martes, 15 de mayo de 2007

¿Ayudas para las bibliotecas escolares?

Normalmente siempre que me encuentro un artículo con el título Ayudas del Estado para las bibliotecas escolares se escapa un bufido de mi boca y ni me lo miro. Antes no. Antes cada vez que veía algo así me pensaba que había descubierto la medicina con la que podría erradicar la extinción de la biblioteca en las escuelas (siempre he sido muy Dorothy...). Ahora ya no porque siempre pasa alguna cosa. O nuestra comunidad autónoma no participa en el proyecto, o la ayuda va destinada a la compra de un fondo concreto o a un programa de automatización en concreto, etc, etc, etc. Aún así siempre voy buscando cosas nuevas: directrices, experiencias personales, actividades de animación a la lectura... Porque no nos engañemos en este tema siempre nos acabamos ayudando entre nosotros y somos mucho más eficaces que las supuestas ayudas de los gobiernos (por cierto, leo que en 2007 Cataluña recibirá 1.345.235 de euros para ayudas a las bibliotecas escolares y que en 2006 recibió 1.271.680,58 euros... que por cierto en las anteriores biblios donde trabajé no lo notaron...).
Pues para todos aquellos que necesitéis consejos para montar nuevas bibliotecas o promocionar actividades o simplemente atraer aunque sea a un sólo lector, ahí van esos paracaidas:

- para que no se diga... el primer documento es del ministerio: Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas.

- Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolaes y Lectura (un grupo de centros muy activos, podréis encontrar actividades, documentos, intercambio de experiencias...)

- Leer juntos (una experiencia de lectura en el que se involucran familias, escuelas y la biblioteca municipal)

- Revista Pinakes (de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura)

... seguiremos informando...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de las bibliotecas escolares es lamentable al 100%, y no hay nada mas que decir. Así que en mi opinión sobran las teorizaciones, ensayos y disertaciones sobre el papel de la biblioteca escolar en el medio educativo, porqué se puede resumir en la expresíon “cero a la izquierda”.
Todos lo que hemos trabajado en una sabemos lo que pinta la biblioteca en la organigrama de un centro y conocemos muy bien cual es la consideración que tiene el bibliotecario, con honrosas excepciones claro está, pero la tónica general es bastante mala. Lamento el tono duro de estas palabras, pero es que me parece tan banal lo que hacen algunos personajillos sobre este tema, que me llena de rabia, ¿pero de que van?, ¿acaso han trabajado en una?, ¿A quien pretenden engañar con estas chorradas?. Estuve trabajando casi un año y siete meses en una, una biblioteca de ensueño para ser de un instituto y aunque me pagaban la increíble cifra de 600 euros por trabajar 37,5 horas y media podía considerarme afortunado porque tenía un contrato laboral, cosa inexistente en este ámbito, y el espacio de la biblioteca estaba minimamente organizado. Bien, aunque mi perfil laboral no encaja con este tipo de unidad documental, la ilusión por trabajar en mi ámbito de estudio ,superaba cualquier duda o cualquier titubeo inicial. Cual fue mi sorpresa al ver que:
No pintaba nada para los profesores, con dos excepciones (os hablo de un centro donde había unos 100 profesores y 1000 alumnos). Disponiendo a su gusto y placer del espacio de la biblioteca, estando yo en mi jornada laboral y cuando estaba ausente.
La biblioteca se utilizaba como sala de castigo, hecho que me supuso conflictos constantes y que dejo para mi memoria la gran frase “yo hago lo que quiero para eso soy funcionario”, todavía me quedo perplejo al recordar esto.
Bullas entre el AMPA y los profes y yo me veía entre medio sin tener nada que ver.

“Chavalería viene el jefe y tengo que dejar esto, por la tarde continuo :D

bravecoast dijo...

HuNa aLLuDiTa Po FaVO SemoS PoVreS BivLioTeCariOs HesColaReS DioS se Lo PaGuE.

bravecoast dijo...

Aiee el Paio, que esaborio que no me deja una Zedeú o una Degüi para la biblioteca de mis churumbeles, anda la mar salada...

Anónimo dijo...

Lamento la mala redacción de las palabras anteriores, pero con el jefe por ahí es imposible hacerlo mejor :)