jueves, 26 de julio de 2012

Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas


Año tras año intento que mis lecturas no se alejen demasiado de los clásicos universales. Creo que cuanto más variada sea la ensalada lectora mejor sabrá. Es un gran consejo que intentó trasmitirnos mi profesor de literatura española cuando cursaba el BUP y conmigo lo consiguió. Tengo unos cuantos clásicos en mi lista interminable de lecturas pendientes y en esta ocasión me he decantado por Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas.

¿Por qué?
- Porque me chiflaba la serie animada "Dartacán y los Mosqueperros".
- Porque a mi amigo y biblio-compañero Bravecoast le encanta esta novela y quería leerla para debatirla con él.
Como véis son dos razones muy alejadas entre sí...

La obra se sitúa en Francia, en el año 1625, durante el reinado de Luis XIII. El joven D'Artagnan es de una familia noble, pero que ha empobrecido, de la región gascona. Su sueño es servir al rey haciendo honores para entrar en la Compañía de Mosqueteros del Rey. Gracias a que su padre conoce al capitán de dicha compañía, le escribe una carta de presentación que le entregará para hacer valer sus méritos. Pero durante el viaje hacia París, D'Artagnan se ve envuelto en una pelea con un misterioso caballero, resultando herido. Aprovechando que el joven aspirante a mosquetero se queda inconsciente, el caballero le roba la carta.
Al no disponer de la carta de recomendación, cuando llega a París no consigue ingresar en la compañía, pero finalmente es aceptado como cadete de la Guardia Real y gracias a un incidente conoce a los tres mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis.

Este es un resumen muy concreto de los primeros capítulos del libro, ya que al ser una obra que se publicó originalmente en forma de folletines, en cada capítulo ocurren muchas cosas y es un poco complicado resumir la trama.
Lo positivo de esta forma de publicación es que no te encuentras capítulos de relleno y en todos la tensión final está asegurada. El entretenimiento es constante, me ha gustado mucho, aunque el comportamiento poco honroso (a mí parecer) de los mosqueteros no ha hecho que simpatizara con ellos. Soy una fan acérrima de Milady ¡y tarde o temprano les dará candela!

Antes, cuando he afirmado que mi único referente sobre esta obra era la serie de los mosqueperros, he olvidado mencionar otro, que se refiere a una de mis grandes pasiones. El programa libre "D'Artagnan" que el patinador Philippe Candeloro realizó durante los JJOO de Invierno que se celebraron en Nagano en el año 1998. Le valió la medalla de bronce y su secuencia de pasos ya es legendaria por la gran dificultad que entraña, así como por su teatraliadad y espectaculares movimientos (minuto 3:30 del vídeo).

7 comentarios:

Elena dijo...

Yo también tengo los tres mosqueteros en mi lista de libros pendientes, ¿poqué no lo he leído aún??? porque el libro es enormeeeeeee, ahora que llega el verano seguro lo leo ;)

Por cierto a mí también me encanta Milady :)

Irisibula dijo...

Tienes toda la razón Elena, el verano es el mejor momento para atacar este tipo de libros.
Milady Rules!!! :)

littleEmily dijo...

Creo que de Milady somos fans todos... Bueno, y a Athos también le reservo parte de mi corazón :)

Iris, ja sóc a dins de les biblioteques! Com a borsa de treball durant l´estiu de moment...

bravecoast dijo...

Jajaj Iris XD bueno ya habíamos hablado del tema. Estoy de acuerdo con que estos personajes son unos bribones, pero para mi es parte del encanto. Por un lado les hace reales y me parece que son gente de su época. Es normal que si tu referencia es Dartacan, una serie infantil (muy buena por cierto!) te choca su comportamiento. También da pie a momentos que me parecen muy divertidos, siendo provocados por esa parte ruin que tienen. Pero no van faltos de grandeza, y no solo por su gallardia resultado de su caracter soldadesco. Lo que me conquistó de ellos es esa percepción de la amistad que les une. Son gente que es capaz de todo por un amigo, que se apunta a un bombardeo si tienes una necesidad y me han servido de insipiracion para rodearme de gente como tu.
LittleEmily, tienes mi absoluta envidia sana XD ojala yo lo logré también algún día.

Emilia S dijo...

Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss

Irisibula dijo...

Bravecoast, totalment de acuerdo con lo que dices, me quedo con el espíritu de su amistad y valor del grupo, son unos cracks. ¡Casi como el Averno! XD

Little Emily, felicitats, a veure si t'envien a treballar a la meva biblio i així ens coneixem... Disfruta!

Anónimo dijo...

¡Me encanta!