martes, 4 de noviembre de 2008

Vidocq Society

Hace unas semanitas nos llegó a la biblioteca una exposición sobre novela negra y más concretamente de detectives, que casi conforman un género literario propio. Hasta hace poco pensaba que los detectives, los novelescos, estaban ya extinguidos. Que ya sólo quedaban los detectives modernos, los que se dedican a investigar a los cónyuges o a los trabajadores que se piden una baja y luego se van de parranda. Para todos los que penséis como yo lo hacía, que sepáis que eso no es así. En el canal de historia pude comprobar que sobreviven y al más puro estilo Sherlock.

Todavía existen detectives de novela y se reúnen mensualmente en Philadelphia. Forman parte de la Vidocq Society, cuyo objetivo es honrar la figura de Eugène François Vidocq el detective francés del siglo XVIII. En dichas reuniones, los miembros de la Vidocq Society, que son forenses con distintos perfiles (recreación de accidentes, especialistas en ADN y genética, de los huesos, interpretación de manchas de sangre, recreación facial...) estudian y analizan casos que o están cerrados por no haber hallado la policía forma de resolverlos o son lo que se llama "casos fríos" aquellos que siguen abiertos, pero que por falta de medios o pistas han quedado estancados.

Pues ahí es donde entran nuestros amigos forenses de la Vidocq Society, que de forma altruista investigan y valoran desde sus diferentes especialidades un caso en concreto, de los muchos que reciben, e intentan resolverlo. Curioso, ¿no?

3 comentarios:

bravecoast dijo...

En el genero de detectives, la novela de la europa del norte es la que esta pegando fuerte desde hace un tiempo. Con S. Larsson a la cabeza, aunque hay malas lenguas que dicen que todo es pura publicidad porque el tipo murio antes de que sus novelas tuvieran exito. Quien sabe? cuando me las lea ya te dire.

Silver dijo...

Bueno pues voy a intentar no ponerme muy plasta, aunque el tema de la novela negra me apasiona.
Primero de todo espero que la Vidocq society no imite a la persona que lleve su nombre. Me explico, el señor Vidocq existió de verdad, era un delincuente que hizó tratos con la policía y hacía de chivato. Luego dio el gran salto y pasó a ser inspector de policia con la gran particularidad, que resolvía casos que él mismo había creado, es decir, era piromano y bombero a la vez.
En la novela negra podemos distinguir 3 grandes corrientes:
1-Clásicos norteamericanos: denuncian la corrupción de la sociedad norteamericana y el detective es un tipo normalmente solitario, irónico y descreído de la vida. Autores: Hammett, Chandler,Block y sus sucesores Ellroy, Leonard
2-Europa del vino: Los del sur de Europa. También denuncian la corrupción en la sociedad que les ha tocado vivir. A contrario que los americanos son personas más sociables y con sus hobbies. Autores: Vazquez Montalban, Silva, Gonzalez Ledesma, Camillieri, Vichi
3-Europa de la cerveza: Son los del norte de Europa. Suelen ser tipos muy solitarios con un drama a cuestas y en los que hay más sang i fetge. En concreto los suecos para mi son algo asi como la inteligencia paradepresiva, y más en concreto cuando digo esto pienso en Mankell. Autores: Sjowall,Cornwell, Rankin

En fin, es una aproximación a la novela negra y posiblemente haya mejores ejemplos, pero a bote pronto es lo que se me ha ocurrido

Irisibula dijo...

Pues muchas gracias Silver, me encanta que nos haya dado cuatro línias básicas sobre la novela negra, que es un género inexperimentado por mí.

Respecto a tu pregunta por Vidocq, en principio los miembros sólo investigan, que se sepa no provocan ellos mismos los crímenes.

Bravecoast, estoy leyendo a Stieg Larsson. Ya te contaré...