Libros, libros, libros
El sábado el programa Millenium dedicó su tiempo a los libros y el escritor Frascesc Miralles (se le ha catalogado de escritor de masas porque escribe libros de autoayuda y novelas de misterio-históricas tipo El código Da Vinci, y parte de su obra es así) hizo una reflexión que creo que fue bastante acertada (no la entrecomillo porque no la tengo literalmente): si este tipo de literatura atrae lectores deberíamos congratularnos que exista esta literatura en catalán porque atraerá lectores hacia nuestra lengua.
"Ens calen novel·les. Sí, senyor Rafael Tasis i Marca. (N'esperem una de vostra; no n'hi ha prou amb els Vint anys.) I, com vós tan encertadament dieu, de totes menes. Excel·lents i mediocres. No és l'hora d'un Proust -que potser no tindríem, però que, si sortia, no dubtem que el gran públic no el llegiria. I, en el moment actual, el que ens cal és que es llegeixi, i en català".
¿Qué os parece?"Necesitamos novelas. Sí, señor Rafael Tasis i Marca. (Esperamos una vuestra; no es suficiente con los Veinte años.) Y, como usted tan acertadamente dice, de todas las clases. Excelentes y mediocres. No es la hora de un Prous -que quizá no tendríamos, pero que, si saliese, no dudamos que el gran público no lo leería. Y, en el momento actual, lo que necsitamos es que se lea, y en catalán."
Foto: http://jamillan.com/librosybitios/blog/2007/02/libro-y-mercanca.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario