lunes, 9 de julio de 2007

El niño con el pijama de rayas

Muchos recelan de los grandes ventas, de los libros best-sellers, pero no siempre una gran cantidad de ejemplares vendidos equivale a obra literaria de calidad poco respetable. Es cierto que algunos libros que se han vendido mucho y que se venderán aún más cuando sus autores lo fotocopien y creen algo nuevo, pero como mínimo habrán conseguido cautivar a algún nuevo lector.
Da rabia, eso sí, cuando escritores crean grandes composiciones y ni siquiera les conocen en la librería de su barrio. Da rabia, pero el mundo es así. No por eso hay que desprestigiar a los best-seller. Cada uno lee lo que quiere y lo que le apetece. Las críticas no son para generalizar, de ahí la posterior defensa al libro que sigue.

En varias ediciones internacionales del libro El niño con el pijama de rayas, el editor nos dice a los lectores que explicarnos en una sinopsis el contenido del libro sería estropear la experiencia de su lectura. Como no creo que sea así, y a mí no me ha pasado, os voy a trazar a grandes rasgos la trama de la historia.

Esta novela refleja el punto de vista de dos niños sobre el drama del Holocausto. Bruno es el hijo de un comandante que ha sido destinado a la dirección de un campo de exterminio. Schmuel es un niño judío prisionero junto a toda su familia en dicho campo. Se conocen a través de la reja de espino y entablan conversaciones.
  1. Algunos argumentan que el libro es una pobre aportación narrativa al drama de la Segunda Guerra Mundial. Mi opinión: No es así. Creo que la mayoría de los que esgrimen este argumento se escudan en el punto de vista de los protagonistas infantiles. ¿Por qué será que la voz de los más pequeños nunca es suficientemente valorada?

  2. ¿Por qué hay que establecer un nivel cualitativo según el drama histórico que trate? Y en el caso que fuese un libro trampa y ñoño sobre un tema maído y duro, ¿sería más criticable por tratar un hecho histórico tan grave? Yo creo que sería un libro malo y punto. No por tratar sobre el Holocausto debe superar un rasero más elevado, siempre que no falte el respeto a las víctimas. En este caso no es un libro malo.

  3. Obviando las opiniones negativas voy a esgrimir mis argumentos a favor de la obra de John Boyne. Es original y atrevido poner en la voz de dos niños un hecho tan contundente y demoledor como las limpiezas étnicas, el odio y la rabia. Es muy interesante poder leer sus opiniones contrapuestas y percibir la incomprensión hacia las actitudes de los adultos.

  4. Es un libro que SE LEE CON FACILIDAD, sin por eso ser un libro fácil, un libro trampa o un libro insulso. Se lee con facilidad porque está expresado tal cual lo haría un niño de 9 años, con claridad y transparencia. Sin problemas filosóficos, políticos o de cualquier índole adulta.

  5. Es un libro CONMOVEDOR. Cuando leí la última palabra ya me había conmovido. Hace que te vibren las entrañas, sin por eso ser un libro fácil, un libro trampa o un libro ñoño.

  6. Es un libro que EDUCA MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN. Por eso considero que es un libro imprescindible en cualquier adolescente. Así como generaciones se vieron impresionadas por El vigilante en el centeno o El lobo estepario, la generación actual podría verse muy bien influenciada por El niño con el pijama de rayas.
En conclusión, un libro que recomiendo leer a todo aquel que le apetezca hacerlo. Seguro que les gustará. Seguro que les gustará conservarlo.


BOYNE, John. El niño con el pijama de rayas. Barcelona: Salamandra, 2007. 224 páginas. ISBN 978-84-9838-079-8.

BOYNE, John. El noi del pijama de ratlles. Barcelona: Empúries, 2007. 208 pàgines. ISBN 978-84-9787-223-2.


2 comentarios:

Mami dijo...

Please Irutxi, vull aquest i el de Pa negre, quan els acabis m'els deixes,
mercés per lo de les plantes, la tia al final m'ha enviat un missatge dient que se les havia cuidat molt bé. Clar, com que eren de la meva mare...

bravecoast dijo...

este es el libro que comentaste en el curro verdad? parece muy bueno y estoy de acuerdo cont us puntos de vista