miércoles, 4 de febrero de 2009

Están matando a los grandes chefs, de Nan & Ivan Lyons

Cuando llegaron las novedades mensuales en novela a la biblioteca y saqué de la caja Están matando a los grandes chefs supe que tenía que leérmelo ya porque:

1. me encanta cocinar y me parece espeluznante que se asesine a los grandes chefs, ¿qué haríamos sin ellos los cocineros amateurs?

2. me cuestioné quién sería capaz de matar a los grandes chefs sino ellos mismos, y este último año han dado buena cuenta de ello...

Así que para resolver ese misterio culinario me puse a leerme el libro que me enganchó desde el primer capítulo (para muestra un botón).

Los mejores chefs se ven asediados por un asesino que los liquida uno a uno y por si eso no fuera suficiente encima lo hace con recochineo, utilizando el método del que dichos chefs se valen para cocinar su plato estrella: horneados, prensados, abiertos en canal como una langosta... Natasha O'Brien, gran chef norteamericana, es señalada como la principal sospechosa por la policía por el hecho de mantener una gran y personal relación con las víctimas, lo que para ella es señal de que será la siguiente en morir así que tendrá que descubrir quién es el asesino antes de que la mate.

Como en cualquier novela de asesinos al uso, el objetivo es llegar hasta el final para descubrir quién es el asesino y en el caso de que el autor nos lo rebele antes digo yo que será para que conozcamos sus razones, sus sin razones o para elucubrar lo que sea. En este caso los Lyons nos desvelan la identidad del asesino antes de llegar a la mitad del libro (aunque cualquier buen lector de novela negra descubrirá bastante antes porque el móvil es más que evidente durante la lectura del primer capítulo...) personalmente pensé que nos habrían construido un personaje más rico psicológicamente y que acaba siendo un pelele más bien tonto.

El libro me ha decepcionado en este sentido, pero me ha gustado mucho la idea y el argumento en general, aunque quizá una construcción diferente, donde no fuera tan visible la estructura, hubiera sido más positiva. Otra cosa positiva para los cocinillas como yo, después de cada asesinato los autores nos regalan la receta del asesinado en cuestión.
La mejor escena del libro: cuando Natasha se reúne con los grandes chefs parisinos alrededor de la maravillosa fuente de los Jardines de las Tullerías en París y acaban todos discutiendo por quién debería ser la próxima víctima, papel que quieren personalmente lo que significaría ser el mejor chef de París. Típico de cocineros...

LYONS, Nan ; LYONS, Ivan. Están matando a los grandes chefs. Barcelona: Ámbar, 2008. 253 p. ISBN 978-84-936627-2-1.

1 comentario:

bravecoast dijo...

ya te digo que te hace pensar en la guerra Santamaría, fue lo primero que imaginé cuando vi la cubierta del libro en tu menú lateral : mira, le han dado a Ferrán Adrià lo suyo xDDD
pues bueno, según tu opinión esto no parece mucho más que un libro de recetas presentado de forma original. es una pena porque como dices parece una muy buena idea para hacer una novela negra de calidad. un asesino que dispone a sus víctimas talmente como sus platos favoritos ufff el no va más para Hannibal Lecter.
Yo ya te digo, yo con mi pizza salada, el suso con macarrones atómicos, la esther y el cuchillo jamonero, y tu que nos matas de gusto :S el cuarteto de la muerte