lunes, 26 de abril de 2010

Flavia de los extraños talentos, de Alan Bradley

Una portada con aire a Miércoles Addams y una protagonista listorra y pelín repelente fueron los insustanciales factores que me decidieron a leer Flavia de los extraños talentos, una novela que fusiona la investigación detectivesca infantiloide a lo Enid Blyton con el asesinato, la extorsión, el robo y los venenos. Una mezcolanza extraña, pero efectiva.

Flavia es una niña de once años que vive con su padre viudo y depresivo y sus dos hermanas (retratadas por la propia protagonista prácticamente como las hermanas de Cenicienta) en una típica mansión-casa de campo de la campiña inglesa. Flavia es una incomprendida en su propio hogar debido a su gran inteligencia, a su don con la química y a un carácter ácido y sabiondo, pero no por eso dejará a su padre a merced de la acusación por asesinato que le ha caído encima cuando descubrieron un cadáver en su jardín. Así que Flavia emprende una investigación paralela a la oficial para atrapar al verdadero asesino.

Decía que era una mezcolanza extraña, pero efectiva porque Flavia de los extraños talentos es la primera entrega de una serie protagonizada por esta joven detective nacida de la pluma de Alan Bradley, un estudioso de Sherlock Holmes que ha sabido combinar ese aire infantil, a veces inocente, con los elementos propios de la novela de intriga siendo coherente y sin hacer concesiones a su protagonista. Quizá por eso le hayan valido los numerosos premios y seguidores que se está llevando la joven Flavia…

2 comentarios:

Samedimanche dijo...

Yo lo tenía en la lista de dudas y acaba a pasar a desiderata...es que ¿quien se resiste a esa portada y a una casa en la campiña inglesa?

sfer dijo...

No sabía que iba a haber más entregas... aunque, personalmente, prefiero mucho más a Thursday Next.