miércoles, 19 de enero de 2011

Cómics, chaise longue y te

Uno de los “contras” del nuevo piso es la distancia que hay entre éste y el trabajo. La ida y la vuelta, me ocupan 100 minutos al día y comparados con los 40 minutos de antes (también sumando ida y vuelta), ha resultado un gran cambio. Intentando darle una salida positiva al hartazgo de metro que me doy diariamente, decidí que la mayoría de mis lecturas las realizaría durante los trayectos casa – biblioteca – casa. Así antes de ir al trabajo me puedo centrar más en las labores, la cocina y el máster, y los fines de semana me concentro en acabar de montar muebles, deshacer cajas, ordenar y si queda tiempo y ganas (¡espero que sí!), decorar.
Pero este pasado fin de semana elAbogado debía concentrarse porque tenía un macrojuicio, así que sería como una estatua para mí y aprovechando esa pausa en el ajetreo del orden, me propuse que echaría mano a la lista de lecturas “comiqueras” pendientes, e incluso realizaría alguna relectura.. Los cómics elegidos… los que siguen:

- Me agencié todos los cómics de La Parejita que teníamos en la biblioteca, incluyendo la última novedad y los devoré en un plis-plas. Para los que no conozcáis a La Parejita, os diré que son personajes creados por el dibujante Manel Fontdevila para la revista El Jueves. Son Mauricio y Emilia y a lo largo de las historietas podemos seguir su etapa de novios, convivencia, estabilidad, planteamiento de la paternidad, embarazo y ¡el niño ya está aquí!. Me encanta seguirlos en las viñetas semanales de la revista, pero siempre va bien hacer un repaso en los cómics porque siempre se me pasa alguna… Los últimos cómics que hemos recibido son los dos primeros volúmenes de la Guía para padres desesperadamente inexpertos y tengo que decir que me he reído muchísimo con ellos, y eso que no tengo niños...

- Siempre he sentido curiosidad por las formas de vida diferentes, desconocidas para mí, y cuando me presentan a algún extranjero procuro preguntarle sobre las cosas típicas de su país, cómo se vive, qué hacen, por qué… Intento no atosigar, pero no sé si siempre lo consigo (ejem), por eso casi siempre realizo alguna lectura al año sobre otros países y civilizaciones. Corea del Norte es un país que me atrae supongo que por su hermetismo y me encantaría poder viajar hasta allí y comprobar lo surrealista que ha de ser experimentar un régimen totalitario de ese tipo. No sé si sonará algo frívolo, pero sociológicamente despierta mi interés. ¿Sabías que el país que más ayuda humanitaria recibe? Yo hasta hace poco no lo sabía y me sorprendió mucho el dato. Dada la dificultad de acceder al país, una muy buena forma de conocer la vida de un extranjero en Pyongyang es leerse el cómic de Guy Delisle que refleja el período laboral que pasó el autor en la capital. Es como ver un documental en primera persona, está muy bien narrado y te sorprende por lo tragicómico que resultan la mayoría de detalles cotidianos de la realidad norcoreana que explica el autor.

- Si habéis viajado a Berlín, supongo que habréis probado la currywurst, ¿no? Me atrevería a decir que esta salchicha al curry forma parte de los topicazos gastronómicos alemanes, quizá hasta corre en una calle paralela a nuestra tortilla de patatas o a la paella. Cuando nosotros viajamos el verano pasado a la capital alemana intentamos resistirnos a las currywurst que ofrecían en todos los puestos callejeros, pero al final caímos en la tentación y prácticamente no nos alimentamos de nada más durante todo el viaje. En el cómic La invención de la salchicha al curry de Isabel Kreitz se da una versión alternativa sobre cómo surgió este delicioso plato, aunque también podremos conocer la situación alemana justo después de la II Guerra Mundial. Es un cómic muy interesante basado en la novela de Uwe Timm y si os acercáis a Berlín y a parte de probar la salchicha queréis conocer más, podéis visitar el Deutsches Currywurst Museum.


Si no os habéis hartado de tanta cháchara y habéis llegado hasta aquí, os puedo certificar que ha sido un fin de semana genial para cargar pilas, lectura, chaise longue y taza de té. ¿Hay algo mejor?

6 comentarios:

littleEmily dijo...

Pyongyang ya estaba en mi lista de espera oficial así que no me queda otro "remedio" que adelantarlo ;)

Por cierto, tienes una flor que te espera en mi blog.

Un beso

Cristina dijo...

A Manuel le regalaron Pyongyang el día de Reyes y a lo tonto, a lo tonto, nos lo fuimos leyendo porquito a poco el mismo día. Es curiosísimo.

Si te ha picado la curiosidad, en YouTube se puede ver un documental de Jon Sistiaga: muy, muy recomendable. Y también hubo un capítulo de Afers exteriors de TV3 curiosísimo (un catalán que también sale en el documental de Jon Sistiaga que vive allí y es miembro del partido y... bueno, hay que verlo), aunque este no sé si está online.

Ángeles dijo...

Hola, que recomendaciones mas interesantas, ultimamente me ha dado otra vez por recuperar los comics, pero estoy muy perdida en cuanto a novedades.
Me parece que es la primera vez que te comento, pero te leo desde hace tiempo, una gran torpeza, que espero, con tu permiso, reparar, saludos.

Silver dijo...

Caray con la selección de comics. No me cabe otra que felicitarte.
¿De verdad te sorprendes que Corea del Norte sea el país que más ayuda humanitaria tiene?¿No decías que era el Abogado el que te amenazaba con ir?¿o es que ya te ha convencido?
Siendo bueno, te diré que el afers exteriors de Corea del Norte lo puedes ver por internet, yo lo hice hace poco.
Salud y besos!!

Lali dijo...

Me encanta!
Pequeña saltamontes, soy cuentacuentos.. ¿cómo te puedo contactar? No veo tu contacto por ningún lado ^_^
Abrazo,
Lali

Miquel dijo...

Salut. Se me cuida...Seguremos en contacto