viernes, 7 de diciembre de 2007

Bibliothèque de l'Heure Joyeuse

Aprovechando que volvía a visitar París, y que en el último viaje no había tenido mucho tiempo, me fui a la Bibliothèque de l'Heure Joyeuse para conocer la primera biblioteca dedicada totalmente al público infantil en Francia.

La biblioteca fue instalada en París en 1924, aunque en 1920 fue creada en Bélgica. Fue la primera biblioteca creada únicamente para el público infantil en Francia y pretendía crear un entorno para los niños, fuera de la escuela, donde difundir la literatura infantil. Desde el principio, los objetivos básicos de la biblioteca es ofrecer a los niños un espacio con ambiente y decorados muy agradable (con pinturas, pósters, muebles adaptados en tamaños y colores...), disposición de los libros en total libre acceso (es decir, sin estanterías cerradas). Incitando así a los niños a acercarse a la lectura y al libro como objeto preciado. Organizan también las primeras acciones de animación a la lectura, como la hora del cuento y exposiciones relacionadas con la literatura, la implicación de los niños en la gestión de la biblioteca y la colaboración con otros profesionales del sector.

Toda esta información que aporto la he transcrito de mis apuntes recogidos en la clase de Biblioteques i llibres per a infants de la Teresa Mañà, y poder visitar una biblioteca histórica como esta me hace pensar en cómo pasa el tiempo. Hace unos años tomaba apuntes sobre este equipamiento y pensaba, "jo, qué chula esta biblio, ojalá algún día pudiera verla" y hace unos días estuve allí y pensé en la valentía de esas bibliotecarias fundadoras que revolucionaron las bibliotecas infantiles... ai, que me emociono. Será que me hago mayor...

Sala de libros para primeros lectores

Pasillo lleno de libros de la sala con fondos contemporáneos, a la derecha la estantería con libros en otras lenguas, donde los títulos de Ana María Matute son los que arrasan

Exposición dedicada al libro Un lion à Paris de Beatrice Allemagna, con bocetos de la autora, otras ediciones del álbum en otros países, entre ellas la española, el león protagonista tricotado a mano por la hermana de la autora, otros libros donde los leones son protagonistas y donde la ciudad de París es protagonista...

... dibujos originales para la edición del libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El lleó té bon gust, també li agrada seure a prendre alguna cosa al cafè de Flore.

Es cert, la biblio està molt ben equipada i adaptada a les necessitats. Per cert, sort que no es podien fer fotos...

Un chat botté dijo...

són els originals del lleó?
caratxús!

Carlota dijo...

Me guardo esta entrada en favoritos! Me ha gustado mucho tu explicación y adjuntando tantas fotos! Estudio oposiciones para bibliotecas, archivos y museos y de verdad que las fotos me han servido un montón para meterme de cabeza en esta biblioteca infantil (acabo de terminar de estudiarla y me puse a indagar en google automáticamente... jajajaja). Un besazo!

Irisibula dijo...

¡Me alegro que te haya gustado Carlota!