jueves, 11 de diciembre de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres / La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Para empezar diré que no soy para nada una entendida en el género de la novela negra, he leído poco y mal así que Silver y Bravecoast sed benevolentes conmigo... y como sé que algunos esperáis mi opinión sobre estos libros, pues estoy nerviosa niños.

Normalmente no me afecta demasiado a la hora de escoger una lectura si existe previamente un furor desatado sobre un libro, pero si oigo muchos comentarios positivos de mis lectores escogidos la semilla de la curiosidad crece desaforadamente en mí y al final acabo reservando el libro en la biblioteca. Y ese ha sido mi caso con la primera entrega de la trilogía Millenium de Stieg Larsson.

Después de la lectura de los dos libros opino que:
- el primer capítulo de ambos son de toma pan y moja, pero...
- a Larsson le gusta hacerse de rogar y nos mantiene unos cientos de página pelín tediosas (100 en el primero, 200 en el segundo) leyendo el libro en cuestión...
- que vale la pena aguantar el proceso de tedio porque el autor se acaba apiadando de los lectores y nos deja adentrarnos en una historia trepidante...
- que la historia trepidante está estructurada en capítulos generalmente largos, muy bien escritos...
- y que una vez te adentras más le vale al lector disponer de 48 horas libres seguidas o en su defecto padecer un agudo insomnio, porque no podrá dejar de leer hasta que haya acabado con la última palabra.

[Confieso que el autor ganó muchos puntos cuando leí en la primera entrega el apodo del protagonista Mikael Blomkvist: Kalle, como uno de los personajes de mi libro favorito Los niños de Bullerbyn de Astrid Lindgren :P]

Disfruté mucho leyendo la primera entrega de la trilogía que bebe del misterio del crimen en la habitación sin puertas, pero trasladado a una isla incomunicada, y no me lo pensé un momento en comprarme el segundo libro el mismo día en que salía al mercado, no fuera a agotarse, que es más un thriller de conspiraciones y en el que toma gran protagonismo el personaje de Lisbeth Salander, una investigadora asocial que más vale que no te añada a su lista negra.

Ya estoy deseando que se publique el tercer libro que cierra la trilogía, aunque he leído que el autor tenía la intención que fuera una serie de siete libros, así que tengo curiosidad por saber si el final será abierto o no.

Os recomiendo que leáis a Stieg Larsson y ya me diréis que os ha parecido. Yo he quedado tan contenta que seguiré leyendo novela negra y para empezar me pondré con el que hasta ahora era el más reconocido autor sueco de este género, Henning Mankell. Por cierto, ¿quién dijo que los libros con títulos largos no tienen éxito?

LARSSON, Stieg. Los hombres que no amaban a las mujeres = Els homes que no estimaven les dones. Barcelona: Destino; Columna, 2008.
LARSSON, Stieg. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina = La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina. Barcelona: Destino; Columna, 2008.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hala, otra buena crítica que se suma a las muchas, muchas que ya he oído: en mi familia (ha causado furor en ella), en otros blogs (como el de Roberta), etc, etc. Tendré que hacer caso. Eso sí, la portada (las dos de hecho) siguen pareciéndome espantosas.

Anónimo dijo...

¡Ah, y veo que estás leyendo a Nancy Mitford! :D

Anónimo dijo...

Hola, Pequeño Saltamontes.
Nos encantaría ponernos en contacto contigo lo antes posible porque estamos preparando un reportaje sobre la serie True Blood.
¿Nos podrías escribir hoy a: latransversal@rtve.es, por favor? Y te contamos más tranquilamente.
Radio Nacional.

bravecoast dijo...

¡Ue fadeta, es verdad, esperaba tu opinion como agua de mayo xDD! Y mira gracias por citarme pero he de reconocer que mas que especialista soy aficionado jaja
Tu opinion se corresponde con la que he oido por ahi, que hay un intervalo de paja y luego retoma la accion. Y que es una buena novela.
Me hablaron hace tiempo de una serie de TV sobre un detective de novela, también de la europa norte, y que estaba muy bien pero no consigo recordarlo :(
Y dicho esto hoy mismo empiezo con "odiaba las mujeres", ¡a ver que tal!
Por cierto, que Radio Nacional quiere contactar contigo, joder que farsa :0

bravecoast dijo...

Aie fadeta, olvidé una cosa. La referencia a Kalle Blomkvist no creo que sea de Los niños de Bullerbyn, si no de Superdetective Blomkvist, del que soy fan desde niño ¡Joder, esto ha sido un detallazo de Larrson!

Irisibula dijo...

Diría que en el libro se cita la obra de Astrid Lindgren, pero ahora me has hecho dudar... pero ésa es tu especialidad, verdad Bravecoast?

¿Tú me haces dudar? Juas, juas :D Farso!

Ro dijo...

Pues acabé hace poco el primer volumen que me dejó mi suegre (me costó unas páginas engancharme, pero enseguida lo devoré con una pasión...). Y como loca me he comprado la segunda parte y también la liquidaré rápido (y eso que llevo unos días liadilla). Lo que me ha llenado de horror es leer que la traducción del tercero no estará hasta junio del año que viene. ¿Qué haremos mientras???

bravecoast dijo...

Superdetective Blomkvist también es obra de Lindgren, de hecho lei antes este libro que Pippi Calzaslargas. Son tres historias, con un chaval que sueña con ser detective pero que sus amigos no le hacen ni caso, hasta que un día se presentan delicuentes de verdad. Aún tengo el libro en casa, medio gastado de tanto leerlo, y le tengo muchisimo cariño. Y como no es el libro mas famoso de Lindgren, este guiño me ha parecido un puntazo.

Aún te ries del "me haces dudar"? xDDD pues anda que no los hay de estos. Pero mi favorito era el plan b:
-¡O sales conmigo o me tiro por la ventana!
-Tirate, anda.
-...¿Seguro? Mira que si me mato caerá sobre tu conciencia...

Irisibula dijo...

Ai, Bravecoast, me gusta mucho más el plan A, el B no cuela.
Pues oye no sé, yo me he leído los dos de Lindgren porque soy fan fan de esta mujer. Es verdad que aquí estos dos libros no son muy conocidos, pero en Suecia no porque es una institución.
Yo juraría que en el libro menciona a los niños, pero ahora no estoy segura. Ya lo miraré.
¿Qué más da, si nos gustan los dos libros? Juas, juas!

Silver dijo...

Hola Fade!!

Pues bueno, lo de leer a Mankell me parece una osadía. A mi el tipo de novela negra que más me gusta y al que me engancho es la de tendencia mediterranea y a la norteamericana clásica. Mankell está bien, pero es tan paradepresivo, tan procedimental, tan...Ahora bien, debo reconocer que sabe escribir y que las tramas criminales estan bien hechas, pero yo necesito leerlo un día con sobredosis de alegría porque los efectos pueden ser devastadores en caso contrario.

No he leido a Larsson pero si el tito y tu lo poneis tan bien tendré que hacer el esfuerzo. Tambien reconozco que me da miedo entrar en tochos a no ser que el autor sea de confianza o la temática me anime, pero bueno será cuestión de arriesgarse. Y preparate porque el pròximo año te pediré el canon de la Fade...despues de seguir el del tito Cesc y el de la Patri, creo que sobreviviré...

Irisibula dijo...

Hola Silver! Cómo me gusta verte por aquí! Pues ya sabes que a mí la depresión no me causa problemas así que si Mankell no es tan saleroso y dicharachero como Carvalho, pues no pasa nada.
¿Me seguirás queriendo si te digo que no he leído ningún Carvalho? Espero que sí...
Por cierto ya estoy preparando el canon.

Ro: no sé cómo aguantaremos hasta el verano que viene, pero yo me agarro a la esperanza que adelanten la publicación a Sant Jordi...

Silver dijo...

Bueno lo de Carvalho me sorprende porque debe ser el detective más gastronómico que habita la novela negra, pero no tengo por norma ni hacer ni deshacer amistades por sus gustos literarios.
Lo del canon no hace falta que te lo tomes muy en serio. Del tito Cesc leí "La flaqueza del bolchevique", gran libro; "La vida exagerada de Martin Romaña", que no está mal pero es muy irregular para mi gusto, aunque no le niego el aprobado; finalmente leí "Cien años de soledad", libro en el que me perdí cien mil veces y que contra la critica mundial a mi no me gustó. De la Patri leí "Kafka en la orilla", que sin tirar cohetes me gustó, lo encontré imaginativo, ameno pese a ser largo pero no me gustó el final, me esperaba más; "Soniechka", que no está mal;finalmente,"La elegancia del erizo" que me gustó tampoco sin entusiamarme y que tuve una discordancía con la recomendadora: a ella le cae bien la niña y no la vieja y en mi caso es al reves. Así que ya lo ves es tipo medallas hay que poner 3 ganadores.Eso sí, para después del nuevo año.

Anónimo dijo...

Me he leido el libro y me a parecido maravilloso. Pero tengo una duda que me carcome, que quiere decir "Kalle"??
Un beso a todos los y las lector@s de este libro tan estupendo.