viernes, 27 de noviembre de 2009

...ser del Barça és, el millor que hi ha!

vinga, vaaaa, ànims !!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tibidabo

hace una semana elAbogado y yo nos fuimos al Tibidabo


pensando en todas las atracciones a las que no iba a montar
porque me muero de miedo no por la atracción en sí
porque me de un pasmo y me quede allí mismo
me sorprendió que pasara por el Krueger Hotel sin pena ni gloria
y no lo había pisado hasta hora porque creí que sería aterrador

me sorprendí a mí misma subiendo al barco pirata
(¡qué valiente fui!)
donde no había subido nunca por pavor,
y efectivamente no tendría que haber subido
tendría que haber hecho cola en los vikingos para niños
porque no paré de gritar y pasarlo fatal
mientras a mi lado una niña de tres años se petaba de risa
recordamos con nostalgia nuestras atracciones favoritas
la mía el látigo,
por encima de cualquier otra
(¿cuál era vuestra atracción favorita?)
aunque el castillo misterioso me puede
con sus escaleras que suben y bajan a la vez
y el tubo aquel que daba vueltas
daba porque ya no las da
darse cuenta de que ha anochecido
y ver la ciudad y el parque iluminado

subirse sin parar a los autos de choque
y dejar que la cazurrez se apodere de ti
golpeando a todo el mundo sin piedad
hacia delante o marcha atrás
dar vueltas en las cadiretes
(aunque después de las del Tívoli
ningunas me podrán dar ni un poquito de miedo)
o en el carrusel
sin olvidarse de ir a reírse
de uno mismo en los espejos mágicos
o de visitar a los autómatas

y el avión,
cómo no...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Mejillones para cenar, de Birgit Vanderbeke

La acción de la novela se desarrolla en una tarde mientras la madre y sus dos hijos esperan la llegada del padre después de una crucial jornada de trabajo en la que él habría cerrado un importante acuerdo comercial. Para celebrar el éxito del marido, su mujer se dispone a preparar mejillones para cenar, el plato favorito de él, aunque al resto de la familia los mejillones se los traen un poco al fresco.

Pero el padre no llega y la tensión empieza a apoderarse de los presentes. Primero es la preocupación que le haya podido pasar alguna cosa durante el regreso, después la indignación porque la tardanza pueda estropear los mejillones que tanto ha costado cocinar y finalmente el temor que la ausencia del cabeza de familia sea una prueba a la que los esté sometiendo. Y esta tensión que crece gradualmente a medida que las páginas avanzan se transmite de forma directa al lector. Una angustia que crece mientras la primogénita desgrana el temor que les produce el padre, que somete a toda la familia a una vida prusiana, de control, reproches y agresividad. Y esa ausencia en sí ya es el primer paso hacia una rebeldía liberadora.

Es impactante cómo la autora domina el ritmo de la acción y de la narración, ya que el soliloquio que se marca la protagonista es de tomo y lomo. Una maravilla que gusta y produce rechazo a la vez. Como si fuera una amiga con la que te estás tomando un café, la protagonista de Mejillones para cenar te cuenta cómo una tarde mientras preparaban la cena en su casa se desarrolló la anécdota que fisuró su vida familiar para siempre. Esta novela ha marcado un antes y un después en mis lecturas y agradezco profundamente a Berta Bocado su recomendación. También me ha hecho plantearme los tipos de novela juvenil que se producen aquí y en otros países como Alemania y si creemos que nuestros lectores jóvenes no están preparados para leer según qué o es que entonces se censuran temas y visiones de la sociedad. En cualquier caso, esta novela es IMPRESCINDIBLE para todos, además La Galera la ha editado en catalán y en castellano en su más que interesante colección Náufragos.


"vaig tenir un calfred només de pensar que tota la muntanya de musclos es movia perquè s'estaven obrint, i no era pas compassió, al capdavall me'ls menjo encara que no m'entusiasmen, i sé perfectament que abans que jo me'ls mengi són vius, també menjo ostres i en aquest cas sé que són vives mentre me les estic menjant, però no fan soroll. Em va agafar una mena d'atac d'ira contra els musclos perquè gosaven obrir-se en comptes d'estar-se quiets al seu lloc. Vaig dir, no és una indecència que s'obrin i facin aquest soroll, una indeciència i una falta d'indiscreció".

VANDERBEKE, Birgit. Musclos per sopar. Barcelona: La Galera, 2009. 106 pág. ISBN 9788424630744.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Font Màgica

ir a la Font Màgica siempre me reconcilia con la ciudad y conmigo misma
será por los buenos momentos que me vienen a la memoria
y de fondo la silueta de la antigua fábrica modernista de Puig i Cadafalch

lunes, 16 de noviembre de 2009

El refugio debajo de casa

El piso en el que viven mis suegros está en un bloque en pleno Eixample que formaba parte de un pequeño centro comercial (junto con otro par de bloques situados delante y a un lado), allá por la posguerra, y que antiguamente había sido una fábrica, creo que siderúrgica. Un día, hablando sobre la particularidad del edificio mi suegra me comentó que debajo del sótano, donde están los trasteros, había un acceso hacia un refugio antiaéreo.


Me entusiasmó tanto la idea de realizar una visita que mi suegra contactó con el vecino que guarda las llaves y una tarde de sábado nos dispusimos a bajar y bajar escalones hacia un subsuelo que no llegaba nunca.

Cuando iba al instituto, situado en el barrio de Gràcia, pude visitar un par más de refugios. El que está bajo la Plaza de la Revolución y que comparte espacio con un parking; y otro que estaba junto debajo de la plaza del instituto y al que se entraba por una farmacia.

Es una suerte que estos espacios se estén rehabilitando y que se conserven porque nada mejor que una visita a un refugio para hacerse a la idea del miedo que debió pasar la gente escondida bajo tierra mientras todo temblaba por los bombardeos.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Terrible Yellow Eyes

Ya hace tiempo que sfer me alertó sobre la existencia del maravilloso blog Terrible Yellow Eyes una recopilación de ilustraciones inspiradas en el libro genial Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, que es una auténtica delicia para todos aquellos que amamos este cuento.

Si hay algún lijero que aún no se haya pasado por allí, le recomiendo que lo haga y así va haciendo tiempo hasta que se estrena la versión cinematográfica. Por cierto, algunos ya estamos pensando en ir en grupo a ver la peli, disfrazados o con el libro, o ves a saber. Tanto tiempo de espera nos está trastornando. A mí seguro, y para muestra una foto mía a lo Max.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¡Viva el Jueves!

Después de escuchar ayer por la radio que la SGAE amenazó a un peluquero por encender su radio en su negocio sin pagar un canon (cuando, por cierto, al hacer el gesto de encender la radio ya se han pagado MÍNIMO dos peajes para la susodicha mafia de los derechos de autor: el que ha pagado la emisora de radio y el que ha pagado el oyente por el reproductor), creía que ya lo había visto/oído todo respecto a esta panda de... no sé... mercenarios me parece poco...

Pues resulta que el inefable cantante de El Rey del Pollo Frito y ex directivo de la SGAE entre otras cosas (que están al mismo nivel que las anteriores) ha conseguido que YouTube cierre el canal de la revista El Jueves por un par de vídeos donde se choteaban de él. Y encima YouTube no es que quite esos vídeos en concreto sino que les cierra todo el canal. Vaya otros... ¡pasaos todos a Vimeo que es muchísimo mejor!

Así que... ¡VIVA EL JUEVES! aunque hoy sea miércoles...

jueves, 5 de noviembre de 2009

40 años de Barrio Sésamo

...jolines, cómo pasa el tiempo...




Mi favorito es el Monstruo de las Galletas,
pero me decepcionó un poco cuando empezó a comer fruta...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡Viva el otoño!