sábado, 23 de enero de 2010

Personas

El año pasado en el MIT Museum se pudo ver la exposición Connections que a través de diferentes instalaciones multimedia trataba el potencial social que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación: desde la falta de privacidad, las posibilidades de interacción, las comunidades virtuales...

Una de las instalaciones que me ha parecido más interesante, y eso que sólo he visitado la exposición virtualmente, es Personas, que forma parte del proyecto Metropath(ologies), una aplicación que mediante el análisis combinado de Internet y un avanzado sistema de procesamiento del lenguaje natural consigue hacer un retrato de la identidad de una persona en internet. Es decir, a través del nombre se busca el reflejo de todas esas identidades en la red y te da un resultado gráfico de esa identidad, cómo nos ve internet.

Es muy probable que la identidad proporcionada no coincida con la propia, o al menos no en su totalidad, y ese resultado es la crítica que pone en relieve la instalación. A veces la cantidad ingente de información de la que disponemos no nos aporta conocimiento por sí misma... Para saber más sobre Personas, aquí.

Interesante, ¿no?

4 comentarios:

bravecoast dijo...

aie fadeta... no lo entiendo :S o estoy espeso por ser lunes, o soy un pringado.
si, soy un pringado...

bravecoast dijo...

jaja fadeta perdona, ya lo pillo. es que soy lento. ademas en el curro no podia ponerlo en marcha. ahora en casa me lo he leido bien y lo he entendido todo. pero... cuando pongo mi nombre el resultado es: no digital traces found...

segun internet, yo no existo.

inquietante.

Irisibula dijo...

Pues ahí está el tema, que tanto si te encuentra como si no es bastante inquietante. Y si encima te encuentra y el perfil que te dibuja es el tuyo pues doble inquietante. El que ha encontrado mío no se parece en nada, son otras Iris Gonzalez, ¿las conoceré algún día?

ChetoCheta dijo...

Pues a mi me va poniendo cosas distintas cada vez...