domingo, 2 de septiembre de 2007

Heidi, de Johanna Spyri: nueva mascota

Por todos es conocido el personaje de Heidi, sobretodo gracias a la versión japonesa donde colaboró Hayao Miyazaki (el famoso director de El viaje de Chihiro). Pero fue Johanna Spyri quien en 1880 escribió su historia en el libro Heidi.

Su protagonista es una niña huérfana desde pequeña que queda al cuidado de su tía Dete, que se ve obligada a dejarla con su abuelo cuando le surge un buen trabajo fuera del pueblo donde viven. El abuelo es un ermitaño a quien los habitantes del pueblo llaman "el viejo de los Alpes". Heidi se queda fascinada con la vida en las montañas, la naturaleza y los animales. Sus únicos contactos con otras personas son con Pedro, pastor de cabras, la madre y la abuela de éste. El hilo argumental del libro transcurre con las aventuras que la niña mantiene con los diferentes personajes de la novela.

Un año después Spyri escribió De nuevo Heidi, la segunda parte donde su tía Dete "la vende" como señorita de compañía para una niña inválida, Clara, que vive en Francfort con su institutriz la Srta. Rottenmeier y el servicio, ya que su padre y su abuela pasan poco tiempo en la ciudad por trabajo. Heidi no se adapta a la vida en la ciudad con la rigidez que impone la tutora, sin los animales y la naturaleza. Intenta escaparse varias veces sin éxito y aunque intenta no caer en la melancolía y entristecer a Clara, no lo consigue. El padre de la niña consciente de la gran tristeza que ha invadido a Heidi decidie que puede regresar con el abuelo a los Alpes. Finalmente, Clara también viajará a los montañas porque las niñas se echan mucho de menos, donde gracias a los cuidados del abuelo, de Heidi y de Pedro, volverá a caminar.

Así es como conocemos las historia porque a partir de 1885 todas las ediciones de Heidi se harían unificando las dos novelas, así como sus traducciones. Tal es el gran éxito de la obra de Spyri que en Suiza hay una región denominada "Heidiland" en el pueblo de Maienfield, cerca de donde estaría ubicada la historia. Es muy visitado por turistas japoneses.

SPYRI, Johanna. Heidi. Barcelona: Cruïlla. 202 p. ISBN 84-8286-266-9.

1 comentario:

Pilar dijo...

"abuelito dime tu por que yo soy tan feliz"... muy bien, una nueva mascota, será cuidada y alabada por mi, aunque "CLARA GO HOME".

La serie de dibujos tuvo el aquél de ser la primera serie "manga" introducida en España, el libro, personalmente, me pareció un tostón cursilón. Si se busca algo así, mejor coger mujercitas .

pero adelante, Heidi, te querremos!