viernes, 11 de julio de 2008

Perros y gatos, de Steve Jenkins

Podríamos pensar que Perros y gatos es otro libro de conocimientos sobre las mascotas favoritas de los niños. Uno de cientos. Pero no es así. La diferencia es que el autor de Perros y gatos es Steve Jenkins.

Este diseñador gráfico de Chicago combina su profesión con la creación de álbumes divulgativos para niños. Álbumes de conocimientos. Sí, digo bien. Álbumes de conocimientos porque combina lo mejor de cada casa.

Steve Jenkins huye de las restricciones editoriales que afectan tan habitualmente a los libros divulgativos para niños y así podemos encontrar en sus creaciones: grandes formatos (tanto en el aspecto formal del libro como en las ilustraciones), utilización de ilustraciones en lugar de fotografías y textos precisos aptos para lectores bien pequeños.


Destacan la estética de sus ilustraciones: realistas, realizadas mediante collage en diversos materiales que aportan una textura y un colorido que realza la sensación de relieve, de ritmo y de movimiento.

Mida real, de Steve Jenkins

La composición en los álbumes de Jenkins también es un aspecto a resaltar. Las ilustraciones muy a menudo se mueven a doble página y la dosificación de la información se limita a facilitarnos un par de frases concisas que animan la tarea observadora del lector.

Es un buen ejemplo de este aspecto el álbum Tamaño real, donde Jenkins realiza retratos realistas del tamaño de diferentes animales hasta tal punto que en el álbum hay páginas desplegables para abarcar el tamaño exacto del animal a retratar. Parece que vayan a saltar del libro... No os perdáis tampoco el álbum ¿Qué harías con una cola como ésta?, y por cierto, los tres también están disponibles en catalán.

JENKINS, Steve. Perros y gatos. Barcelona: Juventud, 2008. 20 pág. ISBN 978-84-261-3670-1.

1 comentario:

Olivia_p dijo...

Es un libro bien chulo y lo del tamaño me encanta!!!. Acabo de descubrir gracias a tu blog el libro Blue to blue, que maravilla. Tango mucho interés por los libros hechos por artistas, como los de Munari.
Hablando de libros grandes no hace muchos meses compré en francés "el viaje de Max" ilustrado por Mary Caudry, también en tamaño grande como Un león en París de Beatrice Alemagna. Hace un par de semanas lo he visto en castellano, página editorial aunque no importa mucho, el libro sólo tiene una mínima introducción escrita y ni eso se puede llamar. Lo importante es mirar. No sé a quien le gustan más los libros oversize, si a mis niños a o mi. Gracias por tu ofreciemiento, pero no soy de Barcelona sino de Lugo. Un sito bueno por ahí para comprar es La Central, tienen libros de imortación a buen precio y se peude comprar online. Allí conseguí uno recomendado por Martin Salisbury en su exitoso segundo libro sobre ilustración Imágenes que cuentan, página editorial
me refiero a Gluey de Otto Seibold.