jueves, 8 de octubre de 2009

Burlando a la Parca, de Josh Bazell

Una de las cosas que más rabia me da al leer la solapa o la contraportada de un libro es que me vendan mal la moto, como si fuera tonta. Entiendo que en este espacio del libro nos adelantarán parte del argumento para que nos enganchemos y así comprarlo o prestarlo en la biblioteca, pero que me pongan:

"Imaginen a Tony Soprano operando a corazón abierto en la sala de Urgencias, añadan a eso un perfil de adicto a los fármacos y un enciclopédico acervo de artes marciales de todo tipo y tendrán a Peter Brown".

Así que cuando leí la trillada fórmula que siempre empieza por "imaginen que" seguido del inseparable "añadan tal" para dar a luz al resultado "tendrán a" que se supone nos va a convencer de comprar el producto en cuestión, me dieron ganas de no llevarme el libro de Josh Bazell que mi madre ya había leído.
Me gustaría mucho conocer a un redactor de cubiertas y solapas para que me explicase por qué pasan este tipo de cosas y saber si en realidad las editoriales se piensan que somos tontos y no sabremos valorar el libro en cuestión sin referencias tan traídas como la de Los Soprano. Lo que me hace pensar en la entrada del blog de los guionistas del programa BFN donde hablaban de lo común que es hoy en día comparar a Los Soprano con otra cosa, preferiblemente otra serie, para valorar positivamente el segundo producto. Y no nos confundamos, que a mí Los Soprano me encanta, pero como dice el dicho, algunas comparaciones son odiosas, sobretodo si son innecesarias por tener el personaje al que se refiere la comparación suficiente entidad propia.

Total, que todo esta rabieta viene a cuento porque si no me fiase al cien por cien del gusto lector de mi madre la solapa del libro Burlando a la Parca me habría obligado a deshechar una lectura que me ha encantado por su frescura, su agilidad, su ritmo trepidante y el buen hacer que demuestra el escritor al mezclar las referencias al pasado del personaje con su presente, y los apuntes y detalles médicos y mafiosos, que no es tan fácil de hacer sin hacer perder el hilo al lector.

Josh Bazell nos cuenta la historia de Peter Brown un médico que trabaja en un hospital de Manhattan, que a mí personalmente me recordó muchísimo al servicio que dispensan en el despacho de las urgencias del Sant Pau donde valoran si tu dolencia es realmente urgente, que anteriormente estuvo involucrado con la mafia. Aprovechando su entrada en el programa de protección de testigos del FBI estudió medicina, se cambió el nombre y vive una nueva vida hasta que ingresa en el hospital un antiguo mafioso que le reconoce. Y... no quiero contaros más porque vale la pena que lo leáis vosotros mismos.

Si queréis saber más sobre el libro y/o su autor os sugiero que os paséis por la web que ha habilitado para la obra Círculo de Lectores, que ha editado la primera novela de las aventuras del Dr. Peter Brown conjuntamente con Anagrama. Eso sí, no voy a dejaros sin probar un poquito y ya me lo diréis...

"De modo que voy camino del trabajo, me paro a ver cómo una paloma se pelea con una rata en la nieve y un gilipollas intenta atracarme! Naturalmente tiene una pistola. Se me acerca por detrás y me la clava en la base del cráneo. Está fría, y en realidad produce una sensación agradable, como de digitopuntura.

–Tranquilo, doctor –me sugiere.

Lo que lo explica todo, almenos. Incluso a las cinco de lamañana, no soy la clase de tío al que se suele atracar. Soy como una estatua de estibador plantada en la Isla de Pascua.
Pero el capullo me ve bajo el abrigo los pantalones azules del pijama sanitario y los zuecos de plástico verde perforados, así que piensa que debo de llevar drogas y dinero encima. Y que a lo mejor he hecho alguna especie de juramento de no patearle su culo de tonto del culo por tratar de asaltarme.
Apenas tengo drogas y dinero suficiente para pasar el día.Yel único juramento que he hecho, según recuerdo, es el de no tener propósito de hacer daño. Me parece que ya hemos pasado de ese punto.

–Vale –digo, alzando las manos.

La rata y la paloma se han largado. Cobardicas.
Me doy la vuelta, movimiento que me aparta la pistola de la nuca yme deja con lamano derecha levantada por encima del brazo del capullo. Lo agarro del codo y tiro bruscamente hacia arriba, haciendo que sus ligamentos salten como tapones de champán.
Detengámonos un momento a contemplar el prodigio que llamamos codo.

Los dos huesos del brazo, cúbito y radio, se mueven por separado, y también giran. Lo que pueden comprobar poniendo la palma de la mano hacia arriba, posición en la cual el cúbito y el radio se encuentran en paralelo, y volviéndola luego hacia abajo, postura en que se cruzan formando una equis. Necesitan, por tanto, un complejo sistema de anclaje en el codo, con los ligamentos envolviendo los diversos extremos óseos en unas tiras rebobinables semejantes a la cinta pegada en el mango de una raqueta de tenis. Es una pena romperlos".

BAZELL, Josh. Burlando a la Parca. Barcelona: Anagrama, 2009. 316 p. ISBN 978-84-339-7512-6.

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Me a parecido tremenda, por no decir acojonante.

Eso sí no pude leer entero el parráfo del último capítulo...

Ya era demasiado.

Salu2-G

Irisibula dijo...

Guilermo, yo disfruté un montón leyéndola, pero como dices en tu blog, no es apta para según que relamidos...

Por cierto, he estado cotilleando tu blog y qué casualidad, en agosto empecé a correr y estoy disfrutándolo un montón. Ya consigo correr 8km y en dos semanas me estreno con mi primera 10k. ¿Algún consejillo? ;)

Guillermo dijo...

Iris...
Leo ahora tu comentario... un año después...
Eh, perdón por el retraso...
¿Sigues dándole al running?
Y ya aprovecho ¿que lectura me recomiendas? ando ahora sin nada entre manos.

Salu2_G

Irisibula dijo...

Pues mira, hace un año, cuando nos intercambiamos estos comentarios, aún no había corrido mi primera 10km y la semana pasada ya cumplí mi primer aniversario como corredora de 10km. ¡Qué grande!
Sigo corriendo, pero no he mejorado mucho mis tiempos, mi novio sí que es bueno, hace tiempos como los tuyos, el mejor que he alcanzado es 1h03m... Pero me gusta, sobretodo el ejercicio psicológico que supone.

Respecto a las lecturas... en el trabajo, cuando algún usuario me hace esta pregunta en la biblioteca, lo primero que le contesto es lo que le gusta. Si te gusta la novela negra te recomiendo la serie de Phillip Kerr. Y en general, Tengo una pistola y Kanikosen son dos libros que me han impactado muchísimo.

Guillermo dijo...

La verdad es que soy bastante mal lector.
Leo mucho bestseller y la verdad es que se me quedan un poco cortos.
Me gusta la acción, y por eso me encantó Burlado la Parca.
Tambien me han gustado los de Harlan Coben.
Probaré los que me dices (y dale duro!).
BSS_G