lunes, 13 de octubre de 2008

Mapas literarios

Una de mis pasiones más desaforadas es la geografía y sobretodo los mapas. De pequeña soñaba con tener una habitación con las paredes empapeladas con mapas de carreteras, físicos, políticos, del mundo, de la Tierra, del espacio, de las constelaciones... Llegué a tener alguno del Sistema Solar, otro con todos los países del mundo y unas pegatinas en el techo con las constelaciones, que por cierto he vuelto a comprar y enganchar en todos los pisos en los que he ido viviendo. Así que como podréis imaginar los atlas y libros de gran formato de mapas y fotografías son mi perdición en las librerías y mercados.

Me encanta chafardear mapas temáticos, leer las leyendas, comparar datos... y en la red he encontrado mi último jueguecito geográfico: Worldmapper, una aplicación que nos permite descubrir el mundo como es en proporción a diferentes variables que modifican el tamaño de los países. Ofrece más de 300 mapas temáticos, con datos precisos que son muy útiles. He capturado dos mapas literarios: sobre producción bibliográfica y libros prestados.

Este es el mapa que refleja la producción bibliográfica en el mundo. Los países se agrandan o se achican según si producen más o menos libros. Es interesante comparar dos variables parecidas y ver los resultados en diferentes países. Destaca la grandiosidad que adquiere España, que como todos sabemos publica cantidades ingentes de libros. También me ha llamado mucho la atención cómo aumenta Japón, Reino Unido y Alemania.

En este podemos leer la proporción que adquieren los países según el número de libros que se prestan en sus bibliotecas. Y así como España producía muchos libros, parece que no se prestan tantos. Pues qué lástima oye, con lo bien que va, y ahora con la crisis qué mejor que irse a la biblioteca a prestarse un libro. Y qué os parece el tamaño de Japón, por ejemplo, o el de Italia. Habrá que visitar estos países porque se ve que están muy civilizados. Por cierto, qué pena, qué pena, en la mayoría de estos mapas ni tan siquiera aparecen los países africanos y sudamericanos.

También es bien curioso el mapa sobre los usarios de internet o el mapa con el número de espectadores de cine. Por cierto, el juguetito lo encontré gracias a Espai Internet un programa de la televisión catalana dedicado a analizar recursos y páginas de diferentes temáticas que se pueden encontrar en la red. En su blog podréis chafardear todos las webs, añadidlo a vuestro lector de blogs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Són molt interessants aquests mapes literaris. Excepte això de que Itàlia és un país civilitzat... el que faltava!

Don Gato dijo...

Es genial!! amo la internet.