sábado, 18 de agosto de 2007

El extraño

Camille llega a la isla de Ouessant, lugar en el que nació, para ocuparse de la venta de la casa de su familia, pero pasa tan solo una noche allí cuando de repente descubre un secreto. En 1963, un extraño llegó a la isla para unirse al grupo de fareros del que su padre era el jefe. Aquel hombre, Antoine, se marchó en tan sólo dos meses, aunque no sin antes cambiar el curso de los acontecimientos y las vidas de cada uno de los habitantes de la isla.

Esta es la sinopsis que facilita el programa de los cines Verdi en Barcelona para la película El extraño de Philippe Lioret. Una película clásica, de aquellas que si no supieses que es del año 2004 y en color la situarías en la época de los años dorados del cine donde las grandes historias de amor eran las que reinaban.

Antoine es el extraño. Un hombre que ha quedado imposibilitado de su mano izquierda en la guerra de Argelia y que solicita el trabajo de farero en la alejada isla de Ouessant, en la Bretaña, donde más allá ya no hay tierra, sólo agua salada y fuertes rachas de viento, que como las rocas y los acantilados han moldeado y erosionado a sus habitan
tes hasta convertirlos en feréstegos y recelosos de aquello que les es extraño.

Los fareros del lugar, que se han sucedido y guardado el puesto como si fuera vitalicio, no le reciben con grandes ovaciones precisamente, pero Antoine, como los grandes héroes silenciosos de antaño, aguanta las humillaciones, los golpes y las peleas hasta que se da cuenta de que su presencia en la isla daña a sus habitantes. Pero antes de marcharse deja tras de sí almas convulsionadas por la pasión, la de Mabé, y por la amistad, la del marido de Mabé, farero jefe.


Un guión sencillo, pero de maestra estructura narrativa, una fotografía espectacularmente bella con planos soberbios y realistas del faro y de Ouessant, unos intérpretes comedidos que bordan los personajes hasta hacerlos suyos y una banda sonora maravillosa, han de El extraño una excelente opción para un sábado por la tarde dominado por la canícula.


El extraño. 2004 Francia - DIR: Philippe Lioret INT: Émilie Dequenne, Martine Sarcey, Sandrine Bonnaire, Philippe Torreton, Gregori Derangère, Anne Consigny.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es bonissima, em fa ganes d'anar a un far com el surt a la peli. Molt recomenable veure-la.