jueves, 31 de enero de 2008

Mi poemario personal

"Supongo que en su juventud las muchachas copiaban y se intercambiaban poemas, y quizás reunían, como Teresa, su poemario personal. Yo copié muchos de ellos en una libreta gordísima, que conservé durante años...

La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? ¿Podría existir algo más hermoso? Bécquer y Rubén pasaron a formar parte de mi vida; no de mis lecturas ni de mi cultura: de mi vida. Hubo una época en que podía recitar la mayor parte de las Rimas de memoria. Por desgracia, Teresa era sensible a la poesía pero no tenía el menor criterio y no me lo pudo transmitir. Situamos poemas deleznables junto a Bécquer, los hermanos Machado y Rubén. Y mis propios poemas, cuando empecé a escribirlos -qué fue muy pronto-, se resintieron de ello. Está bien copiar a otros cuando empiezas a escribir, pero debería haber copiado a los buenos, y copié a muchos mediocres".

Me ha parecido interesante destacar este fragmento de Habíamos ganado la guerra de Esther Tusquets, por lo importante que normalmente resulta ser el primer contacto con la poesía. Sin llegar a tener un poemario personal cuando mi profesor de literatura española de 2ºBUP me descubrió la poesía sí copié algunos para releerlos, y busqué nuevos poemas. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la poesía? ¿Tenéis algún poemario personal? ¿Podéis hacer alguna sugerencia para ampliar el mío?

Y mientras espero a intercambiar poemas con vosotros escucho música en francés, a sotto vocce...:


[Extraído de Habíamos ganado la guerra de Esther Tusquets, página 144] [La fotografía la he sacado de Extravío personal de Bruno Mendizábal (per cert serviria Berta per a les teves coses perdudes?]

3 comentarios:

sfer dijo...

Yo tuve (todavía la conservo) una libreta gordísima donde apuntaba poesías, pero eran "mis" poesías. En la misma caja bajo llave donde guardaba la libreta, también atesoraba los poemas escritos por mis amigas.

Qué años, aquellos...

PS: Oye, tienes que contarme el truqui para hacer que la barra de Blogger solo se vea al pasar el ratón por encima... ¿O te lo guardas para esa sesión de formación bloguera que tenemos pendiente? :P

i dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
i dijo...

me interesa el intercambio, tanto de poemas en texto como vueltos canción... me interesa en especial saber si tienes todo el disco de Sophie; te podría proponer intercambio por otro material poesía/música, qué dices?

flordelotofire@hotmail.com