domingo, 30 de diciembre de 2007

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Kafka en la orilla ha sido mi segunda cita con Haruki Murakami, después de Tokio Blues: Norwegian Wood, que me fascinó completamente y me dejó con ganas de leer más, aunque me gustó tanto que pensé que al autor le costaría superarse a sí mismo.

Bueno, pues, esta segunda lectura de Murakami ha sido satisfactoria. La novela me ha gustado aunque me ha vuelto un poco loca el cruce constante de las vidas paralelas de los protagonistas, pero también me atrae que los autores hagan que me esfuerce para seguir el libro.


Kafka en la orilla
arranca cuando un joven se escapa de casa el día de su quince cumpleaños huyendo de su padre, un famoso escultor ególatra que ha traumatizado a su hijo con espeluznantes profecías, y buscando a su madre que le abandonó a los cuatro años llevándose a su hermana. El joven decide cambiarse el nombre de pila y pasa a llarmase Kafka Tamura y llega hasta Takamatsu una ciudad en una de las islas japonesas más alejadas de la capital. Allí conoce a una extraña chica que le ayudará a refugiarse los primeros días, así como a Oshima, el bibliotecario de una biblioteca que acoge la colección de una familia de mecenas de la literatura japonesa, donde pasa los días leyendo.
Cuando la policía, siguiéndole la pista, llega hasta Takamatsu Oshima le propone esconderse en una apartada cabaña, rodeada de un peligroso bosque donde es muy probable llegar a perderse para siempre. Allí, rodeado de una naturaleza extraña, Kafka Tamura intenta encontrar su propia naturaleza.


Paralelamente conocemos la historia de Nakata, un hombre de unos sesenta y pico de años que es retrasado, no sabe leer ni escribir, pero es capaz de mantener conversaciones con los gatos. Su historia empieza una mañana del año 1944 cuando junto a sus compañeros de clase y su profesora marchan a pasar el día en el campo en busca de setas. De repente todos los niños se desmayan, se quedan inconscientes aunque con los ojos abiertos. La profesora, ajena al elemento extraño que ha producido el desvanecimiento colectivo, sale corriendo en busca de ayuda. A su regreso todos los niños menos Nakata han recobrado el conocimiento y no recuerdan nada de lo sucedido. Después de múltiple pruebas se comprueba que a los niños no les han quedado secuelas, pero Nakata no se despierta. Es trasladado a un hospital militar y meses después recupera la conciencia, pero no recuerda nada de su vida, ha olvidad cómo leer y cómo escribir y su inteligencia ha muerto con su despertar.

Ya como adulto se ve relegado de toda vida social y cobra una pensión de invalidad y gracias a su habilidad conversadora con los felinos, se dedica a buscar a aquellos que se extravían de su casa hablando con otros gatos. Así se entera de la existencia de un malvado hombre con el que tendrá un encuentro desagradable para él y para el lector. Después se sentirá llamado a hacer un viaje que le llevará hasta Takamatsu donde tendrá que encontrar algo muy preciado.


Como se puede ver,
Kafka en la orilla no es una novela fácil. No. Es una novela que requiere del lector mucha atención porque las historias se cruzan constantemente y a las que se les añaden personajes extravagantes marcados por sus relaciones con el sexo, la angustia, la incógnita del yo y elementos de la cultura de nuestra sociedad moderna (en esta novela, Johnnie Walker, del whisky, y el Coronel Sanders, el abuelito del Kentucky Fried Chicken) otros temas recurrentes en las obras de Murakami.

La intrincada trama que crea el autor en la novela hizo necesario según él mismo una
página web donde los lectores realizaron 8000 preguntas sobre la obra y sus derroteros, de las que el autor llegó a responder unas 1200. Kafka en la orilla es tan atractiva que requiere más de una lectura y de dos para sacarle todo el jugo a sus simbolismos. Yo hasta me armaría de lápiz y papel para leer y apuntar a la vez todo lo que me evoca, y para discernir si me encuentro en la conciencia o si estoy soñando, como sus personajes.

MURAKAMI, Haruki. Kafka en la orilla. Barcelona: Tusquets, 2006. 383 páginas. ISBN 84-8310-356-7.

També editat en català per l'editorial Empúries.

1 comentario:

elisabet dijo...

Vaig arribar al teu bloc perquè ens el van recomanar en una classe i m'ha encantat, enhorabona pel que dius i pel que fas! Per cert, m'encanta Murakami, et recomano Sputnik amor meu i Al sud de la frontera, al oest del sol.