sábado, 2 de diciembre de 2006

Perfume: The story of a muderer


Hoy he ido a ver Perfume:historia de un asesino y tengo que decir que he disfrutado muchísimo. Por varias razones, a saber:
1.- El libro es excepcional. Las primeras páginas donde describe los diferentes olores del mercado de pescado a orillas del Sena del París del siglo XVIII son sorprendentes a la par que asquerosas. Sientes toda la putrefacción y suciedad del ambiente. Pues en la película sólo dura unos minutos hasta que nuestro protagonista, Jean-Baptiste Grenouille nace pero es realmente repugnante (ratas muertas, pescados insalubres, gusanos, etc).
2.- Por orgullo patrio, tanto por paisajes como por actores. La calle Ferran convertida en un paseo parisino de época es brutal. Hay una perspectiva en que se advierten los edificios blancos de la Plaça Sant Jaume. La Catedral...qué decir de la parte trasera de la catedral, carrer del Bisbe, las gárgolas y sobre todo la Plaça Sant Felip Neri donde Jean-Baptiste comete su primer crimen (foto 2).

Es muy curioso advertir un paisaje cotidiano en una película. También se ve Girona (la escalinata) y el Castell de Figures.
3.- La adaptación del libro es casi perfecta. Únicamente encuentro un fallo, si no te has leído el libro es un poco complicado hasta llegada la mitad de la película el por qué es un asesino, el por qué de la problemática del asesino y de su obsesión por los olores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno yo el libro lo recuerdo vagamente. habia pasajes que me encantaron y otros los vi un tanto extraños (recuerdo mucho la parte esa que el tio se va a una cueva y se pasa años ahi dentro sobreviviendo a base de lamer moho de una roca... eso sale en la pelicula?)
la idea del libro por eso, es genial. fabricar un perfume que te haga amo del mundo, que todo el que lo huela caiga rendido ante ti. y a base de jovencitas. brillante.