lunes, 16 de noviembre de 2009

El refugio debajo de casa

El piso en el que viven mis suegros está en un bloque en pleno Eixample que formaba parte de un pequeño centro comercial (junto con otro par de bloques situados delante y a un lado), allá por la posguerra, y que antiguamente había sido una fábrica, creo que siderúrgica. Un día, hablando sobre la particularidad del edificio mi suegra me comentó que debajo del sótano, donde están los trasteros, había un acceso hacia un refugio antiaéreo.


Me entusiasmó tanto la idea de realizar una visita que mi suegra contactó con el vecino que guarda las llaves y una tarde de sábado nos dispusimos a bajar y bajar escalones hacia un subsuelo que no llegaba nunca.

Cuando iba al instituto, situado en el barrio de Gràcia, pude visitar un par más de refugios. El que está bajo la Plaza de la Revolución y que comparte espacio con un parking; y otro que estaba junto debajo de la plaza del instituto y al que se entraba por una farmacia.

Es una suerte que estos espacios se estén rehabilitando y que se conserven porque nada mejor que una visita a un refugio para hacerse a la idea del miedo que debió pasar la gente escondida bajo tierra mientras todo temblaba por los bombardeos.


5 comentarios:

littleEmily dijo...

Hay otro en el Poble Sec, el Refugi 307 prácticamente en la montaña de Montjuic. La excursión la vale...

Miguel dijo...

hosti que guay!!! me gustaría mucho ver uno

Cristina dijo...

¡Qué chulo! No me extraña que quisieras visitarlo después de enterarte, yo hubiera hecho lo mismo. Gracias por las fotos.

El que dice LittleEmily tengo pendiente conocerlo también...

Anónimo dijo...

El solar estava ocupat per la fàbrica de cotxes Hispano-Suiza, que durant la guerra va reconvertir la seva producció a avions de guerra, i per tant era un objectiu dels bombardejos. Aquesta va ser la raó de la construcció del refugi. Posteriorment, en el moment de la construcció de les vivendes actuals, van voler eliminar el refugi ja que els molestava en la construcció, però finalment es van haver d’adaptar al refugi, ja que es veu que era molt costos eliminar-lo per la lògica resistència dels materials emprats.

Anónimo dijo...

Jo vaig visitar el 307 del Poble Sec i va ser una bona experiència. T'explicaven com funcionava, com es va construir, com es distribuia la gent, etc. A mi per moments em va agafar sensació d'angoixa de pensar que estava sota terra, només d'imaginar com seria sentint les bombes i tremolant totes les parets ja em cago... esther