miércoles, 15 de julio de 2009

Harry Potter en falso Penguin y mi pasión por las cubiertas

Un libro, si lo simplificamos al máximo, no deja de ser la encuadernación de unas cuantas hojas, pero si lo miramos en conjunto puede llegar a ser un objeto precioso cuanto más cuidado sea su proceso de diseño y elaboración.
Generalmente todo aquello que nos conquista a través de la vista, lo que nos entra por los ojos, ya debería haber pasado por dicho proceso y cada vez más los libros tienen unas portadas más cuidadas ya que casi son tan importantes como su título a la hora de llegar a los compradores potenciales.

Incluso hay portadas que han traspasado su propia función y se han convertido en iconos del diseño, un claro ejemplo son las portadas de Penguin que se han convertido en un clásico que podéis abordar gracias al libro Penguin by Design: A cover story 1935-2005 (que os recomiendo profundamente). También podéis encontrar diferentes portadas Penguin estampadas en tazas, libretas, tumbonas, lápices, manteles...

Total, que cada vez hay más y mejores diseñadores al cargo de las portadas, pero también hay muchos que todavía no publican sus trabajos, pero que gracias multitud de blogs se pueden admirar cuando sus autores los cuelgan. Uno de ellos es M.S. Corley un ilustrador y diseñador gráfico que crea reinterpretaciones de títulos ya editados, entre mis favoritos están todos aquellos que ha dedicado a la literatura infantil y juvenil y hoy como estrenan la última peli de Harry Potter os muestro la genial reinterpretación que ha hecho de toda la serie de J.K. Rowling como si hubiera sido editada por Penguin.

Me gusta mucho como plasma la serie en estas portadas que se hallan en la temida frontera entre la novela juvenil y la adulta. Podéis ver más portadas en su blog o aquí.

Otros lugares donde admirar el trabajo de diseño aplicado a las cubiertas de los libros son los blogs Covers, Beyond the covers y The Book Design Review, todos ellos en inglés.

¿Os han gustado estas portadas reinterpretadas de Harry Potter? ¿Conocéis otros blogs donde poder ver portadas preciosas? ¿Alguno en español?

Editado: leo en el blog de Darabuc que podemos leer sobre el 70 aniversario de Penguin y el 80 de Faber & Faber en un artículo que repasa además algunas portadas.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Ya sabes que comparto la debilidad por las portadas, así que gracias por los sitios webs recomendados. También me han gustado muchísimo las portadas reinventadas de Harry Potter, casi me gustan más que las originales, la verdad.

margarida dijo...

la veritat és que les casualitats així són xules!

Irisibula dijo...

Pues sí que son bonitas sí. Y a mí me pasa como a ti Cristina, me gustan más estas que las originales.