lunes, 2 de julio de 2007

Una cena mexicana

No sé si será por el intercambio de ingredientes que con el descubrimiento del nuevo continente se han beneficiado la gastronomía española y la mexicana, si por el acogedor sentimiento de las mesas mejicanas o de la magia de las auténticas cantinas, pero lo que sí sé es que todo México me tiene cautivada. Será por eso que muchas de mis recetas favoritas son mexicanas y cuando hay algo que celebrar un buen antojito es lo mejor.

"El comal le dijo a la olla
qué tiznada estás"
(Refrán popular mexicano)

Una vez consumada <> se inicia un larguísimo período de intercambio, de mestizaje, en la cocina mexicana. En buena medida, lasmonjas llegadas de España y dentro de las cocinas de sus conventos, convertidas en verdaderos laboratorios de experimentación, colaboraron en la creación de una nueva cocina mexicana, atreviéndose a mezclar los ingredientes conocidos y habitualmente usados, con los nuevos que encontraban en los mercados indígenas y aportando también al <> su larga experiencia en la confección de postres y dulces. [extret del llibre posteriorment citat]

En esta foto podéis ver la cenita que preparé compuesta de tacos de pollo, cebolla, tomate y guindilla, nachos gratinados con queso, guacamole y crema de cheddar para poder mojar con más nachos. Os paso las recetillas:

Guacamole

2 aguacates en su punto
2 tomates medianos maduros (sin piel ni semillas y bien picados)
1 cucharada sopera de cebolla picada fina
2 chiles serranos de lata, picados y sin semillas
1 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de aceite
el zumo de 1 limón
sal

A los aguacates, triturados, se les agregan los demás ingredientes, machacando todo el conjunto y mezclando bien. Se coloca en un recipiente y se queda listo para servir como aperitivo o salsa.
Como aperitivo se suele acompañar de totopos o nachos.

Salsa de queso cheddar

2 cucharadas soperas de mantequillas
1 cucharada sopera de harina
1/4 l. de leche
100 gr de queso cheddar rallado
50 gr de guindillas verdes y rojas muy picadas

Derretir la mantequilla y cocinar un poco la harina a fuego lento, retirar el cazo del fuego y sin dejar de remover añadir la leche.
Volver a colocar el cazo en el fuego y sin dejar de remover para que se no peque, agregar el queso y las guindillas hasta que el queso se deshaga. Servir caliente.



El taco es el tipo de <> más común en México. Consiste en una <> acabada de hacer y caliente a la que se le pone algún tipo de relleno (carne, pollo, vísceras, etc) y salsa (ranchera, verde, roja, borracha, etc.). Para comerlo correctamente (sin que el relleno desborde por uno de los lados al morderlo), se debe doblar un poco con el dedo meñique por el otro extremo. Otra especialidad de tacos son los llamados <> o <>, fritos en manteca de cerdo, crujientes y recubiertos de salsa, crema de leche y queso.

Tacos de carnitas

1/2 kilo de carne (cerdo, pollo, ternera...)
agua, aceite y sal
tortillas de maíz

Cortar la carne en tiras lo más delgado posible. Introducirlas en una cazuela, ligeramente cubiertas de agua y con sal al gusto. Cocerlas hasta que se evapore el líquido. Esperar hasta que se haya derretido la grasa y dorarlas ligeramente, añadiendo un poco de aceite.
Servir las tortillas con el relleno de carnita y opcionalmente con algún tipo de salsa o sofrito.

Y si la gastronomía mexicana es maravillosa, su cultura es excepcional. La música representada, en mi modesta opinión por Lila Downs y Chavela Vargas, y la pintura por Frida Kahlo. Uniéndolas siempre me aparece la peli Frida que dispone de momentos memorables como la interpretación de La llorona y del tango que se marcan Salma Hayek y Ashley Judd.



Os dejo estos mp3 para que alucinéis:

Chavela Vargas - Luz de luna.mp3
Lila Downs - Burn it blue.mp3

CLAVÉ, Montse. Cocina mexicana. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1995. ISBN 84-7628-158-7.

2 comentarios:

ChetoCheta dijo...

A mí tambien me encanta la comida mexicana, me pirro por unas buenas fajitas o burritos o una buena enchilada, pero sobretodo me encantan los nachos!!! Con queso y con salsita y un poco de pollo picadito estan deliciosos!!

Cristina dijo...

Uish, son las 13.30h...lo que daría yo ahora por un pollo al mole con ese arroz fritito tan rico...:P"