miércoles, 15 de octubre de 2008

La2, esa gran desconocida

"Yo no veo la tele, sólo los documentales de La2", esta frase tan manida es un clásico del cultureta español que hace mucho daño a la cadena porque tiene grandes programas, humildes comparados con los equipos y presupuestazos de las cadenas competidoras, pero que ganan por su sobresaliente calidad. Como en todo, hay que escoger lo mejor de cada casa, o lo que nos apetezca ver en cada momento. Para mí es perfectamente válido combinar un programa de libros con un resumen de Gran Hermano, porque cada momento pide un estímulo distinto. Y La2 emite grandes programas, aunque la mayoría requieren la apuesta de un programador arriesgado que no los exilie a las madrugadas.

Uno de programas favoritos es Paraísos cercanos, una serie de documentales sobre diferentes países o ciudades, destinos más o menos conocidos, realizando un recorrido por sus lugares más emblemáticos, su cultura, sus museos, el ambiente, los paisajes... Ayer domingo pudimos recorrer y visitar todos los estados de Nueva Inglaterra, en EEUU, y viajar desde la casa de Papá Noel en Laponia hasta Helsinki en un recorrido por Finlandia que hasta pasaba por embarcarse en un rompehielos.

Otros que procuro no perderme nunca son Página 2 y Palabra x palabra. El primero es un programa de libros para todos sin importar qué lecturas elijamos, es la lectura democrática al 100%, y con blog. El segundo es un programa concurso con el vocabulario y la gramática española como eje. Divertidísimo encontrarse con aquellos "palabros" que no dirías nunca que son propios de nuestra lengua, conocer el origen curioso de palabras muy cotidianas o descubrir el vocabulario propio de gremios y especializaciones, por ejemplo, ¿sabrías el significado de napar? En este reportaje sobre el vocabulario gastronómico y culinario lo descubriréis.

Y por último soy extremadamente fiel a La noche temática, un programa que analiza diversos temas combinando dos o más documentales y una película, en algunas ocasiones, ofreciendo así diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto con el toque ocioso del largometraje. Hace ya muchos años, desde los del instituto, que los sábados no perdono quedarme hasta las 3 y pico de la mañana, aunque ahora trabaje los domingos. Vale mucho la pena, y si no echadle un ojo a la videoteca del programa.

Os he hablado de unos cuantos programas de La2 que yo veo, pero seguro que hay muchos más que me encantaría ver, pero no conozco. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Y para acabar me quedo con algunas reflexiones que escuché el otro día: ¿la televisión pública no importa si es deficitaria si así proporciona una programación de calidad? ¿los programas divulgativos y mejor valorados, tendrían mejores datos de audiencia si estuvieran programados en prime time? ¿a la televisión le vale todo para conseguir audiencia?

6 comentarios:

Don Gato dijo...

Es muy cierto cómo hay gente que se averguenza de lo que es y todo el tiempo admite ver sólo tele cultural, o escuchar sólo música de culto. Pero no, un intelectual no es así (lo digo desde afuera). Me has dado una idea para publicar una entrada. Saludos

bravecoast dijo...

vi la noche tematica sobre el ocultismo en el partido nazi y estuvo bastante bien, y tienes razon tratan temas muy interesantes. creo que es de las mejores ideas que se han llevado a la television, unir documentales y pelicula.
sin embargo no les perdonare jamas lo que han hecho con Perdidos.
y del canal 33 que me dices? tambien hay programas muy potentes. Hubo uno que trataba la guerra de indochina (durante la etapa colonial francesa) que estaba cojonudo.

Anónimo dijo...

jo, pues mira que yo he usado esa frase muchas veces!
no miro mucho la tele, no sabría decirte programas, excepto QCQ y el wyoming, pero tomo nota de estos programas

ChetoCheta dijo...

En la 2 suelen dar series maltratadas por tv1 pero para mí el gran descubrimiento de la tdt ha sido el canal Clan tv, que también es de TVE. La programación es infantil pero por las tardes a partir de las ocho dan series muy interesantes y sin publicidad! ni un solo anuncio. Así conseguí ver OC y One Tree Hill del tirón en solo un par de meses todas las temporadas.

Anónimo dijo...

no viene al caso lo siento,.. pero.. quiero preguntartelo.. sabes si sale algun restaurante en el libro el mirall trencat?que este en barcelona?..

te agradeceria tu respuesta..


gracias!

CRIS dijo...

Yo también estoy enganchada a la noche temática desde hace años, el domingo me levanto con unas ojeras de palmo, se ha convertido en un vicio.
Un saludo.