viernes, 23 de mayo de 2008

Kiki de Montparnasse, de Catel Muller y José-Luis Bocquet

Kiki o la reina de Montparnasse es igual a Alice Prin que es igual a pintora, modelo de grandes artistas, cantante, musa de la bohemia parisina.

José-Luis Bocquet y Catel Muller han recreado la biografía de esta gran mujer en un cómic gordo y difícil de transportar como una mala cosa, pero genial para leer con tranquilidad y sosiego en un gran y mullido butacón o en la cama antes de acostarse. En blanco y negro y reproduciendo los capítulos biográficos de Kiki a través de las viviendas donde habitó (me gusta este factor especialmente porque en el fondo las casas o pisos donde vivimos absorben nuestras vivencias y las almacenan en sus paredes).

He disfrutado como una enana con esta lectura porque va más allá del personaje polémico, de las drogas, del alcohol y de los escándalos y se centra en la energía vital y el optimismo arrollador de Kiki, ofreciendo además un retrato nada maniqueo de la época de entreguerras y de los personajes artísticos con los que Kiki se relacionó: Man Ray, Picasso, Cocteau, Modigliani...

Va más allá de la famosa espalda de Kiki...

Reseñas de Kiki de Montparnasse aquí, aquí, y aquí.

MULLER, Catel ; BOCQUET, José-Luis. Kiki de Montparnasse. Madrid: Sins Entido, 2007. 374 pág. ISBN 978-84-96722-30-9.

2 comentarios:

bravecoast dijo...

fadeta donde puedo encontrar este comic? estoy interesado.

Anónimo dijo...

joelinho en las biblios lo tienen, pero si quieres te lo dejo que me lo compré en el último salón del cómic