lunes, 27 de julio de 2009

Damages

Aprovechando que el calor se ha vuelto insoportable en la calle y que en mi casa es aún peor, elAbogado y yo hemos aprovechado para ir tirando a base de zumitos, gazpachitos y series. Muchas series. Nos está costando hasta leer, nos es prácticamente imposible coger un libro si no es en casa de la vecina y con el aire acondicionado a toda marcha.
Así que estirados en el sofá vamos perdiendo líquidos mientras nos entretienen...

Y una de las series que más nos ha apasionado esta temporada es Damages (aquí Daños y Perjuicios) que se hizo bastante popular para el gran público por el plagio descarado de los primeros capítulos que sufrió por parte de una serie de Telecinco.
elAbogado y yo la conocimos gracias a mi madre que la veía en Fox y estaba entusiasmada. Así que nos pusimos a investigar y nos enteramos de que Damages no es la típica serie de abogados ya que los personajes perfectamente podrían ser bibliotecarios o carteros. La profesión es una mera excusa para plantear una trama donde las mentiras, el rencor, la venganza y el doble juego es el pan de cada día (de ahí que también pudieran ser bibliotecarios..., y carteros casi casi según me han contado).

Patty Hewes es una abogada de prestigio de Nueva York. Una vaca sagrada de la abogacía neoyorquina, admirada a la par que odiada, un tiburón que cuando pilla a su presa ya no la suelta, generalmente dichas presas suelen ser peces gordos de las finanzas, multinacionales y mandamases de la ciudad. Que no se está con chiquitas, vamos. Un personaje malvado, malvado, malvado y requetemalvado. De aquellos que te encanta odiar.
Ellen Parsons acaba de aprobar el examen de colegiada y prueba suerte en el bufete de Hewes consiguiendo el trabajo. Pero no todo es lo que parece, ya que su jefa quizás no la ha contratado solamente por su potencial como letrada. De tan ingénua parece tonta, pero ya aprenderá...

Lo mejor de Damages no es su argumento, que también es otra excusa, sino el cómo nos lo cuentan. La narración es excelente gracias a una combinación de flashbacks bien aplicados donde más conviene y a un guión excepcional que con cuenta gotas proporciona información al espectador en pequeñas dosis, dejando con la miel en los labios al final de cada capítulo. Gracias a esta estructura fragmentada, el suspense se multiplica y la intensidad con que se recibe también.

Otra de sus mayores virtudes es el equipo actoral de la serie: con una grandiosa Glenn Close interpretando a Patty Hewes de manera excepcional y que creo que hará inmortal a esta abogada mala malísima; Arthur Frobisher es el presidente de una compañía que ha dejado a sus empleados con los pantalones bajados a lo Enron y va a sufrir gracias a Hewes, lo interpreta un recuperado en facultades Ted Danson; Ray Fiske es el abogado de Frobisher que deberá aguantar los embates de Hewes con su falta de escrúpulos, interpretado por el más que visto Zeljko Ivanek actúa genial como la horma del zapato de Hewes. El equipo de secundarios también es más que remarcable y eso queda patente sobretodo en la segunda temporada que no sufre el relevo de personajes.

Si os he convencido, aprovechad que Canal + emitirá en agosto la primera temporada y en septiembre la segunda. Aquí para verla online.

8 comentarios:

Olivia_p dijo...

sí que es buenísima sí, yo me di un atracón de dos días y me la vi completa, ains, mi marío flipaba, pero deja ya el ordenata, que vessss? jiji, después se me engancha él

Irisibula dijo...

¡A mí me pasó igual Olivia!

ChetoCheta dijo...

Supongo que lo de los carteros va por mí jeje

Pazcual dijo...

Hola, me recomendaron tu blog y me ha parecido fantastico. He visto Damages unas tres veces y no me termina de convencer, hay algo demasiado...Siniestro que me desagrada, pero reconozco que Glenn Close hace un excelente papel.

Saludos,

Paz

Miguel dijo...

nunca fui capaz de seguir una serie, y ahora, aunque las puedes ver en internet, bajártelas, etc., tampoco lo hago... excepto con IT Crowd!
te he posteado en lo de la luna

Silver dijo...

...Pues eso, a ver si la dan en cristiano los damages estos, que luego me quedo con buena impresión de acusados y tu me lo echas en cara.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver una publicación antigua tuya sobre 'Sound Bites' de Alex Kapranos.
Me gustaría saber donde lo compraste, porque estoy interesada en que pase por mis manos.

Gracias :)

Irisibula dijo...

Cheta: sí, lo de los carteros va por ti :D

Pazcual: me alegro que recibieras dicha recomendación y espero que la visita te sea grata, ahora voy a explorar tu mundo!

Miguel: viniendo de ti tendré que investigar sobre IT Crowd que no la tengo presente.

Silver: ais, ais, ais, acusados, no voy a decir nada... ;P

Anónimo: pues el libro de Kapranos lo cogí en la biblioteca Bonnemaison de Barcelona, si lo que quieres es comprarlo te recomiendo Know Food una librería gastronómica del barrio de Gracia en Barcelona, pero supongo que en una librería grande tipo Fnac podrías encontrarlo...