lunes, 13 de julio de 2009

Niebla en el Puente de Tolbiac, de Léo Malet

Influenciada por La Banda y el propicio ambiente lector que vive la novela negra actualmente, me estoy dedicando a leer y leer todo lo que me cae en las manos que tenga que ver con asesinatos, detectives, misterios, crímenes y demás. Y de momento estoy disfrutando como una enana (¿alguien sabe si aún se puede utilizar esta expresión?).

Y si encima le añadimos el factor “París”, está claro que la fórmula tendrá éxito conmigo. Os cuento a los neófitos (ilustrados lectores abstenerse), Léo Malet fue uno de los precursores de la novela negra francesa. Durante su adolescencia se trasladó a París y empezó a frecuentar círculos anarquistas y posteriormente trabó amistad con los surrealistas André Breton y René Magritte.
Su personaje Nestor Burma, detective privado con pasado anarquista y fumador de pipa, fue el que le proporcionó el éxito editorial con la novela negra y protagonizó su proyecto inconcluso Les Noveaux Mystères de Paris, una serie de novelas ambientadas en los “arrondissements” de la ciudad. Lástima que no pudiera acabarla porque sería genial poder recorrer París con el detective Burma.

Me conformo con leer el ambiente, secretos y atmósfera de lo ya escrito (aquí toda la bibliografía de Malet, en francés), empezando por Niebla en el puente de Tolbiac (situado en el XIIIème arrondissement) que retrotrae al detective Burma a su pasado como anarquista en París después que un antiguo camarada se ponga en contacto con él desde un hospital, víctima de una agresión que le lleva a la muerte. Y como sugiere el título, toda la trama y los personajes se ven sometidos por una bruma que impregna el libro de claroscuros, de dobles intenciones, contradicciones, de situaciones poco claras donde los más listos pueden actuar a dos bandas.
Y no es cuento más porque la historia está tan bien hilada que no quiero que se me salte ningún punto, y si necesitáis algo más que os motive para ir a la biblioteca más cercana y prestarla os diré que Andreu Martín considera que es la mejor novela de Malet. Así que...

El siguiente paso, hacerme con las adaptaciones comiqueras de Jacques Tardi de la obra de Léo Malet, empezando por supuesto por la del mismo título.

MALET, Léo. Niebla en el puente de Tolbiac. Barcelona: Libros del Asteroide, 2008. 173 pág. ISBN 978-84-936597-5-2.

No hay comentarios: