domingo, 23 de junio de 2019

Bajo las olas, de Meritxell Martí i Xavier Salomó

[Ressenya en català al meu instagram]


Hace cinco meses, un grupo de bibliotecarias infantiles nos encontramos con Xavier Salomó para trabajar sobre un proyecto relacionado con su obra. Durante la reunión nos explicó que estaba a punto de publicarse un álbum suyo muy especial. Conociendo la producción del tándem Martí/Salomó me esperaba un gran libro, pero Bajo las olas va mucho más allá. Es un ÁLBUM en mayúsculas y nos hemos de alegrar por ello porque aunque se repite mucho que en nuestro país se publican muchos álbumes, aunque en realidad álbume como tales no tantos.

Con pocas palabras, las justas y precisas, es la ilustración la que nos guía por la historia (de la que no os comentaré nada, ¡vividla!), ¡y de qué manera! Los silencios, los degradados en las tonalidades acuosas, las láminas a sangre, el juego de viñetas que son y no lo son; hacen que el lector se sumerja con el protagonista en la curiosidad y el autoconocimiento, saboreando las emociones sin didactismo alguno, con una profundidad enriquecedora.

Ya hace tiempo que Bajo las olas no se mueve de la mesita de noche de mi hijo porque te pide lecturas, y relecturas, pausadas, con calma, paladeándolo. Hoy ha sido su acompañante en el tren para inaugurar la temporada de playa, y se ha sentido interpelado por la coincidencia de las playas. Con un "qué es lo peor que podría pasar" se ha visto reflejado en el protagonista infantil, igual que yo lo siento con el personaje maternal.

Es difícil hablar de un libro sin explicar qué es lo que sucede, pero esa es la gran riqueza de este álbum creado por Meritxell Martí y Xavier Salomó, que pasan tantas cosas como lectores grandes y pequeños habitan en él. Bajo las olas se ha ganado un lugar en la historia del álbum ilustrado en nuestro país y es imprescindible en las bibliotecas personales de aquellos que adoramos la magia que nos produce abrir un libro y saltar.

Bajo las olas / Meritxell Martí i Xavier Salomó. Barcelona: Flamboyant, 2019. ISBN 9788417749064. -> ya disponible en sus bibliotecas y librerías de barrio.

1 comentario:

Juan Pedro dijo...

Qué bueno es volver a tu blog y leer tus reseñas. Un abrazo