domingo, 20 de enero de 2008

Donad sangre

Hoy he ido al Banco de Sangre del Hospital de Sant Pau para acompañar a mi novio a donar sangre. En mi 18º cumpleaños una de las cosas que más ilusión me hacía era poder donar sangre (la otra era entrar en un bingo, son tan misteriosos, con esas puertas opacas...), y a los pocos días me presenté en el hospital. Rellené el cuestionario y lo comentamos con la enfermera y no pude donar. Tengo un bloqueo cardíaco de rama derecha que me impide donar sangre. No porque no sea buena para los posibles receptores sino porque mi corazón podría no soportarlo. Desde entonces han pasado 8 años y he regresado infinidad de veces a los bancos de sangre para acompañar a todos los que convencía, creo que más por aburrimiento que por las razones médicas y solidarias (¿verdad, Esther?).

Y es que en diez minutos te sacan 45occ de sangre de la que se obtiene una unidad de plasma, una de plaquetas y una de sangre. Aunque no es mucho si pensamos que, por ejemplo, en una operación de transplante de órganos 40 unidades de sangre. Vale la pena donar y si no es por solidaridad hacia los demás siempre podemos pensar que cualquier día podemos tener un accidente o requerir una operación y necesitar de esas unidades de sangre. No cuesta nada, es un proceso muy sencillo. No duele, tan sólo molesta el pinchazo, pero no es peor de lo que se imagina la gente. Después te dan pastelitos y refrescos y encima puedes ver la tele o leer el periódico. Y total se puede hacer cada tres meses. Donar sangre siempre es necesario.

5 comentarios:

laura dijo...

Hola pequeña saltamontes, veo que eres como yo una chica solidaria..has pensado en la donación de órganos, yo ya me imprimì el carnet desde esta página
www.airetxp.org, saludos

Cheto Cheta dijo...

Yo doné una vez en el autobús de la cruz roja que pusieron en el portal del Angel y siempre estoy pendiente a ver si paso y está porque me gustaría volver a donar. Es cierto que no duele nada y además es importante que todos los que tengamos sangre del grupo 0negativo estemos más concienciados todavía porque nuestra sangre es apta para personas con cualquier grupo sanguíneo. Y también es cierto lo de los pastelitos, hasta a los acompañantes les invitan a merendar!

oriol dijo...

Todo son facilidades, si no se dona sangre es: o porque no se puede, o porque no se quiere.

Norton dijo...

Però t'han deixat donar aquest cop?

berta bocado dijo...

un bloqueo cardíaco de rama derecha? això sona complicat, noieta...
cuida't i fins aviat