miércoles, 28 de julio de 2010

Ni arte ni cultura

Al respecto de la histórica votación que ha tenido lugar hoy en el Parlament de Catalunya, quiero expresar:

1. Que me alegro mucho por los toros, que me alegro mucho por todos los voluntarios de las diferentes plataformas y asociaciones antitaurinas que durante años se han plantado en plazas y calles comerciales para explicar el por qué tendrían que estar prohibidos los espectáculos sangrientos con animales y que me alegro mucho por todos los que hemos firmado en contra de esta esperpéntica fiesta.

2. Que a los que no les gusten las reglas democráticas, que se abstengan de participar en el juego.

3. Para los que extrañamente hoy van a perder la memoria: Canarias ya abolió las corridas en 1991, y a petición de un diputado del PP. ¿Serán los canarios tan mala gente como los catalanes? ¿Intentarán ellos también romper España?

Y si realmente es necesario, estoy dispuesta a suplicar: por favor, dejen todos aquellos que lo hacen, de criminalizar a los catalanes. Personalmente, me siento más que harta que cualquier decisión que se tome al este de Aragón, al norte de la Comunidad Valenciana y al sur de Francia, se tome como una agresión al estado español. Es tan rastrero y tan sucio que me apena por toda la gente que entra en este juego en el que insultar y humillar sale gratis, y también por todas las personas sin mala fe que se lo creen. Por favor, lean, escuchen y vean las noticias de todos los medios de comunicación que puedan y así se formarán una opinión mucho más cercana a la realidad.

Y por último, unas imágenes mucho más elocuentes que cualquier palabra que pueda escribir yo: una viñeta genial de Vergara (no se pierdan su blog)...

y un vídeo que representa a todos los enemigos extranjeros. ¡Gracias por su apoyo!


lunes, 26 de julio de 2010

No a los cuadernos de verano soporíferos y aburridos

En mi casa siempre nos compraban los cuadernillos de ejercicios de la cancioncilla repelente, aunque hubiéramos aprobado todas las asignaturas y con buena nota. Y es que es adecuado que los niños no se pasen dos meses enteritos sin hacer nada, pero hombre habrá mejores alternativas. Quizá lo ideal sería intercalar ejercicios escolares con otras actividades que potencien la creatividad, la imaginación y el sentido estético de los niños, que vamos un pelín escasos en la materia...

Una propuesta perfecta sería el Manual de recreo de Bruno Gibert que acaba de publicar Thule. Es un cuaderno relleno de multitud de opciones divertidas, que provocarán risas y sonrisas, con ejercicios nada cargantes y segurísimo que va a entrener a todo el que se proponga acabarlo. Está compuesto con ilustraciones, cómics, textos canónicos (como La Fontaine o Espronceda) y otros más gamberros (como puntuar la redacción de un profesor), recetas para ogros y todo con un aire retro que proporcionan las postales e iconos antiguas de las que se ha servido el autor.
Yo no me voy a quedar sin él este verano, no veo el momento de empezar a hacer las actividades.


GIBERT, Bruno. Manual de recreo. Barcelona: Thule Ediciones, 2010. ISBN 978-84-92595-51-8.

sábado, 24 de julio de 2010

(29) Lista de deseos

foto pegada de www.wired.com

Falta exactamente una semana para que empiece mi último año antes de entrar en la treintena y de un tiempo a esta parte parece que me siento mucho más joven. No sé si será porque a estas alturas soy más consciente del paso del tiempo o es pura tontería. Con mis antecedentes, creo que más bien será esto último.
Se van tachando días en el calendario y algunos se están empezando a poner nerviosos con el tema regalos y me insisten en que publique una lista de deseos. No soy muy partidaria de estas listas, ya que soy muy fan de hacer regalos a mis allegados y creo que el efecto sorpresa es esencial. Durante todo el año voy acumulando ideas para cumpleaños y navidades que voy apuntando en una libreta y nunca, o casi nunca, pregunto al interesado qué quiere, pero entiendo que no todo el mundo esté tan tronado como yo, así que ahí va mi lista (son deseos, algunos bastante más realistas y asequibles que otros, pero por deseos que no quede):

LIBROS QUE ME COMPRARÍA YA MISMO

- Diario de un ama de casa desquiciada, de Sue Kaufman, publicado por Libros del Asteroide.
- The Wire: 10 dosis de la mejor serie de televisión del mundo, publicado por Errata Naturae.
- Los Soprano forever: antimanual de una serie de culto, publicado por Errata Naturae.
- Querido Diario, de Lesley Arfin, publicado por Alpha Decay.
- El libro de los niños, de A.S. Byatt, publicado por Lumen.
- Sferificaciones y macarrones, de Claudi Mas, publicado por Ariel.
- Con la cocina no se juega, de David de Jorge, publicado por Debate.
- Pan en casa: del horno al corazón, de Anna Bellsolà, publicado por Océano.
- Un món flotant: fotografies de Jacques Henri Lartigue, publicado por Caixa de Pensions.
- Manual de recreo, de Bruno Gibert, publicado por Thule.

OBJETOS CAPRICHOSOS QUE REQUIEREN GRAN REFLEXIÓN
(¡los quiero, los necesito!)

- Unas Clubmaster para sentirme otra vez como en mis años más mozos
-Un capricho fotográfico muy grande. Tan grande es el capricho como el deseo pantagruélico de manejar una Olympus Pen E-PL1...
- Unas sandalias planas de rafia de Armand Basi.
- Para llevar la lluvia siempre conmigo, la fragancia Rain de Marc Jacobs.
- Un submarino amarillo para tomarme el te.

... y no acabaría nunca entre libros, objetos y tonterías varias.

Por cierto he recibido varias amenazas por parte de grupos de amigos organizados, consistentes en decirme que si tengo suerte a lo mejor me regalan esto o esto. Cuidadín conmigo, no me provoquéis. Aunque lo que de verdad me va a importar es recibir muchas felicitaciones, abrazos y besos. ¡Y COMERME UN SEÑOR PASTEL!

sábado, 10 de julio de 2010

Soñamos

jueves, 8 de julio de 2010

Se llevan los topitos de color rosa

O al menos trabajando en ello para que sea una tendencia este verano...
Desde San Juan una avalancha de manchitas rosa ha ido invadiendo mi cuerpo. Mi médico de cabecera dice que es una infección viral infantil (o sea algún biblio niño la ha compartido conmigo), y ahora ya tengo todo el cuerpo lleno.
Resultado: llevo desde el día 1 de baja y lo que me queda. Estoy agotada, febril y el calor tampoco ayuda.
Gracias a todos lo que habéis llamado para darme conversación, enviarme besos y recuerdos, y en especial a todos los biblio amigos y compañeros. ¡Sois los mejores!
Un último apunte: sí, lo pillo todo, pero que sepáis que yo soy inmortal como el Sr. Burns...