miércoles, 11 de marzo de 2009

Lee Barcelona

... que es la traducción del título de un proyecto que ha desarrollado la biblioteca donde trabajo y la Biblioteca de l'Ateneu de Barcelona. Llegeix Barcelona: un lugar donde se hermanan la literatura y Barcelona.

Desde que llegué a mi biblioteca no pude parar de deborar su fondo especializado en novelas ambientadas en la ciudad de Barcelona. Podrías pensar que hay pocas, pero no, hay muchísimas. También dispone de un fondo de libros de no ficción sobre la ciudad. Así que si buscas información sobre Barcelona, ésta es tu biblioteca.

En las primeras lecturas que hice de las novelas barcelonesas ya me imaginaba trazando rutas para pasearme por donde se desarrollan las aventuras y desventuras de los personajes literarios, y cuál fue mi sorpresa cuando mi JediBibliotecaria Clara me comentó que estaban desarrollando un proyecto para la creación de un bloc literario donde plasmar dichas rutas con mapas, citas bibliográficas de las novelas, fotos, información sobre los libros y los autores. Vaya, un tesoro para una amante de los libros y los paseos como yo.

Y la primera ruta, como no podía ser de otra manera, la protagoniza la novela del autor que da nombre a nuestra biblioteca, Juan Marsé, y que se desarrolla en nuestro barrio, El Carmel: Últimas tardes con Teresa. Os recomiendo que probéis a leerla y a seguir los pasos de Pijoaparte y que os paséis a comer unas patatas suizas por el Bar Delicias, del que ya os hablé aquí anteriormente.

Me alegra muchísimo que Llegeix Barcelona ya se haya inaugurado y que podamos encontrarnos todos por la Barcelona más literaria. Y espero que un fin de semana de estos os animéis a pasear por alguna de las rutas que os proponemos. Otros que se han alegrado, aquí y aquí.

3 comentarios:

Viatger dijo...

Hola Iris,

Et torno la visita, i m'he trobat amb aquest escrit sobre llegir Barcelona, i m'ha vingut al cap un escrit(post) d'un bloc que segueixo força, no se si tu també, del veí de dalt

T'adjunto el link que parlava de llegir llibres sobre Barcelona

http://malerudeveuret.blogspot.com/2008/07/li-dedico-el-post-jordi-jvr-un-paio-que.html

Em subscric al teu bloc i t'aniré seguint

Bona nit

Anónimo dijo...

Halaaaaa. Qué emoción. Me gusta muchísimo este tema, así que me voy de cabeza a la web que das. Me encanta lo que cuentas de tu biblioteca.

Muchísimas felicidades por el proyecto, seguro que es un éxito.

Anónimo dijo...

Por cierto, no sé si habrás visto que esta semana la Guía del Ocio trae un reportaje sobre este tema. La he mirado rápido pero creo que no menciona la web, aunque al principio pensé que colaban el reportaje por ese motivo. ¿Casualidad?