lunes, 11 de febrero de 2008

Pero, ¿qué es el libro álbum?

Retransmitiendo desde Salamanca para todos los lectores:

Esta mañana he aterrizado en Salamanca para asistir a un curso que en su primera jornada ha estado excepcional. Se titula La lectura de imágenes y la educación estética en los primeros lectores y la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca nos acoge. Las tres horas de hoy se han dedicado a la definición, origen y evolución del libro álbum, al debate sobre ello y a la visualización de ilustraciones de grandes creadores de imágenes para álbumes.

Ahí van unos trazos:

Esther Roehrich-Rubio, editora de Kókinos nos ha acercado a una posible definición de lo que se considera un álbum a través de la obra de la ilustradora francesa Mandana Sadat:

- Al libro álbum se le denomina así porque de antiguo cuando no se podían imprimir directamente, se enganchaban las estampas en las láminas que posteriormente conformaban el libro.

- El propósito del libro es lo que va a permitir encontrar la forma, la representación gráfica del mismo, y a la inversa. Cada libro es diferente porque no se ciñe a un único estilo sino que éste viene definido por el proyecto en sí.

- Es lo simbólico lo que transmite lo esencial. El artista existe si se comunica, saber reproducir no es ser artista.

Mandana Sadat
[Mon lion]

Miguel Ángel Pacheco, escritor y pionero ilustrador de libros álbum en España, nos ha transmitido los orígenes y la historia del álbum ilustrado:

- El álbum nace de una sociedad burguesa hacia el siglo XIX, que empieza a tener mucho dinero y unos hijos con gustos en el ocio muy refinados. En sus inicios no se parecía al actual ya que las ilustraciones eran completamente literarias y el texto era lo más relevante. Las vanguardias acaban con esa tendencia, sobretodo a partir de los años 60.

- Los primeros álbumes son muy similares a los demás libros, sólo que tienen menos páginas, pero se transforman después de las dos grandes guerras hasta el álbum de espacio grande donde el ilustrador es el que manda.

- Ha de ilustrarse el cuento fielmente añadiendo algo propio del imaginario del ilustrador, que haga que sorprenda al lector.

Gustav Doré
[Le petit chaperon rouge]

Beatrix Potter
[The tale of Mr. Tod]

Gabriel Martínez, profesor de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Bellas Artes, nos ha hablado de la narratividad de la ilustración y el papel que juega el valor estético de ésta en la educación de niño:

- El acto de mirar/leer iguala la palabra a la imagen. Ambas son necesarias para conocer las cosas: ya sean éstas reales o imaginarias. Las imágenes se erigen como interlocutoras activas de la conceptos expresados por las palabras.

- Un libro ilustrado es un creador y transmisor de recuerdos y de memoria, y por tanto un medio ideal de aprendizaje. Y la lectura de dicho libro necesita de la habilidad creativa de los lectores.

Katsumi Komagata
[Blue to blue]

- Al intentar leer un libro escrito en un idioma que no conocemos, y que por tanto no podemos descifrar, si éste contiene ilustraciones podemos otorgarles un significado, aunque quizá no sea el que éstas transmiten exactamente.

Luigi Serafini
[Codex seraphinianus]

- El libro ilustrado es un espacio bi-media complejo: es un sistema de dos canales de comunicación conectados el uno en el otro y entre ellos se da una clase de vínculos o contrapunto comunicacional denominado recepción de diversidad cuya finalidad es didáctica y funcional.

Luigi Serafini
[Codex seraphinianus]

- La imagen no es la traducción visual de una ideal, al igual que el lenguaje verbal es una parte insustituible de la argumentación. En el libro ilustrado se busca un equilibrio entre la percepción de las formas y la percepción de los signos de escritura.

Jacek Yerka
[Don't slam the door]

- El mecanismo regulador que gestiona y define cómo se relacionan imagen y palabra lo proporciona el diseño, que es la expresión del pensamiento en una determinada forma.

Jacek Yerka
[Mind fields: the art of Yacek Jerka, the fiction of Harlan Ellison]

- La ilustración es un apoyo fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño. Los buenos libros ilustrados permiten plasmar ideas y conceptos abstractos como el amor, la responsabilidad, etc.

Bastante productivo, ¿no?

3 comentarios:

KdNik dijo...

HOla!! de casualidad encuentro este blog buscando ilustraciones de Mandana Sadat
estuve también en el curso de Salamanca y creo que estuvo realmente bien.
saludos desde zaragoza!
nuria

Anónimo dijo...

Buscando para entender mas sobre el libro album, me he encontrado con esta clara y precisa definición. Muy contemporanea para el publico de hoy. la he enviado a mis estudiantes. a quien les he encargado la tarea de hacer un libro album de la visita urbana realizada en la ciudad de medellin, colombia.
muchas gracias.

Diana Montoya.
Colombia

Irisibula dijo...

Muchas gracias Diana, me alegro que te guste la definició. La verdad es que fue un curso muy productivo.
¡Saludos!