domingo, 29 de julio de 2007

La bibliotecaria ideal

Gracias a Sfer me hago con la obra Normas prácticas de la bibliotecaria ideal. Todos tenemos en mente la imagen preconcebida que se tiene de las bibliotecarias, que bien podría ser esta comedida señorita que nos ilustran las ilustraciones inferiores.


Son unas recomendaciones un tanto radicales y sorprendentes a la par que hilarantes. Reproduzco las apreciaciones que hace la autora respecto a los usuarios de las bibliotecas:

1. [Los lectores] son los elementos destructores más hábiles y sistemáticos de los libros. Entre otros perjuicios, arrugan los libros, los ensucian con todo tipo de manchas (desde la tinta al aceite, pasando por la salsa de tomate), los llenan de garabatos, los mutilan, les arrancan páginas enteras, recortan las ilustraciones, los desencuadernan, los pierden y los roban. Una banda de estos terribles lectores puede cargarse una biblioteca de tres mil volúmenes en un par de meses.

Un buen cacheo en la vestimenta y las pertenencias de los lectores en el momento de entrar, y obligarlos a dejar la mayoría de las cosas que lleven, podrá eliminar elementos mutiladores: tijeras, cuchillas, cerillas, cigarros, punzones, etc. y elementos que ensucien: latas de cerveza o coca cola, bolsas de patatas fritas, pipas, caramelos, chicles, etc.Entre las mesas conviene que se paseen guardias de seguridad proveídos de algún arma de defensa personal. Notarán que, pese al cacheo, los malévolos lectores siempre consiguen pasar alguna tijerilla escondida en un dobladillo, o un cortaplumas metido en un calcetín, así que no será fácil el enfrentamiento. Los guardias deben tener aspecto antipático y de mal humor, y expulsar de la sala a aquellos lectores que hablen o hagan ruido. También deben encargarse de vigilar el trato que reciben los libros. En este sentido deben ser implacables y llegar a la derogación del carné en caso de reincidencia.


Después de leer dichas recomendaciones (en librosfera pueden leer muchas más) supongo que la imagen de la bibliotecaria que las escribió sería ésta:





[Las ilustraciones las hice yo misma con esta web donde puedes realizar tu alter ego o personajes nuevos de South Park]

5 comentarios:

bravecoast dijo...

yo cambiaría la espada de skywalker por una buena regla de madera.
por que no pones esas indicacionas para "la bibliotecaria ideal"?

ChetoCheta dijo...

JOO QUE CHULA ES ESA WEB. No he tardado ni dos segundos en ir a verla y en crear nuestros personajes jeje, pásate por el blog y mira el del Gabri porque es para troncharse, el mío no esta tan conseguido pero es que el del Gabri es igualito!
Muchas gracias por el descubrimiento de esta web tan tan guay!
Oye ya nos avisaréis de cuando nos traeréis al Pichí!

Cristina dijo...

A patear usuarios, pos claro :DDDD

Anónimo dijo...

Ya decia yo...por esto me preguntaba alguna gente, si en biblioteconomia y documentacion habia una asignatura sobre los diferentes modos de mandar callar a la gente...¡si es que sabian mas de mi carrera que yo!

sfer dijo...

ai... he parat tant boja últimament que m'havia oblidat completament de dir-te que em va arribar la guia de la primera redselección... moltes gràcies! i bones vacances!! :-)