sábado, 29 de septiembre de 2007

Paseando por Sant Gervasi

Presumo de conocer bastante bien la ciudad donde vivo, pero siempre hay algún rincón que no has acabado de explorar. Lo cual es bueno porque siempre queda algo nuevo por ver. Y aprovechando que en este mes hemos podido disfrutar de dos puentes me he ido a pasear por mi barrio. Mi piso se ubica en la Av. Príncep d'Astúries que es la frontera entre los barrios de Sant Gervasi y la Vil·la de Gràcia. Como Gràcia lo conozco bastante bien, me embarqué camino de Sant Gervasi.
Primera parada, Jardins Brusi

Los jardines ubicados en la calle Brusi 51-61 estaban siendo remodelados desde el año 2002 pasando por diferentes fases. En verano de 2003 se inauguraron dejando al descubierto un parque típico de este barrio, donde abundan los palacetes y casas de la burguesía catalana de principios del siglo XX que disponían de un pequeño parque para uso y disfrute de sus dueños. En este caso los jardins Brusi tienen una amplia gama de variedades vegetales a las que se han añadido plantas trepadoras y mobiliario urbano para convertir este parque en un lugar de ocio y descanso abierto a todo el mundo, así dispone de una área con bancos y lugares de sombra, una pista de petanca, otra de patinaje y una pequeña área para el juego de los más pequeños. La casa Sagnier, antigua "torre" de veraneo de la familia Sagnier Vilavecchia, se ha remodelado y convertido en centro cívico.


En septiembre de 2005, hace dos años, se inauguraron los Jardins de Vil·la Florida que ocupan toda una manzana entre las calles Muntaner, Sant Gervasi de Cassoles, Bisbe Sevilla i Reus. Como en el caso de los Jardins Brusi, estos jardines disponen de una masia de arquitectura modernista noucentista de 1902. Este parque urbano se está remodelando en dos fases: el jardín y la masia. El jardín ya está inaugurado y la masia está en proceso de adecuación de una biblioteca de distrito y un centro cívico que ya está en marcha. El jardín dispone de una renovación del arbolado, construcción de caminos, con diferentes pavimentos, una nueva iluminación. Incluso dispone de una especie de spa urbano para nuestros pies y su sistema de circulación con un pequeño estanque con agua a temperatura ambiente para activar el riego sanguíneo y un espacio para caminar descalzo con diferentes texturas que masajean las plantas de los pies.

Tercera parada, Jardins Ca n'Altimira

Los jardines de Ca n'Altimira son misteriosos. Están ocultos por grandes árboles y plantas trepadoras donde el sol a duras penas penetra en el jardín, que se puede recorrer y atravesar por sus dos niveles gracias a dos puentes, uno de ellos de madera y colgante (aunque no se puede caminar por él) y el otro de piedra, precioso. Y para aumentar ese misterio, una gran sala de columnas griegas abandonada.

viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Felices e ignorantes?

El padre de Jacobo, en la ficción, dice: "Es triste asistir a una época de tontuna en todas partes". Y lo que dice Wheeler es: "La mayoría de la gente es tonta, tonta, frívola y crédula. No sabes hasta qué punto. Una permanente hoja en blanco sin la menor huella ni resistencia".
Yo creo que pasa más ahora que en otros tiempos. El grueso de la gente me ha dado la impresión de que ha renunciado a saber. Quizá el cúmulo de información es tan monstruoso que resulta engañoso. La gente confunde la información con el saber, y está, en general, cómoda con esa ignorancia profunda. Una de las cosas que decía mi padre era: "Creo que el hombre se está convirtiendo en un ser primitivo con mucha información". Y pienso que tenía razón. Se ha renunciado a la educación, a la cortesía. Hay muchas cosas que hacen que éste sea un mundo muy distinto.

[Fragmento de la entrevista que el EPS del domingo 23 de septiembre publica con Javier Marías, Escribir para ver]

martes, 25 de septiembre de 2007

Trancas y Barrancas (II): Ha vuelto el Hormiguero

El Hormiguero ha vuelto después de una larga temporada de parón y ha vuelto con más potencia que nunca. Después del primer programa los medios de comunicación ya hablaban de la emisión de la noche anterior en la que debutó un nuevo colaborador: Toño, el diablo sobre ruedas.

Toño padece parálisis cerebral, pero si no fuera por la silla de ruedas y su imposibilidad de mover la extremidades no lo dirías. Un monólogo de impresión me dejó a mi también casi en estado catatónico al principio, por no saber si aquello tan políticamente incorrecto lo estaba viendo de verdad, pero a los pocos segundos ya estaba destornillándome de la risa. Y es que no tienen desperdicio. Se nota la calidad del humor negro. Se nota, se palpa, que este hombre se distancia para reírse de su propio drama, que quizá para él no sea un drama. Quizá para él sea un modo de vida. Será que para los demás es un drama...


lunes, 24 de septiembre de 2007

Pichí: porque yo también lo valgo

Vale, sí, el gato es mono, súper guapo con el colorcito ese naranja, pero atención que yo soy lo más. Os recuerdo que me encontraron por la calle también a mí y que tengo mucha marcha. Me gusta la vida y la juerga. Y por supuesto he pedido también un álbum porque yo lo valgo.

En este enlace están mis mejores fotos. Aquí me podéis ver comiendo un trozo de queso manchego.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Pigtopia

Holly es una adolescente marcada por sus carencias. Su cuerpo no se ha desarrollado, es la única chica de la clase que aún no tiene la menstruación y no tiene con quien hablar y relacionarse porque no está interesada en los chicos, ni en la ropa, ni en el maquillaje. Vive junto a su madre, marcada por el abandono de su padre y cuidando de sus plantas, sus amigas más queridas.

Jack Plum tiene unos treinta años, no ha ido nunca al colegio, no tiene amigos ni conocidos, ya que es el monstruo del pueblo. Vive con su madre, inválida, alcohólica y enferma, que le maltrata físicamente y que le ha hecho creer que es retrasado y el causante de la marcha de su padre. Ha construido un pequeño refugio para él y sus amigos, sus cerditos, que les mantiene protegidos de la ira y la maldad del mundo exterior.
Su encuentro y posterior amistad desencadenará cambios en su vida que les marcarán para siempre, así como a la sociedad en la que viven.

La autora ha escrito una novela iniciática que es una fábula sobre la integración y los prejuicios. Así encontramos que Jack es el personaje desplazado por su fealdad, representa al Monstruo; su madre sería la Bruja; la amiga guapa, vengativa y popular de Holly sería una especie de hermanastra y la propia Holly la heroína incomprendida. Y aunque la voz narrativa de la autora es claramente moral, como en las fábulas, huye del maniqueísmo a la hora de describir a sus personajes. Las acciones que estos emprenden tienen consecuencias y estos reflexionan sobre la maldad, la ira, el odio y el perdón.

Con claros guiños a Rebelión en la granja, Kitty Fitzgerald ha construído un mundo utópico, un mundo ideal sobre la marginación como vía para obtener el poder y sobre la integración como vía para obtener la felicidad, que se lee del tirón por la agilidad con que está contado.

FITZGERALD, Kitty. Pigtopia. Barcelona: Mondadori, 2006. 233 p. ISBN 84-397-0165-9.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Wingaaardium Levioooosa

Desde hoy y hasta el domingo Barcelona será una ciudad mágica y podrá pasar cualquier cosa (Renfe se arregla, no se rompe nada más, ni agua, ni luz..., los atascos se disolverán y el metro funcionará perfectamente). Y es que el XXVIII Congrés Nacional de Màgia acogerá a magos e ilusionistas de todo el mundo.


Organizado por la Associació Catalana d'Ilusionisme, que este año celebra su 75 cumpleaños, el congreso tiene como objetivos el intercambio de ideas, conocimientos, la muestra de exhibiciones, seminarios y competiciones. También hay espacios para las conferencias que abarcan temas desde la organización de espectáculos propios hasta una sobre la historia de la magia con Juan Tamariz.


El congreso es una cita profesional, por tanto los simples mortales no podemos asistir, y menos mal porque sino seríamos partícipes de los trucos y ese embrujo se rompería, pero el último día está planificada una gala-espectáculo de pago abierto a todo el público interesado que se celebrará en la sala Maria Aurèlia Capmany del Mercat de les Flors.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Supermodelo, ¿de qué?

Después del gran resultado de audiencia que obtuvo el año pasado, esta temporada ha vuelto Supermodelo 2007. Un programa reality que empezó como un concurso de modelos y que ha involucionado para incorporar todos los trucos sucios de la telerealidad: castings humillantes, gritos, peleas, jurados polémicos, profesores sobradillos..., pero lo peor del caso es que la mayoría de las participantes son menores de edad.

Y yo me pregunto: estas niñas, ¿no tienen padres? y si los tienen, ¿no les importa que obliguen a su niña a morrearse con un modelo sólo para demostrar que es sexy?, ¿no les importa que la directora del "centro de formación" les insulte, poco menos, o que el "profesor de pasarela" les grite haciéndolas llorar? El año pasado aún veíamos algunos aspectos "técnicos" de la profesión de modelo, pero este año ya no disimulan, carne por la carne: que te tiro de los pelos, abusos psicológicos hacia otra compañera, lloros y más lloros. Eso es lo que se ve.

No entiendo ¿por qué el Instituto de la Mujer retira un anuncio de Dolce & Gabanna y no se hace nada por estas niñas? ¿Por qué se pesa a las modelos en Cibeles si luego invitan a una ESCUÁLIDA Laura Sánchez (con lo guapa que era esta chica)? ¿Por qué nadie hace nada por parar esta maquinaria de la mujer sólo puede ser bella de esta forma? ¿Sería igual el programa si fuesen hombres supermodelos?

No dudo que ser supermodelo debe ser muy estresante y exigente, pero este programa parece más una preparación para enfrentarse a los ejecutivos, guardias de seguridad, diseñadores y otros integrantes sin piedad de ese mundo que abusan y se aprovechan de ellas. Digo yo que las preparan para apechugar con todo eso en soledad. Porque si sus padres permiten que las vejen de esa manera por conseguir la fama, ¿qué no harán porque desfilen en Milán?

Pena me dan estas niñas que no han salido de su casa, no saben hablar su propia lengua y ni siquiera saben dónde está Santander, pero lo harían todo por conseguir los dichosos zapatos rojos de tacón. Ahí va lo que haría yo: explicarles el cuento de las zapatillas rojas y luego convencerlas para que atizaran a la gente del programa con el tacón rojo mientras les digo, ME LOS HE GANADO.

martes, 18 de septiembre de 2007

Historias de Nueva York

Cualquier lector potencial que se acerque en una librería a este libro podría pensar que es una guía de viajes emocional. Ah, pues este buen hombre se ve que ha vivido en Nueva York y nos va a contar cositas de la ciudad, como si fuese una guía al uso pero con sentimiento, no es fría, como las otras.

En parte esa afirmación es cierta. El autor, Enric González llegó a Nueva York en 1984 como corresponsal de El País y ciertamente sabe mucho sobre la ciudad. Sabe cómo alquilar un buen piso en Manhattan, sabe la historia de los Mets, sabe dónde comer la mejor hamburguesa de la isla... El autor sabe destilar sus sentimientos hacia la urbe, parece que la ama, pero que también la odia. Es un libro transparente, una conversación entre autor y lector que te transporta hacia la ciudad, oliendo su humedad, oyendo los trenes del metro pasar, saboreando los hot-dogs callejeros.

Este es un libro muy recomendable, también, por la cantidad de información que manejan los periodistas y que parece que no nos demos cuenta. Entran en sitios que los demás ni vemos y cuentan con un ojo observador excepcional. Por eso, hacia el final de la obra la melancolía se apodera del escritor y se convierte en un homenaje al trabajo de los periodistas que han muerto realizando su trabajo. Acabar de leer este libro me ha dejado la misma sensación que produce volver de unas vacaciones que te marcan especialmente, ese sentimento agridulce. Alegría por volver a tu hogar, pero añoranza por lo que has dejado atrás.

GONZÁLEZ, Enric. Historias de Nueva York. Barcelona: RBA, 2006. 143 p. ISBN 978-84-787-1690-6.

Me llamo Chatrán (II): ya soy más mayor

Ya tengo tres meses y medio y soy súper mayor. Hoy me ponen mis primeras vacunas y para que no sea tan traumático la tipeja que no me deja que la muerda y la arañe constantemente (con lo divertido que es) me ha hecho este álbum (como si a mí me importara algo).

Bueno, aquí podéis ver mis fotos. ¡Soy muy gatogénico!

lunes, 17 de septiembre de 2007

Vuelta al cole (II): Educación para la ciudadanía

Menudo follón se ha armado con esta nueva asignatura. Y es que mucas sensibilidades se han ofendido con esta modificación del currículo que busca una educación en valores morales y democráticos.

Mucha gente se ha rasgado las vestiduras, indignados, por pretender inculcar a los niños una educación basada en los valores democráticos, la libertad, el diálogo como vía para defender los conflictos... Es más, tildan a la asignatura de lavado de cerebro infantil y de intentar abolir los valores cristianos en las escuelas.

La mayoría de los que alegan tales calumnias no sé si se habrán preguntado por qué las asociaciones de escuelas cristianas han declarado, en contra de lo que vociferan los obispos, que esta asignatura es necesaria. Y es necesaria porque la educación en valores que debería ser responsabilidad de las familias (aquella responsabilidad, por cierto, que el Foro de la Familia alega que ha sido robada por el Estado), sin saber cómo, ha pasado a recaer en los hombros de los maestros.

En la actualidad muchos niños viven ajenos a su entorno, con las llaves colgadas del cuello, educados en su casa por las pantallas. Son esos niños de la sociedad teledirigida de Giovanni Sartori. En mi escuela puedo ver a muchos de esos niños que no comprenden por qué deben guardar respeto a los demás, que no entienden por qué no pueden imponer su comportamiento a los demás... y que en clase se comportan, pero en cuanto traspasan las barreras del centro cambian el chip.

Es cierto que esta asignatura es necesaria, aunque no todo es oro lo que reluce, para que nos vamos a engañar. Que una sea progre no quiere decir que sea complaciente. Este tipo de asignatura en 3ºde ESO me parece un ejercicio bastante ingénuo. Los adolescentes de este curso son poco volubles. Se estudiarán lo que es la democracia en teoría, pero eso no les ayudará a estimular su sentido democrático. Este tipo de educación debe transmitirse cuanto antes mejor. No en el último momento, antes de que en un curso deje ser obligatoria su asistencia a la escuela.

Se argumentan también como objeciones los miedos a los textos de los libros de texto. Como ya dije en el post anterior: hay libros de texto buenos, otros menos buenos y otros vergonzosos. En este caso igual, pero también se da en matemáticas, francés y lengua castellana y no por eso vamos a dejar de impartir esas asignaturas. En este caso, es responsabilidad de los diferentes centros escoger un libro de texto que sea objetivo, que trate los diferentes temas con responsabilidad y madurez. En nuestra escuela han escogido el libro que ha escrito el filósofo José Antonio Marina de reconocida trayectoria solvente, editado por Cruïlla. Otras editoriales también han publicado libros buenos y otras editoriales han publicado libros más en su línia subjetiva, de acuerdo con su propio credo (Casals por ejemplo alega que el matrimonio sólo puede darse entre hombre y mujer o Octaedro dedica un capítulo entero a la homosexualidad).

Quizá este tipo de asignatura debería implantarse con la aprobación unánime de nuestros parlamentarios, pero, ¿alguien cree que pasarán más de 3 años sin volver a cambiar nuestra ley de eduación? ¿Alguien cree, aún, que nuestros parlamentarios se van a poner de acuerdo en cómo quieren adoctrinarnos? Mucho ruido y pocas nueces...

Por cierto, el libro que cito de Giovanni Sartori se titula Homo Videns: la sociedad teledirigida y está editado por Punto de Lectura (o sea que sólo cuesta unos 7€!!!). Os recomiendo muy mucho su lectura.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Vuelta al cole (I): los libros de texto

Leía el otro día en La Vanguardia una columna de opinión de Francesc-Marc Álvaro sobre los libros de texto. En ella el autor expresaba su opinión respecto a las quejas que por septiembre casi todo el mundo lanza al aire: ¡Qué caros son los libros de texto!

Y claro, como ya llevo dos campañas de venta de libros de texto en la escuela pues algo de experiencia tengo en la cuestión:

- Francesc-Marc Álvaro alega que la queja contínua de los padres sobre el coste de los libros de texto sería hipócrita, ya que mucho más caros son los caprichos generalizados de los que disponen los niños y adolescentes de nuestra sociedad, véase el último modelo de consola PSP (unos 300€ cuando salió al mercado), la ropa de marca, los gastos del móvil, las semanadas para ir al botellón y a la disco, etc, etc, etc. En ese sentido creo que el autor tiene toda la razón: los niños y jóvenes viven prácticamente solos y se les proporcionan estímulos externos equivocados. Los padres no tienen tiempo para proporcionar esos estímulos que hacen crecer a los niños como personas, como por ejemplo los culturales.

- Pero en lo que no estoy tan de acuerdo es en considerar los libros de texto actuales como un gasto razonable y necesario para la educación de los niños. Está claro que los libros son necesarios y los de texto también, pero no todos los libros de texto son buenos. En general son mediocres y grandes editoriales lanzan auténticas porquerías al mercado con la etiqueta de libro de texto. A parte, por supuesto, la trampa que muchas de estas editoriales realizan para que los alumnos no puedan aprovechar los libros de los hermanos mayores. Este año me he encontrado con unos libros para bachillerato de ciencias que teóricamente era la misma edición de siempre, pero ay, cuál fue mi sorpresa al encontrarme una portada diferente, unos colores diferentes, las unidades didácticas con pequeñas modificaciones y todos los problemas y actividades nuevos.

- Creo que en lugar de subvencionar los libros de texto con el dinero público se tendría que poner un control pedagógico más férreo sobre la edición de estos materiales y establecer una normas que permita justificar un aumento de su precio. Que no es normal que un libro de historia del arte cueste 35€ sólo porque lleve un cd. Con el dinero público habría que fomentar la subvención de ayudas a las escuelas para la socialización de los libros. Con el dinero público habría que aumentar el salario de los maestros y la construcción de escuelas en lugar de instalar barracones. Que es muy fácil crear medidas populistas con el dinero público a 8 meses de las elecciones.

Quizá así podríamos dejar de estigmatizar a los libros y los productos culturales como caros. Hay que pagar por lo que cuestan no por un cd.

martes, 11 de septiembre de 2007

Leyendo en París (II)

Entre las múltiples bibliotecas que vi en París, la Bibliothèque Nationale de France fue de las que más me gustó. Os dejo unas fotos que hice:

La BnF se encuentra delante del parque de Bercy en un barrio que parecía industrial, pero que ha sufrido un remodelación importante con edificios modernos y esta pasarela que une las dos orillas del Río Sena a su paso por esta zona.

La BnF cuenta con cuatro edificios con forma de libros abiertos

Entre los cuatro libros-edificios se haya gran jardín, casi selvático, y a su alrededor por debajo del nivel del río se encuentran las diferentes salas de lectura y estudio

Y éste supongo que era el gato de la biblio porque hasta tenía sus platitos con comida y agua

viernes, 7 de septiembre de 2007

Leyendo en París (I)

Menos mal que visitar la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Plaza de la Bastilla y demás monumentos míticos es obligado porque si no sólo hubiese ido a librerías y creperías... Algunos de las más bonitas librerías que he visitado:

En la sede de la librería de la editorial Taschen compré un libro bien grande con unas fotografías parisinas de ensueño. Disponían de mucho de su fondo editorial a precios muy económicos.

La librería Couleur du temps se pueden encontrar libros sobre arte, fotografía, ilustración, etc. Disponen también de una sección de rebajas de álbumes ilustrados infantiles muy interesantes.

La Librarie des Abbesses está situada justo al lado de la plaza también des Abbesses. Dispone de un amplio surtido de publicaciones sobre el barrio de Montmatre, su historia, su evolución y sus artistas.


En las galerías que se encuentran en los pasajes cubiertos del barrio de Montmatre se pueden encontrar libros de segunda mano, mapas antiguos, retratos, libros de colección, sellos, etc. Es muy agradable pasear por los tenderetes y rebuscar tesoros perdidos.


Más que famosos son los puestos de los libreros de la orilla del río Sena. Novelas actuales, libros de historia, carteles, postales y fotografías antiguas, libros amarillos de segunda mano que parecen rescatados de morir ahogados en el río y demás joyas que se pueden contemplar dando un romántico paseo cruzando los puentes de París.

Y una calle que va a parar a la comercial Rue Rivoli (que nada tiene que ver con la literatura y sí más bien con Zara), la calle Nicolas Flamel... ¿A quién le suena como personaje literario?

martes, 4 de septiembre de 2007

Me siento Mary Poppins

Hace justo un año estaba destrozada, hecha polvo. La venta de libros en la escuela donde trabajo fue un desastre. La empresa que contrataron no lo pudieron hacer peor, pero yo como bibliotecaria tuve que comerme el marrón delante de los padres (algunos no son especialmente amables). Y este año lo he organizado yo y hoy ha subido el director de la escuela ha felicitarme en persona por el maravilloso trabajo realizado. Tengo que agradecer a los maravillosos bibliotecarios Joel y Esther por haberme ayudado. Sin vosotros no habría sido posible.

Eso hace que lleve dos días caminando como Mary Poppins, dando pequeños saltitos.
¡Ay, qué ilusión!



Julie Andrews - Mary Poppins - Chim Chim Cher ee.mp3
Julie Andrews - Mary Poppins - Spoon full of sugar.mp3

Oh why, Oh why, do I Love Paris...

Estació de metro als Jardins de Tuileries

El Senat, als Jardins de Luxembourg

Formatges al mercat de la Place de l'Hôtel de Ville

Catedral de Notre-Dame

Gandules als Jardins de Tuileries

La Tour Eiffel

Passatge cobert de botigues al barri de Montmatre

Jardins dels Champs-Elysées

Place des Abadesses

Sacre Coeur

Reposant forces al Cafe de Flore

Llibres a la vora del riu Sena

La Tour Eiffel a la nit


domingo, 2 de septiembre de 2007

Heidi, de Johanna Spyri: nueva mascota

Por todos es conocido el personaje de Heidi, sobretodo gracias a la versión japonesa donde colaboró Hayao Miyazaki (el famoso director de El viaje de Chihiro). Pero fue Johanna Spyri quien en 1880 escribió su historia en el libro Heidi.

Su protagonista es una niña huérfana desde pequeña que queda al cuidado de su tía Dete, que se ve obligada a dejarla con su abuelo cuando le surge un buen trabajo fuera del pueblo donde viven. El abuelo es un ermitaño a quien los habitantes del pueblo llaman "el viejo de los Alpes". Heidi se queda fascinada con la vida en las montañas, la naturaleza y los animales. Sus únicos contactos con otras personas son con Pedro, pastor de cabras, la madre y la abuela de éste. El hilo argumental del libro transcurre con las aventuras que la niña mantiene con los diferentes personajes de la novela.

Un año después Spyri escribió De nuevo Heidi, la segunda parte donde su tía Dete "la vende" como señorita de compañía para una niña inválida, Clara, que vive en Francfort con su institutriz la Srta. Rottenmeier y el servicio, ya que su padre y su abuela pasan poco tiempo en la ciudad por trabajo. Heidi no se adapta a la vida en la ciudad con la rigidez que impone la tutora, sin los animales y la naturaleza. Intenta escaparse varias veces sin éxito y aunque intenta no caer en la melancolía y entristecer a Clara, no lo consigue. El padre de la niña consciente de la gran tristeza que ha invadido a Heidi decidie que puede regresar con el abuelo a los Alpes. Finalmente, Clara también viajará a los montañas porque las niñas se echan mucho de menos, donde gracias a los cuidados del abuelo, de Heidi y de Pedro, volverá a caminar.

Así es como conocemos las historia porque a partir de 1885 todas las ediciones de Heidi se harían unificando las dos novelas, así como sus traducciones. Tal es el gran éxito de la obra de Spyri que en Suiza hay una región denominada "Heidiland" en el pueblo de Maienfield, cerca de donde estaría ubicada la historia. Es muy visitado por turistas japoneses.

SPYRI, Johanna. Heidi. Barcelona: Cruïlla. 202 p. ISBN 84-8286-266-9.

El encantador de perros

Esta mañana tirada en el sofá, enferma, me he topado con el nuevo Mesías, pero atención: es para perros. Es un nuevo programa de Cuatro llamado El encantador de perros. Este hombre se llama César Millán y su historia es típica de Hollywood:

- mexicano, cruzó la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, como tantos inmgrantes
- se puso a trabajar en un salón de peluquería de San Diego y empezaría su reputación como
encantador de perros, ya que podía trabajar con los más difíciles y agresivos
- se corrió la voz por el barrio y el hombre también se dedicó a pasearlos
- de ahí se trasladó a vivir a Los Angeles, y claro, el éxito estaba asegurado
- ha entrenado a perros de famosos y ha abierto su propio centro de psicología canina donde una manada de 30 perros, que salen en la cabecera del programa con el propio César corriendo como jefe de la manada (es un poco shocking)
- ha escrito varios libros sobre entrenamiento canino, imparte seminarios por todo el territorio norteamericano y tiene su propio programa de televisión, del que por cierto ya tiene varias temporadas y se pueden adquirir en dvd por internet

- como buen famoso estadounidense ya ha sido paradodiado en South Park

El formato del programa es como cualquiera de estos conductistas (modificación de la conducta), aunque hasta ahora sólo lo habíamos visto en humanos. César responde a las llamadas de socorro de los amos de estos perros que normalmente son los que fomentan el mal comportamiento del animal sin darse cuenta. El "encantador de perros" observa y aporta estrategias para modificar el comportamiento de las mascotas que él mismo pone en práctica. Para mí lo mejor del programa es el factor showman de este extraño etólogo: imita los sonidos de los perros, sus reacciones, sus movimientos, se pone a cuatro patas y en el capítulo de hoy se ha vestido de cartero (había un perro que los mordía). Lo mejor: cuando César hace un silbido determinado y el perro se queda acojonado. Los amos flipan y ponen cara de estar en trance cármico y es que ellos mismos hablan de fe. Bastante entretenido, aunque me interesa la opinión de mi veterinaria favorita sobre el tema.

Aquí cuando Denise Richards solicita la ayuda de César Millán:



El programa ha sido nominado dos veces al premio Emmy (2006 y 2007) al mejor programa de realidad.