lunes, 21 de abril de 2008

Libros, libros, libros

En dos días no se podrá caminar por Las Ramblas de Barcelona, ni tampoco por el Passeig de Gràcia ni por la Rambla de Catalunya porque estará todo inundado por riadas de gente, paradas de libros y rosas y por seguidores del Manchester United. A parte del partido del Barça, todo el mundo hablará sobre los libros más vendidos y sobre las colas que se hicieron para que tal autor firmara. Y cómo no, se polemizará sobre los best-sellers y los libros mediáticos.

Sobre esta cuestión yo me siento dividida: soy una lectora exigente, me gustan los libros difíciles y enrevesados; pero también me gusta coger un libro ligero, sencillo y sentarme en la tumbona al sol sin que la lectura me haga sudar. Que un lector se decante por este tipo de lectura no es ni mejor ni peor y que exista tampoco debería ser un conflicto. Supongo que éste surge cuando estos libros se hacen con las cifras más espectaculares de ventas. Es normal.

El sábado el programa Millenium dedicó su tiempo a los libros y el escritor Frascesc Miralles (se le ha catalogado de escritor de masas porque escribe libros de autoayuda y novelas de misterio-históricas tipo El código Da Vinci, y parte de su obra es así) hizo una reflexión que creo que fue bastante acertada (no la entrecomillo porque no la tengo literalmente): si este tipo de literatura atrae lectores deberíamos congratularnos que exista esta literatura en catalán porque atraerá lectores hacia nuestra lengua.

Quizá así sea y bienvenidos a todos esos nuevos lectores. Leyendo a Mercè Rodoreda en el libro Autoretrat de Mònica Miró y Abraham Mohino he encontrado esta afirmación, que creo es bastante coincidente con la de Miralles:

"Ens calen novel·les. Sí, senyor Rafael Tasis i Marca. (N'esperem una de vostra; no n'hi ha prou amb els Vint anys.) I, com vós tan encertadament dieu, de totes menes. Excel·lents i mediocres. No és l'hora d'un Proust -que potser no tindríem, però que, si sortia, no dubtem que el gran públic no el llegiria. I, en el moment actual, el que ens cal és que es llegeixi, i en català".

¿Qué os parece?

"Necesitamos novelas. Sí, señor Rafael Tasis i Marca. (Esperamos una vuestra; no es suficiente con los Veinte años.) Y, como usted tan acertadamente dice, de todas las clases. Excelentes y mediocres. No es la hora de un Prous -que quizá no tendríamos, pero que, si saliese, no dudamos que el gran público no lo leería. Y, en el momento actual, lo que necsitamos es que se lea, y en catalán."

Foto: http://jamillan.com/librosybitios/blog/2007/02/libro-y-mercanca.htm

No hay comentarios: