viernes, 26 de febrero de 2010

Twistanschauung, de Víctor García Tur

Confieso que no leo mucha literatura catalana. Ahora que lo pienso no sé muy bien por qué. Seguro que me influyen fobias personales hacia algunas "pepas" tipo Pàmies (¡uis, qué rabia!), listos tipo Empar Moliner (aunque admito que algunas cosas me hacen gracia) o pasados de rosca tipo Marius Serra que de tanto juego de palabra al final la historia importa tres pimientos.

Pero a veces hay elementos que me motivan como por ejemplo un buen título y no me podréis negar que Twistanschauung es un título genial. Al menos a mí me lo parece. Si encima es un libro de relatos y viene avalado por el Premio Documenta, ¿qué otra opción cabe a parte de leerlo?

Y no me ha decepcionado. Víctor García Tur ha tejido trece relatos originales y diferentes -tanto en su forma como en su fondo-, acabas un cuento y el libro vuelve a empezar -todos los relatos comienzan en la página 13-, algunos son realistas otros surrealistas y otro biografía ciencia ficción..., pero lo que todos tienen en común es que son refrescantes, carecen de maniqueismo y están llenos de sorpresas.

Mis cuentos preferidos son: El conte de Fons i Figura, Apunts per a un Elogi de Quingying Zhou y Les 7 Diferències.

Si lo leéis, ya me lo diréis.

GARCÍA TUR, Víctor. Twistanschauung. Barcelona: Empúries, 2009. ISBN 9788497874304.

4 comentarios:

bravecoast dijo...

¡Joder fadeta! ayer puse tu blog en el trabjo, y no se me ocurre otra cosa que darle a tu link del Sergi Pamies. Pues vale, el grito de HIIII! de las niñas APM sonó a todo trapo y todas las cabezas de la oficina se giraron hacia mi, incluida la de la jefa que por cierto ese día lo tenía un poco cruzado. Por otra parte las dos niñas me recuerdan a ti y a la Esther, sobretodo cuando las caganeras se sentaban con el AXL en la facultad, ahí queda ese dato.

Irisibula dijo...

Joder bravecoast, como iba a saber yo que tendrías el volumen de tu ordenador a toda leñeeee!
Sí, la Esther y yo somos un poco como esas dos... :D

Amèlie dijo...

Queee??? Pàmies una "pepa"???? totalmente en desacuerdo contigo!! Es un escritor, comentarista y trafuctor genial...solo queria dejar constancia. Gràcies.

Victur dijo...

T'agrada "Apunts per a un Elogi de Qiuying Zhou"??? És el conte que tothom vol treure del llibre.