martes, 29 de abril de 2008

La educación de Oscar Fairfax, de Louis Auchincloss

Debo confesar que la mayoría de títulos que publica Libros del Asteroide no los conozco. Soy fiel a los lanzamientos de la editorial porque me encanta su línea gráfica y porque todos los libros que he ido leyendo me han encantado. Una de las razones por las que me gustaría estudiar Literatura es poder vanagloriarme de la salida al mercado de todos estos títulos que no creo que sean muy mayoritarios, aunque sí deliciosos.

En esta ocasión nos encontramos con La educación de Oscar Fairfax, un niño bien de la clase alta norteamericana de principios del siglo XX, que veranean en Martha's Vineyard, sus familias poseen despachos de abogados y financieros en Washington y Wall Street y sus hijos estudian colegios elitistas y en las universidades de la Ivy League. Oscar Fairfax es uno de ellos, pero está en el banquillo de los suplentes, aunque sin llegar a ser un fracasado.

No se toma en serio y no tiene su autoestima muy alta que digamos, por eso aunque siente una gran pasión por la literatura y se siente inclinado a escribir (incluso dirige la revista literaria de Yale durante su estancia como estudiante), abandona un ambicioso estudio biográfico de los artistas franceses de la belle epoque por hacerse abogado y trabajar en el despacho de su padre. Sin ser una vida decepcionante y deprimente, Oscar parece no ser el protagonista de ella sino un mero espectador del periplo vital completamente lineal.

Me ha encantado su lectura y me ha recordado mucho a las dos novelas de Nancy Mitford, también publicadas por Libros del Asteroide, A la caza del amor y Amor en clima frío, en las que también se relataban las andanzas de la burguesía, en este caso inglesa.

AUCHINCLOSS, Louis. La educación de Oscar Fairfax. Barcelona: Libros del Asteroide, 2008. 249 páginas. ISBN 978-84-935914-1-0.

No hay comentarios: