lunes, 4 de julio de 2011

Kanikosen, de Takiji Kobayashi

Con la editorial Ático de los Libros me está ocurriendo lo mismo que al descubrir Libros del Asteroide, libro que publican libro que me leo sin más. No necesito saber nada más que los editores son ellos para saber que será un libro de calidad y que merece leerlo, comprarlo y conservarlo en la biblioteca personal.

Mi último descubrimiento es Kanikosen, de Takiji Kobayashi una breve novela escrita en 1929 que trata sobre las duras condiciones de vida de los trabajadores de un pesquero de cangrejos en las aguas de Kamchatka. A medida que pasas las páginas la situación de los pescadores es más desesperada e insoportable, como un goteo van muriendo los que están más débiles, otros enferman, otros son devorados por las pulgas y los chinches... El patrón del barco es un déspota sin compasión y ni un leve atisbo de empatía, amenza con matar a todo aquel que no trabaje la cantidad de horas que él considere necesario, armado que va el hombre y si es necesario requiere a las fuerzas de la autoridad para aleccionar a sus empleados que Japón es un gran país y necesita de su sacrificio.

La lectura de Kanikosen me ha impresionado mucho y un leve buceo en internet me ha descubierto que en Japón hace dos años que es un fenómeno que corre paralelo a la situación de capitalismo encarnizado global que estamos viviendo. La novela es un reflejo exacto del capitalismo de otra época, del enriquecimiento de pocos a costa del empobrecimiento de muchos y si hiciera falta de su exterminación, que ya habrá más mano de obra a la que esclavizar. El libro ya impactó en su momento (y más el fatal destino de su autor), llegó a adaptarse al cine en 1953 y en 2009, pero ya el fenómeno actual se traduce en la versión manga de la novela.
El único pero que le pongo a la novela es que hay momentos en que el panfleto comunista es muy evidente y me alejaron un poco del pulso narrativo. Supongo que el autor quería dar mucho énfasis a la militancia en el comunismo como chispa para sus personajes para así empezar la revolución, pero a mí me faltó un pelín más de disimulo. Es un pero tan chiquitín que prácticamente no se cuenta dado el fuerte contenido político de la obra y la calidad literaria de la misma. Vale la pena leer Kanikosen en esta época de indignación...



KOBAYASHI, Takiji. Kanikosen. Barcelona: Ático de los Libros, 2011. ISBN 9788493780906.
¿En qué biblioteca puedo encontrar este libro?

4 comentarios:

Juan Pedro dijo...

Tiene una pinta fantástica. Gracias por la recomendación.

bravecoast dijo...

parece un 'Acorazado Potemkin' a lo chino !!

666_666 dijo...

Me ha recordado al libro The Jungle, de Upton Sinclair, sobre las condiciones de trabajo de los meatpackers de Chicago a principios de siglo, a veces se pasaba de panfletario pero las condiciones de trabajo eran tal cual conviene no olvidarlo.

Iris dijo...

A los 3: cuando lo leáis, contádmelo. A ver qué os parece...