuento medieval y tenía toda la razón. Lo primero que me llamó la atención es que la gran cantidad de turismo que recibe no afecta para nada a la autenticidad de la ciudad.

Si por algo tenía ganas de visitar Bruselas era por su tradición ligada al cómic (la bande dessinée) y como no podía ser de otra forma nos pasamos una mañana en el Centre Belge de la Bande Dessinée (alojado en un maravilloso edificio Art Nouveau) donde pudimos repasar en una exposición didáctica el proceso creativo y de creación de un tebeo, toda la historia del cómic belga y en concreto del gran maestro Hergé. También pudimos ver una exposición dedicada al 50 aniversario de Los Pitufos. Y mejor no os cuento lo maravillosa que era la biblioteca -¡Ay Cesc y Antoine, cómo disfrutariamos los tres de un viaje comiquero!-.

Otro atractivo para los amantes del cómic son las diferentes rutas por la ciudad que se pueden realizar, como la de Tintín o la de los frescos que decoran fachadas y muros exteriores, cual trampantojo, con dibujos de diferentes héroes de la BD belga. Por cierto, en 2009 Bruselas celebra un año especial alrededor del cómic, aquí podéis consultar todo el programa. Quizá estaría bien organizar otro viajecillo para allí.

Quizá el símbolo por excelencia de Bruselas sea el Manneken-Pis, pero a mí la verdad es que no me dice nada. No es feo, pero tampoco tiene nada especial, bueno sí, un enjambre de turistas a su alrededor que no hay quien lo vea, y como tampoco es muy grande... pues se hace difícil. En cambio me gustó mucho más una bromita con un poco de recochineo hacia el niño que orina, el Zinneke-Pis, o sea, el perro que orina.

También comimos lo más típico de Bruselas: mejillones, gofres, bombones... aquí lo explico con detalle.

El Atomium es la herencia de la Exposición Universal organizada en Bruselas en 1958. Quería ser un símbolo de la revolución atómica y representa un átomo aumentado 158 billones de veces. Una entrada por el "módico" precio de 9€ te permite hacer una cola de unos 45 minutos para subir a la esfera más alta, otear la ciudad y sobretodo la gran Mini Europa (que está al lado, en plan Catalunya en miniatura), y volver a hacer otra cola para bajar. Me desilusionó bastante, elAbogado lo bautizó como Timomium, pero bueno, es de esas visitas que hay que hacer. Verlo desde fuera sí que está bien.

Y para qué vamos a seguir disimulando y dando excusas, todos sabéis que soy una frikitecaria de cuidado, por eso estoy tan sonriente en esta foto ante una de las entradas de la Bibliothèque Royale de Belgique, la biblioteca nacional belga. En principio mi intención era pasar por delante inspeccionar la entrada y el hall, y ya está. Me escarmentó la ocasión en que intenté hacerlo en la Biblioteca de Catalunya y las biblio bulldozers de la entrada por poco me comen..., pero elAbogado me arrastró hasta adentro y menos mal que lo hizo porque vale mucho la pena. Incluso pudimos visitar una exposición espectacular de incunables en una sala abovedada preciosa, nos regalaron el catálogo y todo. Al salir elAbogado no pudo evitar cometer uno de sus famosos biblio-atentados, aunque se supone que ésta vez no fue para provocar sino por amor: me robó un lápiz de la biblio.

Y nuestro último recorrido por Bruselas (o eso nos creíamos...) lo dedicamos a otra de nuestras pasiones: la arquitectura. Bomba nos lo pasamos paseando y buscando todos los edificios art nouveau. Son espectaculares los de Victor Horta y los de Paul Hankar (en la foto, una ventana de la casa Ciamberlani), todos con sus balcones con hierro forjado y los motivos de la naturaleza por todas partes: ventanas, fachadas, tejados, puertas...

A la vuelta de la balade de l'art nouveau, nuestro anfitrión Adi nos avisó que el personal de tierra del aeropuerto de Bruselas se había declarado en huelga, pero que parecía que el tema se iba a arreglar pronto. Descansamos, hicimos las maletas, dejamos ciegos a los gatos de tantas fotos como les hicimos, cenamos y si hubiésemos sabido habríamos rezado. A la mañana siguiente, mientras untábamos la mermelada en la tostada, Adi nos informaba que la situación no había cambiado, pero que estaban desviando los vuelos a otros aeropuertos belgas. Temerosos, nos despedimos y nos encaminamos hacia el aeropuerto.

Y así fue, en el mostrador de Vueling nos dijeron que la huelga del personal de tierra hacía imposible despegar de Bruselas y que nos trasladaban a Liège. Mientras caía una lluvia torrencial, recorrimos el perímetro del aeropuerto hasta unos autobuses que nos trasladarían en nuestro viaje de hora y media hasta el nuevo punto de despegue. Al llegar allí el alma se nos cayó a los pies: el aeropuerto era pequeñísimo, lo que veis en la foto no más, y estaba a reventar de personas, no se podía ni caminar y nuestro vuelo llevaba un mínimo de 4 horas de retraso. Eran las 10 de la mañana. Nueve horas después nos enteramos que están facturando nuestro vuelo (ni siquiera lo anunciaron por megafonía), subimos a la sala de embarque y una hora después, cuando el ambiente estaba muy, pero que muy caldeado, vemos como los aviones de Vueling (el del vuelo a Barcelona y dos más, uno hacia Sevilla y el otro a Valencia) despegan vacíos.

Conseguimos recuperar las maletas y catalanes, andaluces y valencianos tuvimos que bajar otra vez al hall del mini aeropuerto de Liège y allí fue cuando los belgas no se olvidarán nunca de cómo solucionamos este tipo de cosas los españoles: a gritos, insultos y amenazas. A voces el grupo de andaluces amenazaba al jefe del aeropuerto con este tipo de afirmaciones: "Tú de aquí no te vas, de aquí no te vas" (cuando el tío pretendía irse viendo el percal que se formaba) o "Si no solucionas esto, te vamos a dejar el aeropuerto azí de limpito" (el enunciante en cuestión juró con la mano en la boca al pronunciar el "azí de limpito"). En este momento yo estaba muerta de la risa y me uní a los gritos de "O todos o ninguno". Finalmente llegó la policía y los medios de comunicación (tú dirás) y elAbogado y yo decidimos que nos volvíamos al aeropuerto de Bruselas, que era lo que nos proponían.

A las 20.30h llegamos al aeropuerto de Bruselas y después de hacer otra cola, la chica de la empresa de handling de Vueling nos ofrecía quedarnos en el aeropuerto hasta que la huelga acabara, intentar coger un vuelo dos días después (que no era seguro que pudiéramos obtener plaza) o salir al día siguiente a las 9 de la mañana desde Amsterdam con destino Barcelona. Escogimos esta última opción que suponía pasar la noche en el Sheraton del aeropuerto (noche y dietas pagadas) y a las 5 de la mañana coger un taxi con destino Amsterdam. Pues eso hicimos. A Vueling le costó 420€ el taxi Bruselas-Amsterdam... Y lo que les va a costar, ya que elAbogado ya está trabajando en la demanda que les vamos a poner...

Hasta que no estuvimos dentro del avión que veis en la foto y despegó no pensamos que podríamos llegar a casa.


Con 26 horas de retraso aterrizamos en Barcelona y la madre de elAbogado se curró un genial recibimiento: trajo en una neverita de playa una botellita de medio de coca-cola y un potecito con zumo de limón. Lo distribuyó en dos vasos y brindamos por haber llegado al final de Las vacaciones.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Redacción: Las vacaciones (4ª parte)

Previously on Las vacaciones: Y después de catacumbas y pasajes, por fin me pude ir de paseo gastronómico a comprar chocolate y a tomar un te a la Amélie, para luego dirigirnos en TGV a la capital europera, Bruselas.

El viaje en tren desde París hasta Bruselas fue muy agradable. Al viajar en TGV los asientos eran amplios y el trayecto estuvo exento de traqueteos y ruidos molestos, pero toda la paz que acumulamos durante el viaje ferroviario se vio interrumpida bruscamente por el típico problema guiri que no habíamos tenido nunca: ¿cómo c-ño llegamos al hotel?

En el Servicio de Información de la estación una tipa con cara de estreñida nos miró cómo si fuéramos marcianos preguntándole la receta de unas buenas migas castellanas. Conseguimos llegar a la zona donde más o menos se encontraba el Bed&Breakfast y después de constatar que los lugareños no sabían situar su calle, aun estando a dos segundos de donde estábamos, nos metimos en un cyber para consultar Google Maps.


Llegamos, dejamos las bolsas y a caminar se ha dicho. Como el B&B se encontraba relativamente cerca del centro nos fuimos paseando para tomar un primer contacto con la ciudad, pero no contábamos con que el mes de agosto es el mes más lluvioso del año en Bruselas. Ya nos dijo nuestro anfitrión que allí la lluvia no era cualquier cosa, era dura y horizontal. Las tormentas no se prolongaban durante muchos minutos, pero son constantes y aunque lleves paraguas te mojas seguro. Lo único que te salva es un canguro.

Después de comernos unas frites en Chez Antoine, despejó y pudimos seguir paseando. Llegamos hasta la zona donde se concentran los edificios oficiales europeos: el Parlamento, la Comisión Europea... Es una zona un poco extraña porque los edificios parecen salidos como setas en medio de un barrio no empobrecido, pero sí bastante dejado y sucio. Al ir pasando los días comprobaríamos que es bastante generalizado y nos chocó bastante porque esperábamos encontrarnos un escenario más a la suiza, pero no, ni siendo capital de los funcionarios europeos.

Tanto pasear, tanto pasear... se nos hizo de noche... pues no, no se nos hizo de noche. Eran las 8 de la tarde y reinaba un gran sol, pero llegamos justo para coger el último metro-bus diurno porque a las 8 empieza el horario nocturno de transporte público.

Como Bruselas es más bien pequeña y en un par de días lo tienes todo prácticamente visto, nos decidimos a coger un tren e irnos hasta Brujas, que mi amiga Sfer me dijo que era como encontrarte en un cuento medieval y tenía toda la razón. Lo primero que me llamó la atención es que la gran cantidad de turismo que recibe no afecta para nada a la autenticidad de la ciudad.

Aun estando completamente invadida por nosotros, los guiris, había rincones solitarios, preciosos, para pasear tranquilamente, cruzando todos los puentes, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Particularmente me quedé encantada, enamorada, extasiada con las casitas a la orilla de los canales, tapizadas de hiedra. Me mataba la envidida al ver a la gente en sus terracitas llenas de plantas y al lado del canal... Nos gustaron tanto las casitas que nos pasamos por los escaparates de algunas inmobiliarias y no eran nada caras...

Próximamente la quinta y última entrega de Las vacaciones...