martes, 31 de julio de 2007

Gatos que catan

Intrigada por el post que leí en Apuntes de cocina sobre gatos catadores que huelen los alimentos de forma exhaustiva, me decidí a hacer el mismo experimento con Chatrán, el pequeñín que adopté hace casi un mes.

Chatrán con su tita Esther

Inés en su blog decía que su gata sólo comía comida para gatos porque le gustaba y además es lo que más le conviene. Pero de tanto en tanto le gusta darle a oler diferentes alimentos y comprobar cuánto tiempo invierte en intentar separar los diferentes aromas y esencias.

Me hizo gracia y hoy a Chatrán le di a oler un poco de nocilla y pareció interesarle aunque no se lo comió, olió y olió y cuando se lo quitaba alargó la patita para seguir oliendo. Luego le di a oler aceite hecho con diferentes tipo de pimienta (rosa, negra, blanca, negra, de cayena...) en una cuchara de degustación y se pasó tiempo y tiempo oliendo. Hasta me aburrí de tanto esperar. Creo que este olor fue el que más le gustó. El que menos le interesó el de unas galletas de nata que las olió menos de tres segundos y seguidamente empezó a jugar con ellas. Las confundió con juguetes.

Y es que se ve que como en los humanos, los gatos también tienen los sentidos del olfato y del gusto ligados entre sí, y además ellos poseen otro sentido que es una mezcla de los dos, se llama órgano de Jacobson y está situado en el paladar. Sabréis que vuestro gato está utilitzando este sentido cuando huele algo con la boca un poquito abierta. Con él pueden percibir cantidad de olores con diferentes matices y grados, como una paleta de colores. Impresionante... Estoy tan sorprendida con mi niñito que estoy dejando la biblioteca sin libros sobre gatos que no haya ojeado...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Iris! Espero que mañana pases un día genial de cumpleaños, te deseo lo mejor en tus 26 primaveras :P

Un beso y hasta pronto! gloria