lunes, 4 de mayo de 2009

Poesía de lunes (I): La luna sabe a coco, de Juan Kruz Igerabide

No sé qué me pasa últimamente que los fines de semana se me joden (la lluvia, las tonterías, etc) y por tanto también los planes que vienen de la mano. Encima éste último que acaba de pasar venía con día festivo incorporado que me pasé atormentada por una biblio-conspiración (créanme, son las peores) que, de momento, se desarrolla sólo en mi cabeza (y espero que ahí se quede...)

Para intentar aliviar tensiones me he provisto de una ración de poesía, poesía dulce y sanadora. Les dejo una muestra y ya me dirán si cogen algún botón...

La luna sabe a coco
de Juan Kruz Igerabide e ilustrado por Antonio Santos

Una obra con algunos poemas MEMORABLES (sí, en mayúscula), la mayoría cortos y algunos haikus de raíz tradicional que evocan imágenes clásicas.

Pregunto a mi cuerpo
si hace un instante
estaba conmigo.

Eres tú

Eres luz
que talla mis sombras
eres fuego
que calienta mis pupilas
eres lluvia
que empapa mi memoria
eres tú
que escarbas en mi yo

Yo tuve una novia
sin que
ella lo supiera.

Mi vida en un tazón de leche

Mi vida en un tazón de leche;
la cucharilla da vueltas.

El azúcar de la felicidad invisible
se disuelve en la blancura del recuerdo.

El rostro de mi madre a punto de asomarse
la frente de mi padre en el fondo
mis hermanos en el torbellino...

Y yo, que tengo que tomármelo todo
y pasarme la lengua por los labios.

IGERABIDE, Juan Kruz; SANTOS, Antonio [il]. La luna sabe a coco. Madrid: Anaya, 2008. 91 pág. ISBN 978-84-667-7676-9.

No hay comentarios: